DBRS rebaja a ‘negativa’ la perspectiva de Liberbank

La agencia de calificación crediticia DBRS ha decidido rebajar a la baja su perspectiva sobre Liberbank como emisor a largo plazo, hasta situarla ahora en ‘negativa’, desde ‘estable’.

La agencia explica que el impacto de la crisis del coronavirus previsto ahora es mayor que el esperado cuando la nota de Liberbank fue revisada por última vez, por lo que prevé que se produzca un aumento de la presión sobre la entidad. Así pues su nota como emisor es BBB con perspectiva negativa

BBVA

Por otro lado, DBRS ha decidido rebajar a ‘estable’ desde ‘positiva’ la perspectiva que tenía adjudicada a BBVA como resultado directo de la revisión similar que realizó al rating de España la semana pasada, según ha informado la firma este viernes en un comunicado.

La calificadora de riesgos ha puntualizado que la nota como emisor a largo plazo se mantiene en ‘AA (baja)’. El rating del grupo bancario, dos escalones por encima de la nota soberana de España, “refleja la diversificación geográfica del grupo”.

Por otro lado, DBRS también ha decidido este viernes mantener la nota como emisor a largo plazo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en ‘A’, al mismo tiempo que se ha reafirmado en la perspectiva que ya le había otorgado de ‘estable’.

“El rating del ICO refleja el de su propietario y la plena garantía de sus pasivos por parte de España, tal y como está especificado en sus reglamentos”, ha subrayado la firma de calificación. De esta forma, cualquier cambio al alza o a la baja del rating de España afectará en igual forma a la nota del ICO.

La semana pasada, la agencia canadiense decidió rebajar la perspectiva de la nota soberana de España de forma extraordinaria debido a que los buenos resultados económicos de España y la consolidación fiscal constante se han invertido, al menos a corto plazo, por el brote de coronavirus. A pesar del impulso en el crecimiento al inicio del año, DBRS prevé que la producción caiga bruscamente en 2020 y se recupere parcialmente en 2021.

No obstante, DBRS señaló que la sostenibilidad de la deuda de España sigue siendo “sólida”, ya que los costes de financiación siguen siendo “muy bajos” gracias a la respuesta monetaria masiva del Banco Central Europeo (BCE) y a pesar del deterioro de los ratios fiscales y de deuda.

Así, mantuvo la calificación en ‘A’ debido a la diversidad económica, un sector competitivo de exportaciones y la pertenencia del país a la Unión Europea. Se podría mejorar la calificación si se implanta un plan a medio plazo para reequilibrar la situación económica tras el Covid-19 y adoptando medidas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral, actualmente deteriorado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba