Noticias Albacete
FOTO DE ARCHIVO

CORONAVIRUS | Resaltan que “no hay pruebas” de que los alimentos puedan ser una vía de transmisión del COVID-19

TOyota

César Nombela, catedrático de Microbiología y director del área de Biomedicina de IMF Institución Académica, ha resaltado que desde el punto de vista de la transmisión alimentaria no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión del virus.

“Pero existe eliminación fecal del agente infeccioso lo que da lugar a su presencia en aguas residuales, habiéndose detectado en dichas aguas en los días que preceden a un brote epidémico en lugares concretos. Es decir, la propia detección del virus en aguas residuales es un indicador de su presencia en la comunidad con el consiguiente riesgo de infección respiratoria”, ha puntualizado durante un ‘webinar’ organizado por IMF Institución Académica.

albaluz

Nombela comenzó su presentación aludiendo a este virus SARS-CoV-2 como originario del murciélago, sin que esté claro si hubo otro mamífero intermediario en su transmisión y adaptación al ser humano. Está claramente demostrada la transmisión por vía respiratoria de la COVID-19. Otra vía adicional es el contacto con objetos o superficies en los que se haya depositado el virus en gotículas de secreción respiratoria de los infectados.

La presidenta del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Montaña Cámara, ha explicado que la industria alimentaria cuenta con sistemas de autocontrol para garantizar que ponen en el mercado alimentos seguros, pero que, sin embargo, la situación actual había generado que las empresas tuvieran que adoptar medidas adicionales de protección para sus empleados.

En este contexto, Cámara se extendió sobre la importancia de extremar las medidas de higiene en lo relativo a la manipulación de alimentos para evitar contagios por coronavirus. “Aunque como ya hemos comentado en la actualidad no está demostrada la transmisión del virus por alimentos, sí podrían provocar una contaminación indirecta al tocarlos”, ha indicado.

Por tanto y para evitar esto, considera necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias públicas sobre el lavado de manos y usar guantes desechables en las zonas de frutas y hortalizas del supermercado. A nivel doméstico, Cámara ha alabado la importancia de evitar la contaminación a través de los utensilios de cocina lavándolos cuidadosamente con detergente una vez usados, así como una limpieza de forma rutinaria del frigorífico y las superficies de cocina, entre otras recomendaciones.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.