noticias españa

CORONAVIRUS ESPAÑA | Cierran los diez días de luto oficial con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19

toyota 2

España ha cerrado este viernes los diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus, el más largo de la historia de la democracia, con un minuto de silencio encabezado por la Presidencia del Gobierno, la Jefatura del Estado y las dos cámaras parlamentarias.

Desde Moncloa, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha homenajeado a las víctimas junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable de la gestión sanitaria de la crisis por el Covid-19, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

albaluz

Desde la escalinata principal, los miembros del Gobierno han guardado un minuto de silencio junto con altos cargos y personal de Moncloa y con representación por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Frente a la fachada del Ministerio del Interior, el titular del mismo, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han realizado el homenaje junto a cargos y personal de sus respectivos departamentos.

Por su parte, los Reyes Felipe y Letizia han guardado el minuto de silencio durante su visita al Centro de Transportes de Coslada (Madrid), junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los cuatro han guardado el minuto de silencio junto a trabajadores del centro, manteniendo la distancia y sin mascarillas, pero a su término han vuelto a colocársela.

LOS REYES, CON EL SECTOR INDUSTRIAL

Después de varios días de visitas y contactos al sector primario, los Reyes han compartido este viernes con el sector industrial para conocer su situación en la situación de crisis sanitaria y sus perspectivas de futuro visitando este polígono logístico.

Al igual que el día que comenzó el luto oficial, el personal de Embajadas y Consulados de España en el extranjero también ha observado el minuto de silencio, igual que el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en Madrid.

También el Congreso se ha unido al homenaje a las víctimas desde la Puerta de los Leones. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, acompañada de otros miembros de la Mesa como los ‘populares’ Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, y los portavoces de PSOE, Adriana Lastra y Vox, Iván Espinosa de los Monteros, entre otros diputados, han guardado un minuto de silencio ante la fachada principal de la institución.

A este acto se han sumado los miembros de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Industria y los grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social tras el Covid-19, que estaban reunidos a esta hora en el Congreso. Todos los presentes portaban mascarillas y guardaban la distancia de seguridad.

CONGRESO Y SENADO, HOMENAJE GUARDANDO LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Por su parte, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha encabezado la representación de la Cámara Baja que ha guardado el minuto de silencio. Junto a ella, la secretaria cuarta, Cristina Ayala, diversos senadores y el personal del Senado han guardado han homenajeado a las víctimas en la entrada de la calle Bailén.

Durante estos diez días, todas las banderas del Senado han estado izadas a media asta en el exterior y con crespón en mástil en la bandera nacional en el interior en señal de duelo por los fallecidos en esta trágica pandemia.

Además, el Tribunal Constitucional, con su presidente Juan José González Rivas a la cabeza, ha guardado un respetuoso minuto de silencio en el que también han participado los magistrados Andrés Ollero y Santiago Martínez-Vares, junto con letrados, funcionarios, trabajadores y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al servicio de la institución.

Este mismo viernes a medianoche finalizarán los diez días de luto oficial que el Gobierno decretó, por lo que las banderas dejarán de ondear a media asta y en sus moharras ya no lucirán los crespones negros.

Así, todos los crespones desaparecerán este sábado de las banderas en todos los edificios públicos del país, en las oficinas de España en el exterior y en los buques de la Armada.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.