CORONAVIRUS | Denuncian la terrible realidad vivida en las residencias de mayores durante la pandemia

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPS), Cinta Pascual, ha denunciado al Congreso lo vivido en los últimos tres meses de pandemia por coronavirus que, a su juicio, se puede resumir en que los mayores perdieron su “derecho a una sanidad universal” cuando se decidió que estas personas no abandonaran estos centros para su traslado al hospital durante la pandemia como consecuencia del colapso sanitario.

En este sentido, la compareciente, ha reconocido que la medida podría haber sido mejor o peor, pero sí denuncia que “nadie” les llamó “para consultar” si esta decisión estaba bien tomada o para preguntarles qué necesitaban durante la crisis.

En su comparecencia este viernes en el Congreso ha descrito la “soledad” con la que han afrontado las residencias de mayores la crisis generada por el Covid19 relatando como llegó a llamar a “casi todos los gabinetes de ministros” del país para pedir ayuda y en donde, según ha apuntado, sólo vio “reproches entre comunidades autónomas y partidos”.

Pascual ha explicado ante el grupo de trabajo de Sanidad de la Comisión de Reconstrucción de la Cámara baja, que CEAPS está formada por residencias de toda España que cuentan con 200.000 de las 385.000 plazas que hay en las diferentes autonomías del país. Son en un 67% pequeñas y medianas empresas y en un 15% grandes grupos que, según ha indicado, llevan en la mayoría de los casos más de 20 años en el sector.

noticias residencias

TEST DIARIOS PARA LOS RESIDENTES

Pascual ha señalado que esta falta de comunicación llevó a las autoridades a pedir que se aislara a los residentes con fiebre y tos, cuando los test que ahora se han hecho han determinado que el 30% de ellos han sido asintomáticos; o a no incluir a las residencias entre el grupo de trabajos esenciales hasta el 21 de marzo, es decir, sin opción a conseguir equipos de protección, test PCR o sin que sus empleados tuvieran la misma movilidad que los trabajadores sanitarios o de las fuerzas de seguridad.

“Reclamamos herramientas”, ha denunciado Pascual, que ha explicado que cada día contaban con menos empleados y manos para cuidar de los mayores, ya fuera por contagios o porque se reclamó a todo el personal sanitario para luchar contra la Covid y en este sector cobran un 50% más.

“Hice llamadas a casi todos los gabinetes de ministros y lo único que vi es reproches entre comunidades autónomas y entre partidos”, ha apuntado Pascual, que ha definido como “error” el sistema de compra conjunta de material. Según ha indicado se paró en la aduana un pedido realizado por CEAPS a principio de abril y la organización recibió un correo en el que se le informó de que “no estaba en las listas” y que el cargamento iría para los hospitales. “Los expertos epidemiológicos que consultábamos nos dijeron, esto es una guerra y estáis solos”, ha declarado,

Tras vivir estas situaciones, CEAPS reclama dos formas de trabajo a partir de ahora. Primero unas actuaciones a corto plazo para que ante un posible reproche después del verano se eviten las situaciones vividas en marzo y abril. En este sentido, reclama test diarios para los mayores y medidas de protección para los trabajadores.

MÁS FINANCIACIÓN

Además, llama a una mayor coordinación entre residencias y sistema sociosanitario para una reforma de modelo. Pascual apuesta que médicos y enferemeras visiten diariamente las residencias y no tenga que depender de que estos centros llamen o que haya una mayor comunicación entre ambos departamentos. La experta ha apuntado, además, que si la situación sigue así volverán a ser “los más vulnerables” los que se volverán “a quedar fuera de la sanidad” si regresa una nueva epidemia.

Del mismo modo, llama a concertar más plazas publicas y a mejorar el sistema de copago y un aumento de la financiación del sector hasta llegar a niveles cercanos al 2% del PIB, como muchos de los países del entorno de España, que actualmente invierte el 0,56%.

Tras la intervención de la presidenta de CEAPS la mayoría de partidos han destacado el impacto de este relato. El portavoz de JxCat, Ferran Bel ha llegado a pedir disculpas a los empleados y residentes de estos centros por la actuación política durante la crisis. Del mismo modo, ha calificado la comparecencia de Pascual de “valiente y clarificadora”.

La diputada de Unidas Podemos Rosa Medel, le ha recordado, por otra parte, que CEAPS son empresarios y no ONG, por lo que en este sector buscan también el negocio, mientras que su homóloga del PNV, Josune Gorospe, ha recordado a la compareciente que no todo el mundo del sector tiene “los mismos valores de negocio” que CEAPS.

Tanto el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, como la portavoz el PP en este grupo de trabajo, Cuca Gamarra, se han interesado por la situación actual de las residencias, si ya cuentan con equipos desprotección o si tienen información de la desescalada ante posibles rebrotes. Los ‘populares’ han cuestionado además sobre la posibilidad de mejorar la interlocución entre administraciones y sector. El PSOE, por su parte, a defendido la labor del Ejecutivo en esta crisis negando la posibilidad de que el materia comprado por CEAPS se hubiera confiscado.

La presidenta de los empresarios de la Dependencia ha pedido a los partidos que no miren “la tarjeta” de visitas de estos centros y si “tienen lucro o no”, porque todos creen en “la honestidad” y en que los mayores lo que buscan es “calidad”. “La pandemia ni ha mirado las fundaciones o las S.L”, ha insistido, para señalar que esta crisis puede “servir de algo” en el futuro y ha insistido en que, por estar en una residencia, los mayores no deben creer que no tienen servicios públicos que les corresponden.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba