noticias castilla la mancha

PSOE y Ciudadanos defienden su pacto durante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

toyota 2

Ciudadanos y PSOE han defendido este jueves en las Cortes regionales el Pacto para la Reconstrucción de la región tras la pandemia del coronavirus firmado este miércoles entre ambos partidos junto al Gobierno castellanomanchego, mientras que el PP ha insistido en que estos acuerdos y las medidas del Ejecutivo autonómico solo sirven para “parchear” el presupuesto.

Durante un debate general celebrado en el pleno del Parlamento castellanomanchego este jueves, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha defendido que su partido ha “hecho propuestas, exigido y negociado” con el Gobierno regional y el PSOE a pesar de las “profundas diferencias” entre ellos y el “cabreo” que les han provocado “muchas de las situaciones que hemos vivido en la epidemia” en relación con la gestión del Ejecutivo autonómico.

albaluz

Muñoz Zapata ha recordado al PP que ante este escenario “no valen las ideologías y los sondeos electorales”, ya que la situación actual es de crisis económica. “Y si no ponemos remedio, esta crisis económica va a provocar una crisis social”, ha añadido.

“Nos importa que ninguna persona se quede atrás, como pasó en la crisis anterior”, ha insistido, recordando alguno de los puntos firmados en el Pacto para la Reconstrucción en cuanto a las ayudas para autónomos y microempresas, la cobertura a los profesionales liberales o la incentivación para contratar a las personas que han perdido su puesto de trabajo.

PP CREE QUE LAS MEDIDAS SON “PARCHES”

Mientras, el diputado ‘popular’ Miguel Ángel Rodríguez ha insistido en que las medidas tomadas por el Gobierno castellanomanchego únicamente vienen a “parchear” el presupuesto, insistiendo en acusar a Cs de firmar “un cheque en blanco” al Ejecutivo de Emiliano García-Page con la firma del Pacto para la Reconstrucción.

Rodríguez ha criticado que las medidas que ha citado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su intervención son “las que ya se recogieron” en el pacto con los agentes sociales “y prácticamente las mismas que se han firmado con Cs”.

Además, ha vaticinado que “lo peor” desde el punto de vista económico “está por llegar”, ya que Castilla-La Mancha “ya estaba en unas malas condiciones económicas”. “La enfermedad que nos va a llegar nos pilla con unas patologías previas que nos van a hacer más difícil que a otros salir victoriosos de esta crisis”, ha apostillado.

EL PSOE NO VE AL PP “CON CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN”

Por su parte, el parlamentario del PSOE Fernando Mora ha asegurado que no ve al PP “con capacidad ni de negociación ni de decisión” en un momento en el que, ha considerado, “debemos retornar al diálogo, a la comprensión”.

Mora también ha puesto de relevancia que su partido y el Gobierno autonómico hayan conseguido pactar tanto con Cs como con los agentes sociales y otras instituciones, acuerdos que, ha añadido, “lo que hacen es abrir una gran esperanza”.

“Este acuerdo es fundamental para Castilla-La Mancha, estamos en una situación tremendamente complicada y en un momento de complicaciones, lo que no podemos hacer es mirar para otro lado o lanzar exabruptos”, ha manifestado.

FRANCO DEFIENDE QUE HA TRABAJADO “A CONTRARRELOJ”

Mientras, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado “a contrarreloj” para luchar contra las consecuencias económicas derivadas del coronavirus, y ha insistido en que desde el Ejecutivo se han “dejado a un lado las legítimas diferencias” con patronal y sindicatos para “renovar juntos la confianza en el diálogo social”.

Patricia Franco ha reiterado algunas de las medidas ideadas por su departamento durante la crisis del coronavirus, entre las que ha destacado este acuerdo con los agentes sociales.

Así, ha citado las 74 medidas incluidas en ese pacto, por valor de 231,6 millones de euros y divididas en nueve líneas, seis de ellas dedicadas al fomento empresarial, el apoyo a autónomos y cooperativas, la financiación, las medidas de protección y mantenimiento del empleo y la seguridad y salud laboral; y las tres restantes destinadas a sectores “verdaderamente afectados” como el turismo, la hostelería, el comercio o la artesanía.

De igual modo, ha valorado el Pacto para la Reconstrucción suscrito con Ciudadanos y el PSOE. “A ambos partidos les agradezco como política, pero también como ciudadana, su responsabilidad y su compromiso por avanzar y construir juntos”, ha añadido.

En este punto, ha recordado que “solo queda el PP” para unirse a los acuerdos, asegurando que la voluntad del Gobierno para “alcanzar grandes acuerdos” en esa tarea de reconstrucción “sigue inamovible”.

La consejera además ha defendido que “nunca” han dado la espalda a los efectos económicos de la pandemia a pesar de que la prioridad fuera la emergencia sanitaria, reiterando el valor de medidas como la “agilización” en la tramitación de los ERTEs, el incremento de la línea Adelante Inversión, el mantenimiento de forma online de las acciones de formación para el empleo o la colaboración con la Consejería de Sanidad para garantizar la compra y suministro de material sanitario en los mercados internacionales y el favorecimiento de la fabricación regional de estos productos.

“La maquinaria es imparable, hemos trabajado mucho para ponerla a rodar para combatir los efectos económicos de esta crisis. La sociedad de Castilla-La Mancha necesita la vocación de servicio público y nuestro compromiso se vuelve mucho más férreo en los momentos de dificultad”, ha concluido.

RESOLUCIONES

Tras el debate, se han presentado las propuestas de resolución de los tres partidos con representación en las Cortes. Así, la de Ciudadanos insta al Gobierno regional a implementar medidas para dar cobertura a las familias que carezcan de ingresos suficientes a causa de la pandemia, poner en marcha medidas para el tejido empresarial y flexibilizar la gestión de los incentivos empresariales para adelantar su pago, crear ayudas directas para incentivar la contratación de personas que hayan perdido su empleo durante la pandemia y aliviar la carga fiscal de las familias mediante el aplazamiento y fraccionamiento de tributos.

Mientras, la resolución presentada por el PP insta al Ejecutivo de García-Page a elaborar un nuevo presupuesto para 2020 adaptado a la situación derivada del coronavirus, reducir y racionalizar la estructura del Gobierno, crear un nuevo marco fiscal para atraer la inversión empresarial, condonar el impuesto de sucesiones y donaciones cuando el fallecimiento haya sido a causa del COVID-19 o bajar tipos impositivos de transmisiones patrimoniales onerosas.

Del mismo modo, solicita adaptar la economía regional al escenario postcovid potenciando la digitalización y la extensión de bajas laborales a colectivos de riesgo, el aumento de 150 a 200 euros de la deducción del IRPF a mayores de 75 años y la posibilidad de bajar este umbral a los 70 años, crear un plan de autónomos con ayudas directas, exonerar del pago de impuestos a la apertura o reapertura de empresas hasta el 31 de diciembre o asumir las cuotas de autónomos correspondientes a abril, mayo y junio.

Finalmente, la resolución del PSOE hace un llamamiento al conjunto de la sociedad para trabajar por la recuperación económica y social de la región, valora los acuerdos logrados con agentes sociales, partidos políticos e instituciones e insta a la incorporación de quienes aún no se han sumado a los mismos.

Las resoluciones de PSOE y Cs han salido adelante, las dos con el apoyo de los dos grupos. En la resolución naranja, el PP se abstenía, si bien votaba en contra de la del PSOE.

Por su parte, el PP ha cosechado el apoyo de Cs en sus intenciones, insuficiente para dar luz verde a su propuesta, ya que la mayoría absoluta del PSOE ha votado en contra.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.