Moreno afirma que Page “tendría que haber cedido la palabra a los profesionales sanitarios durante la crisis del covid19 y no intentar silenciarlos”

/Redacción/

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular por Albacete, Juan Antonio Moreno, ha asegurado que “quien tenía que haberse puesto al frente de la gestión de la crisis sanitaria son los profesionales sanitarios, y no los responsables políticos, a los que el Gobierno de Emiliano García-Page ha tratado de silenciar y que no han tenido voz en todo este tiempo sobre el avance de la pandemia”.

Así lo ha asegurado Moreno durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde ha reconocido públicamente, en nombre del PP-CLM, “la labor que han desempeñado todos los trabajadores de la Sanidad durante la pandemia y ha trasladado la felicitación por la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020”.

El diputado ‘popular’ ha aseverado que “la gestión de esta crisis por parte de los responsables políticos de la Sanidad pública regional ha sido nefasta, y si a ello se suman las declaraciones del Gobierno de Page encontramos un triunfalismo que nadie atisba, ya que estas manifestaciones son un insulto a la verdad y una falta de respeto a la ciudadanía, a los pacientes, a los fallecidos y a los profesionales sanitarios”.

Moreno ha recordado que “desde el primer momento, miles de trabajadores del Sescam denunciaron la desorganización de las gerencias en la gestión de la respuesta a la pandemia y la falta de medios para protegerse del coronavirus y expresaron la necesidad de realizar pruebas para aislar a los profesionales asintomáticos y evitar la propagación del contagio”.

Y, como los sanitarios han afirmado, “la respuesta de los responsables políticos fue decir que todo estaba bajo control, que había suficiente material de protección y que no era necesario hacer test. Incluso prohibiendo la utilización de mascarillas quirúrgicas alegando que causaban una alarma innecesaria”. Así como que “la pandemia era como una gripe” y que el sistema sanitario “sería lo suficientemente perfeccionista para garantizar que todo iría bien y que, en todo caso, no pasaríamos de unos pocos casos”.

Pero la realidad, según ha indicado Moreno, “ha sido muy distinta”, según los propios sanitarios que han asegurado que “la desorganización y la falta de medios de protección ha sido la tónica generalizada en todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, fundamentalmente en los hospitalarios, aunque también de manera clara en Atención Primaria”.

Además, distintos Colegios de Médicos “se han manifestado por las palabras de Page donde animaba, presuntamente, a denunciar a los profesionales que hayan alzado la voz denunciando falta de material y a los jefes de servicio que han pedido ayuda, por las que anunciaron que estudiarían si estas declaraciones podían haber incurrido en algún tipo de ilegalidad, poniendo a los profesionales sanitarios en tela de juicio ante los castellano-manchegos”

Pero, afortunadamente, los castellano-manchegos “saben quién ha estado y está a la altura de las circunstancias, quién ha expuesto su salud para salvar las vidas de los demás y saben lo que Page ha hecho durante estos días”.

Moreno ha recordado también las palabras de la Asociación Profesional de médicos y enfermeros de Personal Estatutario de Atención Continuada del Sescam que afirmaron que desde el principio, “Page, había mostrado una actitud irresponsable de menosprecio de la situación y de desprecio a los trabajadores públicos, no siendo capaz de gestionar la gravedad y las consecuencias de la crisis sanitaria, ni de garantizar el material de protección necesario, ni los test diagnósticos que se hacían imprescindibles, culpando de estos hechos a los propios profesionales o manifestando que esas carencias no eran ciertas”.

Estos profesionales también han denunciado la actitud de “amedrentamiento y censura hacia las quejas expresadas por los sanitarios con el objetivo de que las carencias denunciadas no salieran a la luz pública, pidiendo la dimisión de Page y la renuncia del consejero de Sanidad”.

En cuanto a la Atención Primaria, el diputado regional del PP-CLM ha destacado que en el “teatrillo de pacto en Castilla-La Mancha, PSOE y Ciudadanos dicen que hay que reforzar la primaria como canal para detectar futuras nuevas enfermedades, dotar a los profesionales de un catálogo de pruebas diagnósticas y crear un protocolo de seguimiento del COVID-19″. Por ello, Moreno se ha preguntado si “esto es lo que han pactado de verdad y viene aquí a sacar pecho. Estas son las recetas que van a solucionar la Atención Primaria en la región? ¿Ustedes creen que las necesidades de la Atención Primaria están reflejadas en estos tres puntos de su pacto?”, ha cuestionado el parlamentario ‘popular’.

Moreno ha calificado este acuerdo de “puro teatro, pura pantomima y pura falta de respeto hacia la Atención Primaria y hacia el conjunto de la Sanidad regional”, ya que habrá “un antes y un después en la primaria y es una necesidad ser conscientes que se van a aumentar el número de consultas a los profesionales y provocar situaciones de aglomeración de los pacientes en la demanda de servicios”.

En este sentido, ha incidido en que el trabajo en Atención Primaria “debe cambiarse y adaptarse a los nuevos tiempos con medidas a corto y medio plazo, pero otras muchas, deberán mantenerse a lo largo del tiempo. Hay que devolver a los médicos de Atención Primaria la responsabilidad en la toma de decisiones y gestión de los procesos, tanto en solicitud de recursos como de tratamientos y eliminar algunas trabas burocráticas”, ha enfatizado.

Así, la propuesta del presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en Atención Primaria, es la puesta en marcha de un plan específico que contemple 8 apartados con 40 medidas:
–       Medidas dirigidas a la prevención en Atención Primaria.
–       Medidas organizativas de la actividad asistencial en Atención Primaria.
–       Medidas dirigidas a los pacientes.
–       Medidas dirigidas a los profesionales.
–       Medidas dirigidas a las consultas pediátricas.
–       Medidas a los equipos de Atención Primaria urbanos.
–       Medidas a los equipos de Atención Primaria rurales.
–       Medidas en consultorios locales.

En cuanto a la prevención, Moreno ha indicado que “se debe apostar por la realización de actualizaciones de las evaluaciones de riesgos; el conocimiento de la situación serológica de todos los trabajadores; la información y formación de los profesionales acerca de riesgos y medidas de prevención; la instauración de medidas de prevención; o que se cumpla la normativa que obliga al Sescam a realizar la vigilancia de la salud, cuando exista riesgo de enfermedad profesional”.

En cuanto a las medidas organizativas, el diputado del PP-CLM ha propuesto “eliminar los obstáculos en Atención Primaria en las solicitudes y tratamientos que se realicen desde primaria; la dotación de recursos humanos suficientes; la disminución de la burocracia; la realización de campañas informativas o aumentar el tiempo de citación”.

Moreno ha señalado que “las medidas dirigidas a los pacientes deben pasar por la apuesta por PCR en cantidad suficiente y un circuito ágil para su realización a la población; la obligatoriedad del uso de mascarillas, geles, carteles informativos y espacios señalizados para mantener la distancia de seguridad; así como el control de agendas por el propio profesional, con tiempo suficiente y un incremento del número de líneas telefónicas por centro”.

Para los profesionales, entre las medidas propuestas por el PP-CLM destacan “el cribado de profesionales para aislar a los asintomáticos positivos; la garantía de EPIs suficientes; facilitar la flexibilización laboral para favorecer la conciliación; fomentar la telemedicina y las consultas no presenciales; facilitar a los equipos de Atención Primaria dispositivos móviles para consultar telefónicas con envío de imágenes; un protocolo claro y unificado en todas las gerencias de Atención Integradas; disposición de un servicio que garantice la continuidad del seguimiento entre Atención Primaria y Hospitalaria evitando pruebas o desplazamientos; la citación de seguimiento al alta; la coordinación con el 112 mediante el acceso a la historia clínica electrónica; o la coordinación con las residencias de las zonas de salud”.

En cuanto a las medidas a nivel pediátrico, el PP-CLM apuesta “por priorizar el seguimiento de vacunaciones y las revisiones de salud infantil de forma programada y progresiva; la priorización de pacientes no demorables o la limitación de agendas de demanda con, al menos, una duración de 15 minutos”.

A nivel urbano, Moreno ha señalado que “es imprescindible que los pacientes acudan siempre con mascarilla y se respete el distanciamiento social; la continuación de la consulta administrativa como consultas no presenciales; que la consulta de demanda con citación sea de, al menos, 10 o 12 minutos; se mantengan los avisos domiciliarios, previa llamada antes de acudir; se mejore el flujo de consultas virtuales con los especialistas hospitalarios; o se planifique el transporte con vehículos exclusivos para la atención de pacientes con posible diagnóstico de COVID-19”.

La Atención Primaria a nivel rural “debe apostar por asegurar la desescalada teniendo en cuenta su problemática; planificar el transporte con vehículos exclusivos para la atención de posible diagnóstico de COVID-19; o la toma de medidas en los consultorios locales en cuanto a limpieza, ventilación, amplitud de salas de espera o dotación de material”.

Por último, en cuanto a las medidas en los consultorios locales, Moreno ha propuesto “la citación telemática cada 10-15 minutos; la instalación de líneas ADSL; la reorganización de manera que siempre estuvieran trabajando médico-enfermero de cara a la colocación y supervisión de retirada de EPIs; que los profesionales llamen a los pacientes para la valoración de la asistencia; o que en caso de que un paciente sea valorado en la consulta por síntomas respiratorios, la sala pasará a considerarse ‘sucia’ y se deberá tener siempre dispuesto un equipo de desinfección de la zona”.

En resumen, Juan Antonio Moreno ha afirmado que el PP-CLM mantiene su crítica “más enérgica” a la “nefasta gestión realizada por el Gobierno de Page”, así como que los ‘populares’ consideran “insuficientes e inadecuadas a la realidad las medidas adoptadas en el pacto entre PSOE y Ciudadanos”.

Por ello, ha reclamado “altura de miras y dotación económica para todas las medidas que los profesionales de la Atención Primaria quieren implementar” y, con ello, poder avanzar “de manera significativa” en la gestión global e integral de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. “Lo demás, son fuegos de artificio de los que el GPP no va a participar”, ha finalizado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba