El PP denuncia que Castilla-La Mancha “ha sido víctima de la peor gestión sanitaria de Page, al que le ha sobrado soberbia y le ha faltado humanidad, sentimientos y humildad”

/Redacción/

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales y vicepresidenta segunda, Ana Guarinos, ha denunciado hoy que “Castilla-La Mancha ha sido víctima de la peor gestión sanitaria, la de Page, al que le ha sobrado soberbia y le ha faltado humanidad, sentimientos y humildad”.

Así se ha pronunciado Guarinos, en el Pleno de las Cortes Regionales durante el Debate General relativo a la situación y consecuencias de la pandemia del Covid-19 en nuestra región, donde ha pedido a Page que “enmiende sus errores, pida perdón por sus insultos y ofensas y se ponga a trabajar de verdad por la recuperación de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha asegurado que “a Page la crisis del coronavirus le ha desbordado por completo, actuando a destiempo, ocultando la verdad y aprovechando el Estado de Alarma para limitar el control parlamentario y cerrar las Cortes Regionales”.

De esta manera, ha recordado que “el PSOE y el Gobierno de Page ignoró todas las alertas de la OMS, convocando manifestaciones y actos multitudinarios cuando no estaban recomendados, siendo incapaces de gestionar esta crisis y proteger a los castellano-manchegos y anteponiendo los criterios ideológicos a los de salud pública”.

Así, Guarinos ha señalado que “el Gobierno de Page conocía los riesgos, pero no actuó como debía poniendo en riesgo nuestra salud y la vida de muchas personas”, por lo que la dirigente popular le ha acusado de “actuar mal y tarde, con declaraciones del presidente regional que han sido todo un despropósito, en las que no ha dejado de insultar y ofender a toda la sociedad”.

Además, ha lamentado que “el Gobierno de Page insultó durante la pandemia a aquellos colectivos que lanzaron un “SOS” cuando pedían que su Gobierno actuara y les protegiera, y que ha ofendido a los que han escrito la historia de España con mucho esfuerzo y sacrificio”, en referencia a “las personas mayores a las que Page les faltó el respeto llamándolas no válidas”.

“Page ha insultado y ofendido a todos los colectivos de CLM”

Guarinos se ha referido a “las bochornosas afirmaciones de Page, un día antes de que se declarara el Estado de Alarma, cuando insultó públicamente a los docentes llamándoles vagos porque querían 15 días de vacaciones, también la emprendió con el rector de la Universidad por decidir suspender las clases de manera presencial, arremetió contra alumnos y profesores universitarios, afirmando que preferían ahorrarse no tener que venir a dar clases porque vivían fuera de Castilla-La Mancha, y despreció a los alcaldes que habían decidido suspender actividades en sus municipios”.

Además de esto, la diputada del GPP ha reconocido que “en esta crisis ha faltado de todo, excepto soberbia, que es lo único que le ha sobrado al presidente regional”, y ha acusado a Page de “seguir sin reconocer un solo error ni crítica”. Por eso, ha preguntado al Gobierno de Page “si piensa pedir perdón a aquellos a los que ha faltado el respeto, ofendido e insultado”.

“Los profesionales sanitarios se han jugado la vida en la más absoluta indefensión”

Así, Guarinos ha insistido en que “durante la crisis ha “altado de todo y para todos, puesto que los profesionales sanitarios han estado en primera línea desabastecidos y abandonados por Page, jugándose la vida de manera literal en la más absoluta indefensión”.

De esta manera, la popular ha recordado que “los sanitarios tuvieron que fabricarse sus propios EPIs, con bolsas de basura y mantillo, ante la falta de equipos de protección adecuados en cantidad y calidad”. Además, ha asegurado que “han tenido que trabajar sin saber si estaban contagiados o no, porque no les han hecho test hasta el último momento, lo que ha provocado que más de 3000 sanitarios se hayan contagiado y 17 hayan fallecido”.

Por otra parte, Guarinos ha insistido en que cuando los hospitales de la región se colapsaron era el momento de haber abierto el Hospital de Toledo, como hospital de campaña, ya que “en la peor crisis sanitaria y cuando más se necesitaba” el Gobierno lo ha tenido cerrado con 800 camas libres, 80 UCIS y 25 quirófanos disponibles.

“Un hospital terminado, equipado y con carta de inauguración a la Casa Real que Page ha sido incapaz de poner a disposición de la salud de los castellano-manchegos”, ha apuntado.

“Las personas son una mera estadística, ya echaremos cuentas, según Page”

Guarinos también, ha señalado que “el Plan de Contingencia en las residencias no ha funcionado, con 239 centros afectados -cerca del 60 % -, con 6.464 casos confirmados y 1.269 fallecidos, según cifras oficiales, ya que el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha apunta a que podría ser el doble o más el número de fallecidos”.

Y ante estas cifras, “Page aseguró que las personas son una mera estadística y que ya echaremos la cuenta definitiva de los que han fallecido”. Así, ha lamentado que “Page tenga un corazón de hielo”, algo que ha dejado patente con las personas mayores al afirmar que en las residencias no estaba el problema, en las residencias está la gente no válida, que están muy malitos y que no pueden cantar ni bailar”, por lo que Page tiene “un gran desconocimiento de lo que ocurre en las residencias”, ha dicho Guarinos.

Por todo lo anterior, Guarinos ha asegurado que “el Gobierno de Page ha vivido en la soberbia y en la ofensa permanente y sin precedentes, lo que le va a hacer perder la confianza de los ciudadanos”.  Igualmente, ha señalado que “el PP-CLM no va a renunciar a conocer la verdad, qué ha pasado, por qué ha pasado y las eventuales responsabilidades de quienes han estado al frente de esta pandemia y de su gestión. Por ello, no va a renunciar a que se investigue todo lo ocurrido y se depuren posibles responsabilidades. Los castellano -manchegos tienen derecho a conocer la verdad y nosotros no se la vamos a negar”, aseveró Guarinos.

En este sentido, ha dicho que “no puede reconstruirse nada sobre la mentira y el dolor que esta pandemia y su mala gestión ha ocasionado, y tampoco se puede reconstruir sin respeto a quienes han perdido la vida y a sus familias”. “Tenemos el deber de mirar al futuro, pero sin olvidar el pasado”.

“El PP-CLM no va a renunciar a seguir trabajando”

Por otra parte, la dirigente popular ha insistido en que el PP-CLM “no va a renunciar a seguir trabajando, aunque desde el Gobierno regional se intente zanjar un trabajo que no ha existido en un supuesto pacto que contiene meras declaraciones de intención, carente de presupuesto, que renuncia a una investigación necesaria y que lo que busca es blanquear la imagen de un Gobierno que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias”. Se ha preguntado “qué miedo tiene el Gobierno a conocer la verdad, sólo puede tener miedo a la verdad quien tiene mucho que ocultar”.

“Respeto y cariño del PP-CLM a las familias de los fallecidos”

Por último, Guarinos ha mostrado “todo el respeto y el cariño del PP-CLM a las familias de los fallecidos en nuestra región, y el reconocimiento y apoyo a todas aquellas personas, profesionales de la sanidad y de todos los que han estado trabajando en primera línea de batalla para que el resto estuviésemos protegidos y cuidados, aun a riesgo de poner en peligro su salud y su propia vida. Ellos sí que han estado a la altura de las circunstancias”, sentenció la popular.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba