Vecinos de Albacete piden que la Policía Local se sitúe al inicio de Rosario y Gaona para evitar multas

/Llanos Esmeralda García/Marta López/

Vecinos de Albacete han contactado con El Digital de Albacete para mostrar con su indignación tras ser sancionados por circular por las calles Rosario y Gaona, que son peatonales desde hace el pasado 11 de mayo.

El motivo de la queja de estos ciudadanos no es el hecho de haber sido sancionados, ya que reconocen que si una calle es peatonal no se puede circular por ella. El origen de la indignación está en el “claro afán recaudatorio” que según ellos se puede observar al situar a los agentes de la Policía Local de Albacete a mitad o al final de la calle y no al principio de la misma para advertir a los conductores que no pueden circular.

Las personas que han contactado con este medio y que han sido denunciadas reconocen que existe una señal al inicio de la calle, pero insisten en recalcar que mejor que ponerse “escondidos” a mitad de la calle Gaona o al final del tramo peatonal de la calle Rosario y multar, si su afán es informar a la ciudadanía, podrían situarse al principio de la calle para realizar esta labor sin que al ciudadano le suponga una multa económica que en estos momentos de crisis económica es más dolorosa si cabe.

Por otro lado, estas personas denunciadas creen que se debería realizar potenciar una campaña de información a la ciudadanía de mayor duración, ya que se trata de dos calles centrales de Albacete por las que se ha estado circulando con normalidad durante décadas, y con el Estado de Alarma y el confinamiento muchos vecinos no se han enterado que ahora son peatonales. “Salimos al centro por primera vez en dos meses y nos encontramos una multa”, lamentan.

SON PEATONALES

La Policía Local de Albacete recuerda que no se puede circular en el tramo recién peatonalizado de las calles Rosario y Gaona.  Y es que, parece que los albaceteños no acaban de acostumbrarse a este cambio de circulación del tráfico rodado que se efectuó el pasado mes de mayo.

Así, ponen de manifiesto que para facilitar este recordatorio hay personal que se encarga de informar ‘in situ’ a los conductores, paneles informativos, señales de prohibición y paneles con luces. Numerosas medidas con las que quieren que a los conductores les quede claro que se trata de una zona peatonal a la que únicamente tienen acceso los vehículos autorizados.

La histórica peatonalización de las calles Rosario y Gaona se efectuó el pasado 11 de mayo, aunque durante la semana posterior la Policía Local informó y no sancionó a los conductores de los cambios realizados en la circulación de estas calles. Así, fuentes municipales exponen a El Digital de Albacete que “la primera multa se puso el 17 de mayo”.

Igualmente, señalan que desde ese momento “se han puesto 112 denuncias” a conductores por circular por estas calles recién peatonalizadas. De este modo, cabe descartar que del total de multas 99 se han efectuado en la calle Rosario y 13 en la calle Gaona.

A punto de cumplirse el primer mes de la peatonalización de estas céntricas calles, el Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, hacía a El Digital de Albacete una valoración de la situación. “Durante estas semanas se ha hecho una doble función: informativa y de vigilancia del cumplimiento de la norma que ha conllevado la denuncia de las infracciones que se han detectado”, explica Pascual Martínez.

Además, señala que la Policía Local de Albacete ha contado “en esta doble función con la inestimable colaboración de los trabajadores de Emisalba y del personal del Instituto Municipal de Deportes (IMD) quienes han realizado una magnífica labor informando y asesorando a los ciudadanos que circulaban con vehículos por estos tramos”.

Considera el Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete que “el grado de cumplimiento de la normativa va a más”, pero apunta que “ha sido necesario y sigue siendo necesario el denunciar a pesar del importante reforzamiento por parte del área de Movilidad Urbana en la señalización que indica la nueva condición de estos tramos”. Además, añade que “el sistema de vídeo vigilancia ya está instalado a la espera de que comience a funcionar definitivamente”, para ayudar a los agentes a realizar estas labores.

Noticias Albacete

Para realizar una valoración en relación al grado de adaptación de los albaceteños a esta nueva forma de circulación por el centro de la ciudad, “tendríamos que utilizar varios criterios”, especifica Pascual Martínez. Así, toma como ejemplo “el número de vehículos que habitualmente circulaba por estos tramos, que eran millares, y el número de denuncias que se han puesto en estas tres semanas, que han sido un total de 112”. Tomando estas variables como ejemplo, “probablemente lo que tengamos que concluir es que la inmensa mayoría de los conductores que estaban acostumbrados a circular por estas vías, están utilizando trayectos alternativos”, subraya.

De este modo, recuerda que para la peatonalización de la calle Gaona en su totalidad, se ha creado una ruta alternativa que transcurre por las calles San Agustín, Carretas y Tinte. Así, para evitar circular por el tramo peatonalizado de la calle Rosario la alternativa pasa por San Julián, Feria, Callejón de las Portadas, Albarderos y Carnicerías. Ambos trayectos “se están utilizando adecuadamente, e incluso seguramente que hay otros itinerarios que han adoptado los conductores para evitar utilizar como lugar de paso los tramos que se han peatonalizado”, matiza.

La medida está funcionando bien, y va a funcionar cada vez mejor”, considera el Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete. Así, destaca que con la peatonalización de estas céntricas calles de la capital “se va a conseguir el gran objetivo que durante muchos años se ha estado debatiendo: Mejorar el entorno del centro de la ciudad y darle espacio al peatón”. Por tanto, recuerda que “mayoritariamente la ciudadanía está cumpliendo con la obligación” y vuelve a poner de relieve que “simplemente hay que hacer una comparación entre el número de vehículos que circulan, el parque móvil de la ciudad y el número de infractores que se han denunciado”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba