El tejido empresarial de Albacete se moviliza contra el COVID19

/Redacción/

El tejido empresarial de Albacete se ha movilizado contra el COVID-19, adoptando medidas preventivas organizativas e higiénicas, así como planificando estrategias de seguridad mediante la puesta en marcha de protocolos de reincorporación y planes de contingencia.

FEDA y sus empresas viven estas semanas muy pendientes del compromiso por la máxima seguridad en sus centros de trabajo. Conscientes de que en estos momentos se ha avanzado en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y se han incorporado al trabajo numerosas actividades no esenciales, se insiste en recordar que la prevención es cosa de todos y trabajando juntos se conseguirá la meta común, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Cambios legislativos, modificaciones sobre la forma habitual de trabajo y dificultad para el abastecimiento de Equipos de Protección Individual son otras de las preocupaciones del empresario ante la situación actual. Siendo el contagio del coronavirus un riesgo de salud pública, no laboral propiamente dicho, el empresario ha tenido que asumir y garantizar la seguridad y salud en el ámbito laboral. En este sentido, según el Criterio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social el riesgo de contagio de COVID19 no se puede considerar que sea un riesgo laboral salvo en actividades en las que existe una clara evidencia de riesgo de exposición profesional.

Otro de los ejes principales de las medidas adoptadas por el empresario ha versado sobre la flexibilidad de horarios e implementación del teletrabajo, así como la información y suministro de medios precisos para cumplir con las medidas higiénicas. Durante las primeras semanas del estado de alarma, más del 45% de las empresas se enfrentaron a la dificultad de adquirir EPIS como mayor obstáculo para contar con una protección eficaz de sus trabajadores, por la escasez global. FEDA, conocedora de la situación excepcional planteada, tiene un listado en permanente actualización en www.feda.es de empresas fabricantes, distribuidoras y de servicios relacionados con el Covid19, en su esfuerzo de cubrir las necesidades de sus empresas y autónomos, poniendo en valor las empresas asociadas de la provincia. A este esfuerzo en materia de seguridad hay que sumar el esfuerzo de gestión de la empresa para minimizar el impacto en sus negocios, ya que más del 90% de las empresas y autónomos de la región verán afectada su actividad de forma negativa, o muy negativa por la situación de la pandemia, según la encuesta empresarial sobre el Covid-19 elaborada por CECAM.

Servicio PRL en FEDA

El mundo cambiará tras la pandemia del coronavirus, siendo innegable sus efectos en el entorno laboral. Por ello, cambiarán muchas cosas, y entre otras la concepción de la prevención de los riesgos laborales en las empresas de Albacete y provincia. La Confederación de Empresarios considera relevante que la participación activa de los sujetos implicados en la prevención de riesgos laborales prestará especial atención en el contexto actual a estos cambios y a nuevas medidas que garanticen la protección de los trabajadores.

Desde FEDA, bajo el desarrollo de los proyectos de sensibilización, contempla como objetivo impulsar y difundir la prevención de riesgos laborales en las empresas mediante el asesoramiento a empresas en visitas in situ y seguimientos a los centros de trabajo, atención de consultas y gestiones en materia preventiva. Para ayudar a conseguir este objetivo común, pone a disposición de las empresas su área de Prevención de Riesgos Laborales, que ofrece asesoramiento y asistencia técnica personalizada, además de contribuir a la difusión de la cultura preventiva y el reforzamiento de la prevención de riesgos laborales en las empresas.

En aras de conseguir la excelencia en materia preventiva en la provincia, esta labor se desarrolla a través del convenio de colaboración con CECAM, con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, bajo el paraguas de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020) y el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en CLM (2017-2021).

Al mismo tiempo, FEDA destaca el papel fundamental que los servicios de prevención han desempeñado en la situación actual, en una labor intensa en el asesoramiento y acompañamiento a las empresas. Un sector representado por la Asociación de Prevención de Albacete, APRA, integrada en FEDA y compuesta por empresas especializadas en el sector: servicios de prevención ajenos, sociedades de prevención de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, auditoras, consultoras y editoriales especializadas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba