El PP plantea la obligación de que el presidente de Castilla-La Mancha se someta al control de las Cortes regionales

TOyota

/Redacción/

El grupo parlamentario popular ha propuesto que el nuevo reglamento de las Cortes regionales contemple la obligación del presidente de la Junta de Comunidades de someterse personalmente al control del Parlamento.

albaluz

Así lo ha planteado la diputada del PP Ana Guarinos tras la petición de ideas para reformar el reglamento de la Cámara autonómica que ha hecho este mismo miércoles en una rueda de prensa telemática el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha recordado el grupo popular en una nota de prensa.

Guarinos ha destacado la necesidad de celebrar sesiones de control al Gobierno y ha hecho hincapié en que actualmente el reglamento no contempla esa posibilidad.

También ha planteado que se recoja la obligación de los miembros del Ejecutivo, incluido el presidente, de responder personalmente en las sesiones de control, es decir, que conteste el miembro del Consejo de Gobierno al que se interpela.

Asimismo, la parlamentaria ‘popular’ ha abogado por regular el voto telemático y por que se contemple esta opción “siempre ante situaciones excepcionales”, como es el caso de la crisis sanitaria que se está viviendo en la actualidad, además de ante posibles bajas médicas y por maternidad o paternidad para facilitar la conciliación.

Igualmente, ha propuesto que se limite el tiempo de intervención de los miembros del Consejo de Gobierno, apelando así a la igualdad entre intervinientes en el debate y como fórmula para controlar la duración de los plenos.

Guarinos ha asegurado que, fijando un tiempo suficiente para la exposición de motivos, se evitarán situaciones como la del pleno del pasado 2 de mayo, en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, intervinieron durante más de cuatro horas, mientras que para los grupos parlamentarios se fijaron veinte minutos.

Además, ha confiado en que se acepten las propuestas del PP en aras a lograr un Parlamento “más abierto, plural y democrático” y en que esta petición de ideas no sea “una estratagema más del PSOE” como, a su parecer, ha sido el Pacto por la Reconstrucción de la región firmado solo con Ciudadanos.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.