VÍDEO | El día que Dámaso González puso Las Ventas “patas arriba” y dijo adiós a San Isidro; hoy se cumplen 27 años

/Redacción/

Corría el 2 de junio de 1993 y en plena Feria de San Isidro, Dámaso deslumbró al mundo con su magnífica faena a un toro de Samuel Flores al que solo la espada le privó de desorejar. Casualmente, ese fue el último toro que Dámaso González mataría en un ciclo isidril; que no el último en Las Ventas, ya que días más tarde los ‘Victorinos’ esperaban al ‘Rey del Temple’ y al mejor torero que Albacete ha ofrecido a la tauromaquia.

Inolvidable, así podemos definir aquella faena de Dámaso al 4º de la tarde, que hasta que salió del caballo parecía no tener un pase, pero que a base de valor y temple a partes iguales Dámaso le sacó oro puro. El público de Las Ventas no creía lo que estaba viendo cuando Dámaso brindó el toro al tendido, pero lo que no habían visto todavía eran las cualidades que tenía escondidas el morlaco. Esas cosas, sólo las veía Dámaso. Y no se equivocaba.

“Sabe que le va a poder al toro”, indicaba Antonio Chenel ‘Antoñete’ en la retransmisión de Canal + y a pesar de lo acampanado de los pitones del de Samuel Flores y ser más alto que Dámaso, el Rey del Temple lo embebió en la muleta y demostró una vez más sus enormes cualidades como lidiador.

Sereno, tranquilo y sin moverse un ápice a pesar de la envergadura y dificultad de su oponente, Dámado derrochó valor ante “ese pedazo de toro” y demostró que su regreso a los ruedos no fue algo baladí.

“Anda ante ese toro como si estuviera en la barra de un bar o en el patio de su casa, a pesar de las guadañas que tiene como astas el de Samuel Flores. Es muy difícil encontrar un torero que sea capaz de estar así ahí”, apuntaba Manolo Molés mientras toda España se entregaba a un torero de Albacete que estaba demostrando en la plaza de toros más importante del mundo que le sobraba valor, clase, temple, torería y conocimientos sobre los animales a los que se enfrentaba cada tarde sobre el albero.

Como una imagen siempre vale más que 1.000 palabras, en el siguiente vídeo pueden recordar la histórica faena de Dámaso González ante el de Samuel Flores aquel 2 de junio de 1993:

https://www.youtube.com/watch?v=z_7Uv4VhWw4&feature=youtu.be

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba