Los consumidores eligen las “0% quejas” de El Corte Inglés como ‘El Peor (y más machista) Anuncio del Año’

/Redacción/

  • FACUA asegura que “la citada gran superficie lanzó un mensaje 100% casposo y retrógado con motivo del día de la madre”.
  • Más de 4.000 usuarios han participado en la 11ª edición de los premios que organiza FACUA.

El Corte Inglés ha ganado el premio a El Peor (y más machista) Anuncio del Año, un galardón que FACUA-Consumidores en Acción organiza desde 2010. Con su mensaje por del día de la madre “97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre”, esta gran superficie mostró, según FACUA, “la cara más casposa y retrógrada de la publicidad según los más de 4.000 usuarios que han participado en la 11ª edición de los premios que organizamos”.

Estos premios son elegidos por “socios y simpatizantes de FACUA” a través de la web FACUA.org/peorempresa. El 30,2% de los participantes se han decantado por el anuncio de El Corte Inglés. Junto a esta gran superficie estaba nominada la campaña de la Junta de Andalucía, que ha quedado en segundo lugar con el 26,3% de los votos, que usó actrices diciendo que eran supervivientes para su campaña contra la violencia de género. Las otras dos nominadas eran el bar vallisoletano Juanita Kalamidad y la óptica Etnia Barcelona.

Con su mensaje de “0%quejas”, El Corte Inglés identificaba a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche, algo caía en el estereotipo fácil y rancio, y que promovía las exigencias hacia las mujeres indicándoles que para ser buenas madres deben entregarse por completo hasta el límite sin emitir ninguna queja.

FACUA denunció ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid esta campaña al cosiderar, entre otros aspectos, que cosificaba y menospreciaba a la mujer, infravalorando sus posibilidades y restringiendo su función al papel de una madre que no tiene más actividad que la del cuidado de su familia, olvidando otras facetas de su vida como la profesional.

Noticias Albacete

Premios desde 2010

La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

El año pasado el ganador del Peor Anuncio fue el gimnasio sevillano Hammer Fitness, que acaparó un 33,5% de votos en una publicidad que mostraba la imagen del cuerpo de una mujer en ropa interior para publicitar sus clases. El año anterior su puesto lo ocupó un anuncio del Ministerio del Sanidad que mostraba la imagen de una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba