CORONAVIRUS | El planteamiento de la UCLM de cara al próximo curso

/Redacción/

La Universidad de Castilla-La Mancha plantea una planificación de cara al próximo curso que pase por una docencia “preferiblemente online”, si bien se podrán planificar ciertas actividades presenciales, “particularmente la impartición de las prácticas o de aquellas actividades cuya realización en formato presencial aporte un mayor valor docente”, cumpliendo las medidas de higiene y distanciamiento requeridas.

Según un documento de criterios generales para la planificación del curso difundido por la comunidad universitaria desde el Vicerrectorado de Docencia y recogido por Europa Press, la crisis sanitaria sufrida desde marzo de 2020 “ha implicado un gran esfuerzo por parte de todos para poder adaptar satisfactoriamente a las diferentes metodologías docentes y sistemas de evaluación”.

“Ahora, debemos afrontar la programación y planificación del próximo curso académico con las medidas de distanciamiento físico necesarias para garantizar la seguridad de todos. En estas circunstancias, y mientras se mantenga la alerta sanitaria, es necesario adoptar, de forma excepcional, un modelo de enseñanza que implique una combinación de la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, con preferencia de esta última, aprovechando lo mejor de cada una de ellas”, indica.

Así, serán los centros, en colaboración con los departamentos, los responsables de proponer la planificación docente de todas las actividades académicas para el primer cuatrimestre del curso 2020/21, que se podrá alargar al segundo cuatrimestre.

Dicha planificación debe realizarse de acuerdo con el calendario académico oficial ya establecido y cumpliendo con las medidas de distanciamiento publicadas por las autoridades sanitarias, que han sido recogidas en las recomendaciones del Servicio de Prevención y Medio Ambiente (SPMA) de la UCLM.

El modelo online podrá materializarse mediante una combinación de clases por videoconferencia y de actividades de enseñanza-aprendizaje mediante entornos virtuales. Además, se podrá integrar la clase en el aula de forma presencial con una parte de los estudiantes y la conexión online mediante videoconferencia del resto en una misma sesión, de forma que los estudiantes se alternen en estas fórmulas.

Para soportar la actividad online, explica esta instrucción, se dispondrá del sistema institucional de Campus Virtual, complementado con las plataformas corporativas de clase virtual y videoconferencia (Teams y Skype Empresarial).

En cuanto a la evaluación, se prevé que pueda realizarse presencialmente, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento indicadas anteriormente. No obstante, se deberá potenciar la evaluación continua.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba