CORONAVIRUS | El ministro de Sanidad insiste en que el recuento de fallecidos sigue las recomendaciones de los organismos internacionales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que el recuento de fallecidos por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que realiza a diario el Gobierno sigue las recomendaciones de los organismos internacionales.

Illa se ha pronunciado así en el pleno del Senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Alarcó Hernández, quien le ha cuestionado sobre los “continuos cambios de criterios” en los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad a la población en relación a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Al resto, el ministro de Sanidad ha asegurado que el recuento lo hacen en base a los criterios de transparencia, con información “veraz”, de rigor, con datos “contrastados”, y de adaptación a la fase de evolución de la pandemia.

Así, Illa ha recordado que los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, han decidido en dos momentos adaptar los datos a la situación epidemiológica del virus en España.

El primero fue a principios de marzo, con el fin de aumentar la sensibilidad de definición de los casos, en línea con lo que recomendaban las autoridades europeas e internacionales y pasando de datos individualizados a datos agregados porque la epidemia estaba en fase ascendente.

Además, prosigue, a partir del 11 de mayo se publicó una orden para volver a una información de datos individualizados y con una información que toma en consideración la fecha de inicio de síntomas de los casos, lo que da una fotografía “mucho más real” de la evolución de la epidemia. “Son datos que nos proporcionan las comunidades autónomas”, ha dicho.

Finalmente, y tras escuchar la acusación del senador del PP de que el Gobierno actuó tarde a la pandemia, Illa le ha pedido felicitar a la exministra de Sanidad del PP, Ana Pastor, por haber creado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y a la exministra Ana Mato por haber nombrado al frente a Fernando Simón, su “principal colaborar en esta situación”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba