CCOO Albacete valora los datos del paro “con cautela, pero con mirada positiva hacia el futuro”

/Redacción/

La secretaria provincial de empleo y formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha hecho una valoración sobre los datos del paro registrado y la afiliación a la seguridad social de mayo de 2020 “el mes de mayo nos ha dado la sorpresa en Albacete del descenso del paro en 1.375 personas. Descenso que nos regresa a la cifra de 36.630 personas inscritas en desempleo.  Aún así, no es momento de lanzar campanas al vuelo, ya que seguimos teniendo 4.112 personas desempleadas más que el mismo mes del año anterior” ha dicho Jiménez. 

“A pesar de la pandemia, y de la gravedad de la situación, nos permitimos hacer una lectura positiva de los datos. Pero no podemos relajarnos ni bajar la guardia. La salida de la crisis va a necesitar de buenas dosis de generosidad, solidaridad y trabajo conjunto de toda la sociedad para conseguir una reconstrucción positiva del país sin dejar a nadie atrás”. 

“El descenso del paro ha sido general en todos los sectores, si bien destaca la agricultura (en el que se han producido el 61% de los nuevos contratos realizados, demostrándonos la importancia del sector que se ha evidenciado como esencial), y la construcción (con la reactivación de las obras), seguido del sector servicios” ha indicado Jiménez. 

“El número de prestaciones por desempleo aumenta en un solo mes en 16.942 personas, alcanzando la cifra de 36.787 beneficiarias a finales de abril. Se ha doblado el número de prestaciones con respecto al año anterior, y se ha multiplicado casi por 10 la cifra de expedientes que han tenido que resolverse en un solo mes, con un gran esfuerzo por parte de la Administración (especialmente  el SEPE), a pesar de la forzada adaptación al teletrabajo”.

“La afiliación y la contratación también se han recuperado ligeramente, comparándola con el mes anterior (11.305 contratos se han firmado en mayo, 4.943 más que el mes anterior). No obstante, todavía no se recupera el nivel de contratación que debería haber supuesto un mes de mayo sin crisis sanitaria”.

“La foto de unos datos más positivos de lo que esperábamos, nos permiten mirar al futuro con esperanza. No obstante, debemos ser optimistas realistas y saber que la salida de la crisis y la recuperación de nuestra vida va a ser complicada. Ahora más que nunca es necesaria la unidad de acción de todos los agentes sociales, partidos políticos e instituciones y de la sociedad en general. Es preciso trabajar por una reconstrucción económica y social de mayor justicia, por respeto a los mayores que hemos perdido en el camino, y defendiendo aquellos servicios que se han evidenciado esenciales”  ha dicho Jiménez. 

 Las cifras en Albacete:

  • Paro: “el paro baja con respecto al mes anterior en 1.375 personas. Terminando el mes con 36.630 personas desempleadas  (4.112 más que en el mismo mes del año 2019). Por sexos: el paro masculino baja 1.174 hombres  con respecto a abril, y la cifra total se sitúa en 13.284 hombres en paro. El número de mujeres en paro (23.346)  baja la cifra en 201 mujeres”.
  • Afiliación: “el número de afiliaciones en Albacete sube en 2.969 personas con respecto a abril, con un total de 138.078 afiliadas a la Seguridad social. De estas, 108.534 corresponden al régimen general, y 29.544 al de autónomos”. 
  • Por sectores, “baja el paro en todos los sectores y colectivos. Los datos por sectores son: Agricultura  2.887 personas (baja 384 con respecto a abril), Industria  4.118 (-158), Construcción 2.354 (-370)  y Servicios 24.623 (-452)”.
  • Contratación: “Se han celebrado 11.305 contratos en el mes de mayo (4.943 más que en el mes anterior). De ellos, 10.049 son temporales y 1.256 indefinidos”.  
  • Prestaciones: “El número de beneficiarias de prestaciones por desempleo asciende a 36.787 personas en abril. De ellas, casi el 70% son prestaciones contributivas (25.440), invirtiéndose el porcentaje de la realidad que veíamos en meses anteriores. Subsidios 9.611 y 1.736 RAI”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba