Los neumólogos proponen incluir la formación sobre tabaquismo en las facultades de Medicina

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha lanzado un documento en el que recoge cuáles deben ser los objetivos docentes y competencias asociadas (conocimientos y habilidades), así como los contenidos concretos y la dedicación horaria que las escuelas de Medicina deberían dedicar al Tabaquismo. El texto está elaborado por diferentes expertos en representación de sociedades médicas respiratorias de la Comunidad Latinoamericana y de la Península Ibérica, y se publica en la revista Archivos de Bronconeumología.

“El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica, cuyo control requiere una adecuada formación de los profesionales sanitarios. Sin embargo, en el momento actual y a pesar de algún pequeño progreso acaecido en la enseñanza teórica del tabaquismo y su tratamiento en las facultades de Medicina, lo cierto es que la formación de los estudiantes sigue siendo muy deficiente”, explica su presidente, Carlos A. Jiménez-Ruiz.

Los autores del documento de consenso consideran que durante la formación de los futuros médicos es fundamental facilitar la adquisición tanto de los conocimientos teóricos sobre el tabaquismo, su prevención y tratamiento, como de las habilidades prácticas que hay que desarrollar para ayudar a los fumadores a dejar de serlo.

“Para ello, el documento desarrolla los diversos aspectos que cubren toda el área de conocimiento sobre tabaquismo: epidemiología, bases neurofisiológicas de la dependencia a la nicotina, factores asociados con el inicio y mantenimiento de dicho consumo, enfermedades asociadas con el tabaquismo, diagnóstico, intervención mínima, medidas terapéuticas no farmacológicas, tratamiento farmacológico y prevención”, detalla Joaquim Gea, neumólogo, catedrático de Medicina, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra y director del Comité de Pregrado de SEPAR.

El aprendizaje de las competencias sobre tabaquismo puede tomar diversas formas dependiendo de los currículums de cada país y centro educativo universitario. Pero la opción preferida para los autores es que la mayoría de los contenidos se incluyan en la parte de estudio de las enfermedades respiratorias y secundariamente de las cardiovasculares, con porciones en otras asignaturas o módulos, como son Medicina Preventiva, Epidemiología, Toxicología y/o Psicología/Psiquiatría.

“La propuesta incluye también la necesidad de contar con profesorado permanente (el equivalente a un Profesor Titular de universidad en la Península), especializado en el tema del tabaquismo, preferentemente un neumólogo, y complementado por al menos dos profesores asociados a tiempo parcial, además de colaboraciones puntuales por parte de profesionales de la docencia con perfiles en Medicina Preventiva, Epidemiología, Farmacología y/o Psicología/Psiquiatría”, comenta el doctor Gea.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba