ALBACETE | ¿Qué es enGatadas?

/Marta López/

Ellas son Itizar Arozamena y Lourdes Huéscar, dos “rescatistas de oro” de la Asociación ‘enGatadas’ de Albacete. En concreto, se encargan a pie de calle de la gestión ética de las colonias felinas de esta asociación albaceteña.

‘enGatadas’ comenzó a dar sus primeros pasos en febrero de 2020 y su equipo lo conforman personas con “una dilatada experiencia en este campo”. Así, subraya Arozamena que la labor que realizan desde esta asociación “es el cuidado de la colonia, realizando tareas de alimentación, limpieza de la zona, censar a los individuos, llevar un seguimiento de su salud y lo más importante, aplicar el método CER”. Este método consiste en la Captura, Esterilización y Retorno de los felinos.

Esta asociación albaceteña se constituyó un poco antes de que se decretara el Estado de Alarma y los meses de confinamiento a causa de la crisis sanitaria generada por el COVID-19. De este modo, explica que “lo que no hemos permitido es que los animales de las colonias se quedaran sin alimento, y siempre respetando las directrices y la normativa les pusimos bastante cantidad de pienso para que no se quedaran sin comida”. Así, subraya que durante estos meses solo han podido hacer “lo estrictamente necesario” porque “todo el tema de las esterilizaciones hubo que paralizarlo”. Ahora que poco a poco Albacete camina hacia la nueva normalidad “hemos vuelto a retomar un poco el trabajo y llevamos ya 10 gatos esterilizados”, puntualiza Itizar Arozamena.

Noticias Albacete

De este modo, explica a El Digital de Albacete en qué consiste su labor como rescatistas: “Nosotras para aplicar el método CER nos encontramos con animales que son sociables y que son más fáciles de coger, y a los cuáles intentamos buscar adopción”. Por contraposición, también está el caso de “los gatos ferales, que son aquellos que no permiten el contacto con el ser humano y para cogerlos es necesario utilizar jaulas-trampa u otros métodos que requieren de largas esperas, conocer el terreno y esperar a tener suerte y que el gato entre finalmente en la jaula”, relata.

Consideran que estos animales “son los vecinos invisibles porque están por todas partes de Albacete”, y subrayan que es erróneo pensar que “puede haber más en las zonas de las afueras”. De hecho, están confeccionando “un mapa con todas las colonias felinas que hay en Albacete y la verdad es que es sorprendente porque cada vez vamos encontrando más puntos”, matiza. Por este motivo considere “muy importante hacer un control de la población y darles una vida digna a estos animares ferales y que no se pueden adoptar pero que al final son nuestros vecinos y compañeros”, subraya.

Para garantizar una vida “lo más digna posible a esta población felina”, desde ‘enGatadas’, además de las rescatadoras, Itizar y Lourdes, colaboran otras dos personas realizando labores de logística y tramitando las adopciones, “trabajo que a veces puede pasar desapercibido y es súper importante”, reconoce. Pero también señala como factores “indispensables” para llevar a cabo este cuidado “la implicación de las autoridades y las donaciones económicas”.

Además, también reconoce que es necesaria “la colaboración de los ciudadanos”, y animan a los albaceteños a enrolarse como voluntarios en ‘enGatadas’ para “juntos ir poco a poco haciendo más y lograr que el impacto sea mayor”. Así, abre las puertas de ‘enGatadas’ y quienes deseen ponerse en contacto con la asociación pueden hacerlo a través de su página web.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba