Unas fiestas diferentes en el Barrio Industria de Albacete

toyota 2

/Modesto Colorado/

Si no estuviéramos bajo el estado de alarma por la crisis sanitaria, el pasado fin de semana (22,23 y 24 de Mayo) se habrían celebrado con normalidad, como cada año, las fiestas del Barrio Industria. 

albaluz

Pero este barrio de Albacete no quería quedarse sin sus fiestas, por lo que la junta directiva de la Asociación de Vecinos de dicho barrio, convencidos de que vivimos en una época en la que toca reinventarse, se preparó para celebrar sus fiestas populares de una manera virtual.

De esta manera, el barrio Industria disfrutó de sus fiestas realizando actividades virtuales para festejar algunas de las iniciativas recogidas tradicionalmente en su programa de fiestas populares. 

La Asociación organizó dos concursos creativos, uno de fotografía bajo el nombre de ‘Mi barrio durante el confinamiento’ y otro de narración con el nombre ‘Vivencias en la Cuarentena’, además de un torneo de ajedrez, todo de manera online.

Mateo Guzmán Aparicio, presidente de la Asociación cuenta que “al ser todo online, era un reto para nosotros. En un principio no sabíamos como iba a resultar, pero la junta directiva ha trabajado mucho para que todo funcionara correctamente y las actividades han sido un éxito de participación”.

La entrega de premios se celebró el domingo 24 en el templete del Parque Lineal, en un acto sencillo que congregó a miembros de la Asociación y su junta directiva y a los ganadores de los concursos que fueron llegando escalonadamente. La Asociación quiso también en este acto agradecer a Juanjo Lombardi, uno de sus vecinos, la dedicación y el ánimo durante la cuarentena,  cantando cada tarde desde su balcón, con un reconocimiento en el que se le hizo entrega de un lote de productos gastronómicos que incluía un estuche con quesos, embutidos y vino de la tierra. “No ha dejado ningún día de estar ahí y nos ha alegrado estos días encerrados en casa”, afirma el presidente de la Asociación.

La calle Arquitecto Fernández, Avenida de la Guardia Civil y Juan de Toledo han sido las zonas donde se podía apreciar mejor la música que Juanjo Lombardi interpretaba cada día desde su balcón.  Los que no lograban escucharlo  lo podían hacer una vez finalizada la actuación desde Facebook, ya que el cantante lo publicaba para el disfrute de todos los vecinos. “Siempre estábamos todos esperando que acabasen los aplausos para enchufarnos a Facebook, ver y escuchar las canciones de Juanjo. La junta directiva en pleno acordamos hacerle un reconocimiento” y es que declara que “escuchar y ver cada día sus canciones y las palabras de ánimo que nos daba nos ha ayudado mucho”.

El cantante por su parte está muy agradecido por este reconocimiento y resalta que “no me lo esperaba para nada. Yo he cantado cada día  y lo he hecho sin esperar nada a cambio, por eso me emocioné mucho cuando me llamaron para decirme que se habían acordado de mí. Ha sido un detalle muy bonito de los vecinos”.

Juanjo Lombardi estuvo cantando en su balcón hasta el día en el que comenzaron a permitirse los paseos. El último día, como despedida, hizo una actuación de casi una hora en la que interpretó 18 canciones. “Fue un final por todo lo alto. La gente cantaba conmigo las canciones con más ganas que nunca. Me despedía y me pedían otra y otra, por lo que tuve que hacer varios bises y terminamos dando palmas. Al día siguiente me conocía todo el barrio, me saludaban y me daban las gracias. Estos días he hecho más amigos que si estuviera en la calle”, asegura.

Además el intérprete ha sido muy detallista, pendiente a todo lo que los vecinos le pedían, ya fueran canciones, dedicatorias o recordando a gente muy especial del barrio. El presidente de la Asociación reconoce que “tuvo detalles muy buenos recordando a compañeros de Renfe que ya no están y fueron vecinos del barrio, como el antiguo presidente de la Asociación de Vecinos y a algún ferroviario más que ha fallecido, a los que les cantó Cuando un amigo se va. Cada día daba un picotazo a alguna cosa que nos llegaba al corazón y eso se lo teníamos que agradecer de alguna manera”.

Primera “Carrera Popular José Carlos Álvarez”

Este año se iba a celebrar la primera  ‘Carrera popular José Carlos Álvarez’ en honor al anterior presidente de la Asociación, pero finalmente no ha podido ser. “Era lo que más ilusión nos hacía. Queríamos realizar una carrera popular de manera solidaria con alguna ONG, que recorriera las calles del barrio y ponerle el nombre en homenaje a nuestro presidente, que nos dejó en septiembre del  año pasado de una muerte repentina a sus 60 años y fue un duro golpe para todos. Era un hombre magnífico que estuvo muchos años de presidente y que dio mucho por el barrio y por eso queremos recordarle”, afirma el presidente de la Asociación, que concluye que “este año no ha podido ser, por lo que comenzaremos con esa primera edición de la carrera el año que viene”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.