Un nacimiento y un fallecimiento, la cara y la cruz de una tarde que Hellín nunca olvidará

/Fotos: Ángel Chacón/

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido a todos los profesionales y colectivos, Cruz Roja, Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros, que han aportado una “gran coordinación y liderazgo” para controlar el incendio originado esta tarde en el Hospital de Hellín, que ha sido evacuado en tan solo once minutos.

El consejero de Sanidad, que se ha trasladado esta noche a Hellín acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para conocer de primera mano la situación del hospital, donde se ha declarado un incendio sobre las 18.05 horas, ha afirmado que no ha habido afectados por el incendio, aunque sí ha habido un fallecimiento durante el mismo, pero debido a la patología que cursaba la paciente.

También ha añadido que cuando se inició el fuego estaba naciendo un niño, que, junto a la madre, han sido trasladados al Hospital de Albacete.

A lo largo de la tarde, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado permanentemente comunicado con el Gobierno nacional.

Así, tal y como ha explicado Fernández Sanz, el presidente regional ha estado en contacto con la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, y él con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha añadido que han tenido el ofrecimiento del presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, para la posible utilización de recursos sanitarios.

El consejero de Sanidad ha destacado que en Castilla-La Mancha, “todos los hospitales de la región se han puesto al servicio del Hospital de Hellín y en esa clave se han derivado los pacientes más críticos al Hospital de Albacete, otros pacientes han sido ya dados de alta y los que aún quedan, menos de una veintena, se ha tomado la decisión de trasladarles también al Hospital de Albacete”.


“Esta decisión se ha tomado tras hablar con los técnicos y no poder asegurar que en el día de mañana estuviera solucionado el problema originado por humos ni a nivel eléctrico”, ha explicado Fernández Sanz, que ha destacado que “gracias a la labor desarrollada en el Colegio ‘La Olivarera’, donde se han evacuado al hospital de campaña que ha instalado la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, han dado una protección segura a los pacientes COVID que se encontraban en el Hospital”.

Por otro lado, sobre el paso a la fase 2 de desescalada a partir del lunes anunciada por el ministro de Sanidad para las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, el consejero ha explicado que se ha desarrollado “un gran trabajo para llegar a esta situación”.


“Ahora tenemos que extremar los cuidados, ya que han existido rebrotes y debemos seguir usando la mascarilla, pero también manteniendo las distancias de seguridad y las medidas de higiene”, ha advertido.

Además, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha precisado que durante la noche se harán labores de refresco por parte de los miembros del SEPEI y ha hecho hincapié que no había habido daños personales.

“Yo quisiera poner en valor el trabajo realizado por todo el personal que ha participado para conseguir sofocar este incendio, y también al cuerpo de las policía Nacional y Local, por su participación en la evacuación de todo el edificio, donde estaban hospitalizados 44 paciente, que se ha realizado en menos de 11 minutos”, h a valorado el alcalde de Hellín.

También el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha felicitado este jueves a todo el personal sanitario del Hospital de Hellín, así como a los servicios de emergencias, como Bomberos del SEPEI, Protección Civil y Cruz Roja, por su rápida actuación en el incendio que ha sufrido el centro hospitalario albaceteño.

En otro comunicado, Núñez, que también se ha desplazado a Hellín para comprobar los trabajos de extinción del incendio y de montaje del hospital de campaña que se está habilitando en el CEIP ‘La Olivarera’ de la localidad, se ha mostrado a disposición de la autoridad sanitaria para lo que pudiera hacer falta.

Núñez ha querido detenerse en su felicitación al equipo sanitario del Hospital de Hellín que, a pesar de estar pasando unas semanas de trabajo estresante han demostrado “una vez más su valía y profesionalidad en un momento como este”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba