Noticias Provincia Albacete

Peñas de San Pedro quiere mantener viva la esencia de la Romería del Cristo del Sahúco

toyota 2

/Marta López/

Este 2020 la Romería de Traída del Cristo del Sahúco hasta Peñas de San Pedro será muy diferente. Una romería que este año cambiará su formato, en la que debido a la pandemia de COVID-19 la imagen recorrerá el trayecto desde su ermita hasta Peñas sin ir acompañado de sus inseparables andarines.

albaluz

Romería diferente pero con el mismo sentimiento y devoción que los vecinos de Peñas han decidido hacer de esta tradición un momento único pese a la circunstancias que atravesamos. Así, desde el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro animan a todos los vecinos a decorar los balcones con la imagen del Cristo del Sahúco.

Hemos estado aguantando hasta el último momento para tomar la decisión de suspender la romería, pero no nos ha quedado más remedio”, señalaba a El Digital de Albacete el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano. Además, añadía que han hecho “todo lo posible”, y que incluso plantearon “alternativas” para que se desarrollase esta cita. Entre estas alternativas, expone que intentaron que la imagen del Cristo llegara hasta Peñas de San Pedro “acompañada únicamente por miembros de Protección Civil, quienes están siendo de una importancia vital para el control y la gestión de la pandemia en la localidad”. Así, tras la llegada a Peñas la imagen daría una vuelta para que los vecinos la pudieran ver sin salir de sus casas, algo que finalmente no se podrá hacer.

Noticias Provincia Albacete

Sin embargo, Antonio Serrano anima a todos los peñeros a que “vivan este día de forma especial” pese a las circunstancias y se unan a todas las iniciativas planteadas por el consistorio para celebrar esta tradición con toda la seguridad posible. Iniciativas a las que también pide que se sumen desde cualquier punto de la geografía española quienes sientan verdadera devoción por el Cristo del Sahúco.

Como marca la tradición la traída del Cristo del Sahúco se celebraría el primer lunes tras la celebración de Pentecostés, por lo que este 1 de junio, invitan a los peñeros y peñeras a lucir camisetas blancas y el pañuelo del Cristo, para teñir de blanco y rojo la localidad como símbolo de homenaje a esta imagen tan querida en toda la provincia. Además, desde el viernes 29 de mayo hasta el lunes 1 de junio a las 14:00 horas animan a toda la ciudadanía a hacerse una fotografía corriendo o andando desde el punto en el que se encuentre y poder hacer así una romería muy especial que llegue a cualquier punto de la provincia de Albacete, teniendo como nexo de unión la fe y la devoción por el Cristo del Sahúco.

Estas fotografías se pueden mandar por WhatsApp al teléfono 619 459 805 o al correo romeriadelcristodelsahuco@gmail.com porque durante la jornada del lunes, 1 de junio, se irán publicando en el Facebook Romería del Cristo del Sahúco, demostrando que pese a la imposibilidad de haber podido celebrar esta ancestral romería, lo importante es que su esencia sigue viva en todos los fieles del Cristo.

Romería particular tras las que los fieles podrán volver a ver la imagen del Cristo del Sahúco en la iglesia de Peñas de San Pedro. El lunes, 1 de junio, se celebrarán misas a las 19:00 y a las 20:15 horas; y el martes, 2 de junio a las 9:30 horas. Todas estas celebraciones religiosas tendrán el control de aforo que al pasar a la Fase 2 de la desescalada no podría superar el 50%.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.