Castilla-La Mancha supera los 600 millones de euros de ayudas abonadas de la PAC, con la inyección de más de 5 millones para vacuno de cebo

/Redacción/

Un total de 1.109 ganaderos de Castilla-La Mancha reciben hoy en sus cuentas el ingreso de más de cinco millones de euros correspondientes a las ayudas acopladas de vacuno de cebo de la PAC, orientadas a la producción.

Una cuantía que gracias a la buena gestión del Ejecutivo de Castilla-La Mancha llegan con un mes de antelación respecto al año pasado, para aportar liquidez, a un sector, el ganadero, que es el primero de se vio perjudicado por la crisis sanitaria de la COVID19, tras el cierre del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Cafeterías).

Con el abono de hoy, en la región se han superado ya, en lo que llevamos de campaña de la PAC, los 600,7 millones de euros de ayudas inyectadas a la agricultura y ganadería castellano-manchega.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ya explicó esta semana el esfuerzo “titánico” que se está realizando desde la administración para que los ganaderos “tengan liquidez cuanto antes”. Y es que al pago de hoy, se le sumará también la semana próxima, el de bienestar animal, con otros 2,2 millones de euros para 738 beneficiarios de ganadería extensiva de ovino y caprino, siendo estos los que cada día, recordó el consejero, demuestran “su compromiso con el territorio y el paisaje de la región”.

Otros 3,2 millones de ayudas directas

Además, tal y como se comprometió el propio consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de ayudas de ovino y caprino “en plazo”.

Se trata de un total de 3,2 millones de euros de ayudas directas para las explotaciones ganaderas de ovino y caprino de la región que han sufrido dificultades de comercialización de sus animales desde el inicio de la pandemia, donde el Gobierno regional ha realizado otro esfuerzo para igualar al menos, la parte correspondiente de las ayudas nacionales anunciadas por el Ministerio, complementando las mismas, para llegar así a 3.600 perceptores que se beneficiarán de las mismas.

Castila La-Mancha es la tercera comunidad autónoma de España con mayor censo en ganado ovino y la segunda en ganado caprino. La ganadería ovina y caprina tiene la consideración de sector estratégico para nuestra comunidad autónoma desde todos los ámbitos, tanto desde el punto económico como social y medioambiental, y se caracteriza por una serie de particularidades que la diferencian de otros sectores ganaderos. Es por ello que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha apostado por complementar la ayuda nacional con fondos propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dada la importancia de este sector en nuestra región y así ayudar a un sector fundamental y disminuir las consecuencias negativas en las explotaciones de ovino y caprino por la COVID19.

Los beneficiarios no tendrán que hacer trámites excepcionales. Esta ayuda se anticipará a partir del 16 de octubre, el primer día para poder realizar los pagos de la PAC.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba