Pablo Bellido: “El Día de Castilla-La Mancha este año viene marcado por el duelo, por el reconocimiento y por el respeto”

/Javier Romero/

El Digital de Albacete ha entrevista al Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, para repasar la actualidad regional con motivo de la conmemoración el próximo domingo 31 de mayo del Día de Castilla-La Mancha.

EL DIGITAL DE ALBACETE-En una situación tan peculiar como la que estamos viviendo motivada por la pandemia de coronavirus ¿cómo vive el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha esta emergencia sanitaria que está viviendo España y nuestra región?

PABLO BELLIDO– Como todo el mundo, con preocupación, con sentido de la responsabilidad asumiendo que es el momento de que todos nos comportemos responsablemente y acorde a lo que nos indican las autoridades sanitarias. Atento a las noticias, a los seres queridos y atendiendo las responsabilidades propias de mi cargo -tengo muchas llamadas de teléfono, muchas videoconferencias- y desde que hemos ido escalando en las fases pues también bastante trabajo presencial en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. Por tanto, intentando atender todas las demandas que me llegan por diferentes vías institucionales y, por supuesto,  atento al devenir de los acontecimientos para poder responder con prontitud.

E.D.A.- Durante este periodo se ha puesto en valor el trabajo de las diferentes instituciones ya sean las puramente locales, como puedan ser los ayuntamientos; las supramunicipales, como son las diputaciones. En este caso, ¿cuál ha sido la actividad en las Cortes de Castilla-La Mancha?

P.B.-Las Cortes de Castilla-La Mancha, como cualquier asamblea legislativa, tiene una función de producción de normas y por tanto en este momento lógicamente no ocupa la primera posición en el protagonismo, hace falta ejecutividad y eso lo aportan los gobiernos ya sean las alcaldías, las diputaciones, gobiernos autonómicos o el gobierno de la nación. Sin embargo, los parlamentos tienen diversas funciones que se están desarrollando, nosotros hemos tenido muchas reuniones internas, reuniones de la mesa del gobierno de las cortes, reuniones de los portavoces, y se ha celebrando hoy una comisión de comparecencia de la consejera de Bienestar Social. Por tanto, nuestro papel, aunque tenga menos incidencia en esta fase de la crisis sanitaria, va a ir recobrando importancia en función de que ganemos normalidad y podamos hacer producción legislativa, ahí evidentemente es voluntad del Gobierno, es voluntad de los grupos, hacer una serie de reformas en algunas normas preestablecidas y producir normas nuevas que puedan contribuir a la recuperación económica y social.

E.D.A.- La actividad presencial en las Cortes de Castilla-La Mancha con la más que posible incorporación de Toledo a la Fase 2, veremos si Sanidad confirma este extremo, ¿cómo se ha planteado?

P.B.-Seguiremos siendo muy prudentes, muy cuidadosos y conscientes de que no hemos vencido a la pandemia. Estamos en una fase de mejora paulatina pero donde aún es muy conveniente ser prudentes. Por tanto, si podemos hacer la semana que viene, el jueves que viene, un pleno con el 100% de los diputados y diputadas, con los 33 representantes de la soberanía popular de Castilla-La Mancha lo haremos con distancia social, intentaremos que cada diputado ocupe un escaño pero que haya uno en medio libre para evitar que esté muy cerca, iremos lógicamente con mascarillas, se buscará que la intervención carezca de todo riesgo (ya veremos si se intervendrá desde el escaño o si se hace desde la tribuna la cual se estará limpiando cada vez que intervenga un orador nuevo). En fin, haremos un pleno con mucho sentido de la responsabilidad, com mucho cuidado y lógicamente eso sí con los puntos del orden del día que quieran los grupos y que seguramente tendrán mucho que ver con la crisis sanitaria pero también con la necesidad de recuperación económica y social.

E.D.A.- El próximo domingo se celebra el día de Castilla-La Mancha en una situación muy especial, quizás sea el día de Castilla-La Mancha con un mayor sentimiento, sin desmerecer a los anteriores actos.

P.B.- Si, con el sentimiento de la tristeza por la pérdida de muchos paisanos. Con solidaridad con los familiares y los seres queridos de los que han fallecido o de los que se encuentran aún convalecientes y también lógicamente con la emoción de querer salir de esta situación, de recuperar normalidad, de poder afrontar la recuperación, la reconstrucción económica y social y con la esperanza de que el futuro nos depare alegrías, avances.

Evidentemente, este año viene marcado por el duelo, por el reconocimiento y por el respeto y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y las Cortes no podemos sino compartirlo y sumarnos y se ha querido hacer este día como un día de luto de la región, de reconocimiento tanto a las personas que han fallecido como a los servicios públicos y privados que han sido esenciales en salvar muchas vidas.

E.D.A.- Habla de la reconstrucción de Castilla-La Mancha y precisamente en ello está el Gobierno regional lanzando ese acuerdo, ese pacto al que ya se ha sumado Ciudadanos y se está a la espera del Partido Popular. Ayer pudimos escuchar palabras muy gruesas en el Congreso de los Diputados ¿teme usted que ese clima de crispación se pueda trasladar a Castilla-La Mancha y enrarezca el ambiente y no permita que todos los partidos con representación parlamentaria vayan de la mano por la reconstrucción de la región?

P.B.- Si, lo temo, y lamentaría que fuese así. Aquí en Castilla-La Mancha desde que comenzó la pandemia el presidente del Gobierno ha ofrecido la mano tendida a todos los sectores claves de la sociedad y a la oposición política, ha celebrado innumerables reuniones con ellos. Hoy afortunadamente en Castilla-La Mancha hay muchas entidades que quieren unirse a su Gobierno para sumar: tenemos al Gobierno, al Partido Socialista, a Ciudadanos, tenemos a los sindicatos, a la Patronal, a los representantes empresariales de diferentes sectores, a las cooperativas, a las entidades agrícolas, a las entidades sociales y del Tercer Sector, en definitiva solamente falta el PP puesto que todos los demás han querido sumar sus fuerzas y contribuir a la reconstrucción de Castilla-La Mancha.

Hemos marcado probablemente un magnífico inicio pero hace falta que el PP reconsidere si quiere estar en la reconstrucción o prefiere permanecer en lo que fue, digamos, una constante en su trayectoria en el pasado que es en la destrucción. PP en Castilla-La Mancha se especializó en la destrucción y aunque contamos con ellos para la reconstrucción es una decisión que tienen que tomar si quieren estar en los parámetros del “cospedalismo”, de las políticas que se desarrollaron con Cospedal o quieren abandonar esa posición y hacer lo que hacen sus colegas en otras comunidades autónomas donde gobiernan y donde están en la oposición que es alcanzar acuerdos como en Aragón, en Baleares en la oposición; en Madrid y Castilla y León en el gobierno, en Galicia. En Castilla-La Mancha ojalá aprendan de esa tónica que es la deseable, que es la que es la que nos exige la sociedad en este momento.

E.D.A.- Para finalizar, ¿qué mensaje lanza Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, a todos los albaceteños?

P.B.- Albacete es una provincia clave en Castilla-La Mancha y en España, muy importante, y tiene que seguir siendo una locomotora en todos los sentidos para la región. La verdad es que hoy en día las identidades son complejas, uno puede sentirse de Albacete y a la vez de Castilla-La Mancha y a la vez de España, todo es compatible y todo es integrador en sí mismo porque vivimos en una aldea global. Creo que tenemos que mirar el futuro con esperanza, con optimismo, no relajarnos, no cruzarnos de brazos a esperar que las noticias buenas vengan por sí  solas sino trabajar unidos dese todas las instituciones y desde todas las entidades y colectivos.

En Albacete me consta que su ayuntamiento, el de la capital; los ayuntamientos de sus pueblos importantes, grandes, medianos y pequeños, y el Gobierno regional están trabajando de la mano -tiene que ser así- pero necesitamos también un esfuerzo individual, en un primer momento de respetar las decisiones de las autoridades sanitarias, de no hacer con nuestras decisiones unilaterales de menos al esfuerzo que han hecho los profesionales sanitarios durante todo este tiempo, prolonguemos el reconocimiento que hemos hecho desde los balcones con nuestros aplausos respetando las indicaciones que nos dan para frenar del todo esta enfermedad y vencerla de verdad. Estamos en el camino pero aún no lo hemos conseguido y, cuando eso lo consigamos, sigamos unidos en la solidaridad para no dejar a nadie atrás para que juntos y juntas podamos reconstruir la provincia, la región, el país y el mudo entero.

Tengo conciencia de que Albacete tiene que seguir siendo capital, tiene que seguir siendo central en Castilla-La Mancha y tenemos todos los castellano-manchegos un enorme afecto y consideración por la sociedad de Albacete que siempre ha contribuido de manera tan clara al desarrollo de nuestra región. Esperemos que el futuro traiga muchos motivos de esperanza y de encuentro y de hermandad entre los ciudadanos y ciudadanas de la región.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba