Entregan en el Ayuntamiento de Albacete 1.200 firmas a favor de la sala de exposiciones del Museo Municipal

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Artistas de Albacete han hecho entrega al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y al resto de los grupos municipales las más de 1.200 firmas de ciudadanos que se han recogido en la campaña ‘Los artistas de Albacete con el Museo Municipal’ a través de la plataforma change.org.

Además, entre las firmas de los albaceteños que han querido apoyar esta iniciativa se encuentran las de 50 artistas de Albacete como Miguel Cano, Ramón Torres, Enguídanos, Conchi Aguilar, Clara Lozano y Juanjo Jiménez, quienes piden al Ayuntamiento de la capital que reconsidere el traslado del Registro Municipal a las salas de exposiciones del Museo Municipal. 

De este modo, Juanjo Jiménez, aseguraba a El Digital de Albacete que los artistas albaceteños se enteraron de esta decisión “en los medios de comunicación”. Una iniciativa municipal que consideraba “una barbaridad y que no se puede justificar de ninguna manera”. Así, durante la celebración del Pleno virtual del mes de mayo que se celebra este jueves, 28 de mayo, “el PP con el respaldo de Podemos presentarán una moción para que la resolución que ha adoptado el alcalde se rectifique”.

El Ayuntamiento de Albacete no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento”, indicaba y todo lo que conocen sobre esta iniciativa es “a través de la prensa”. Así, exponía que el Consistorio dice que “este cambio es temporal pero lo de temporal es una cosa muy indefinida ya que pueden ser unos meses e incluso unos años”. Además, subrayaba Jiménez que “en la Administración las cosas temporales muchas veces se eternizan y luego es que son salas de exposiciones que fueron concebidas como tal”.

Solicitan al alcalde que “busque otro sitio porque al fin y al cabo lo que está tratando de poner son oficinas y las oficinas no necesitan instalaciones como las que hay en el Museo Municipal”. Un traslado “momentáneo por el COVID-19 y que hay que procurar sitios amplios para que la gente pueda mantener la distancia social, pero es que existen muchas otras alternativas para solucionar estos problemas”, puntualizaba el artista albaceteño.

Además, las salas de exposiciones podrían comenzar a funcionar en breve si Albacete entra el lunes que viene en la Fase 2. Una fase que no debería afectar al desarrollo de exposiciones porque “siempre han sido sitios donde no se producen grandes masificaciones, salvo en las inauguraciones” por lo que propone que se supriman este tipo de celebraciones pero “la obra se puede mostrar y la gente puede ir pasando igual que se hacía antes”.

El Ayuntamiento de Albacete utilizará provisionalmente la planta baja del Museo Municipal

“El Ayuntamiento de Albacete trabaja en distintas opciones para ampliar el Registro Municipal a fin de devolver a la planta baja del Museo Municipal su función habitual”, aseguran fuentes municipales a El Digital de Albacete, tras la polémica creada tras conocerse que será ocupada la Sala de Exposiciones de la planta baja del Museo Municipal para realizar labores del Registro Municipal.

Un polémico traslado que no ha sido bien recibido entre el sector artístico y cultural de Albacete. Así, desde el Consistorio de la capital exponen que “las medidas de prevención para poner en marcha nuestro Ayuntamiento con todas las garantías de seguridad para ciudadanos y trabajadores, con motivo del COVID-19, nos han obligado a tomar decisiones con la salud como objetivo primordial”. Esta decisiones “no siempre del agrado del Equipo de Gobierno”, matizan. 

De este modo, el Registro Municipal repartirá sus puestos entre “su ubicación actual, la planta baja de la Casa Consistorial, y la planta baja del Museo Municipal, con el fin de que haya espacio suficiente para que se guarden las distancias interpersonales de seguridad”, explican.

De igual modo subrayan que se trata de una “ubicación transitoria y lo antes posible se trasladarán estos puestos del registro a otro lugar apropiado para esta función”. Y es que recuerdan que “las plantas primera y segunda del Museo Municipal mantienen su función cultural”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba