CORONAVIRUS | Varias fiestas provocan un repunte en Ceuta y el Ministerio de Sanidad se plantea devolver a la ciudad a la Fase 0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), se ha mostrado este jueves “muy preocupado” por la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad autónoma, que de ser “un ejemplo” para el resto del país ha pasado al aislamiento forzoso durante esta semana de 271 personas que participaron en varias “fiestas” tras las que se han confirmado nueve positivos de la COVID-19.

Con esas cifras, el número de casos activos en la localidad española norteafricana, que llegó a caer a uno, se eleva actualmente a 22. “Hemos sufrido un repunte muy importante que nos ha llevado a superar las medias nacionales en tasa de infectados y el ministro de Sanidad [Salvador Illa]”, según ha señalado Guerrero en declaraciones a los medios, le ha llamado para preguntarle “qué pasa y advertir de que si no somos responsables nos devolverán a la fase 0”.

“El ministro ha pasado de poner a Ceuta como ejemplo a no explicarse qué está pasando aquí: nos han dado un poco de libertad y actuamos como si el virus no existiera: los bares se llenan dentro y fuera, se hacen fiestas con más asistentes de los permitidos y sin guardar medidas de precaución… Si no somos responsables”, ha añadido el consejero, “nos van a devolver a la fase 0 y desde luego ahora ni nos planteamos pedir pasar a la 3”.

El Ejecutivo local ha puesto en manos de los Servicios Jurídicos de la Administración local la posibilidad de iniciar acciones legales por atentado contra la salud pública contra las personas que “tienen que estar aisladas por ser positivos o contactos directos” y que “se saltan el confinamiento para, como nos consta que ha hecho al menos una persona, ir a una fiesta de cumpleaños”.

Guerrero ha pedido al Centro de Coordinación Operativo (CECOR) de Ceuta “más presencia policial” en la calles de la ciudad como medida coercitiva para incentivar a la población a cumplir las medidas prescritas para contener la propagación de la COVID-19, que ahora se está expandiendo por “las barriadas de la periferia” tras concentrarse hasta ahora en el centro y en personas procedentes de la península o contactos directos de estas.

Ceuta acumula 197 positivos desde el inicio de la pandemia, 138 confirmados con pruebas PCR y 59 con test rápidos. De los 22 activos actualmente un total de 19 están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve, dos contagiados ingresados en planta del Hospital Universitario y otro en observación en el mismo clínico. El número de curados se eleva a 171 y el de fallecidos, a cuatro.

Desde la declaración del estado de alarma se han formulado 5.067 propuestas de sanción y se han practicado 53 arrestos en Ceuta, con una población de unos 85.000 habitantes, por vulnerar las exigencias de confinamiento y distancia social establecidas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba