CORONAVIRUS | Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a fase 2 de la desescalada el próximo lunes

Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 2 de desescalada, tal y como ha informado el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa.

De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno castellanomanchego, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de estas tres provincias. Así, toda la región estrenará el mes de junio en la misma fase.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que era en la mañana de este jueves cuando el Gobierno regional tomaba la decisión de aprobar el pase a la Fase 2 a las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. “Hemos publicado este pase para estas 3 provincias y es un paso más en la atención contra el COVID y reconocer lo importante del trabajo realizado hasta aquí”.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS EN LAS FRANJAS HORARIAS?

En los territorios que se encuentren en la Fase 2 de la desescalada, las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional o salir a la calle a dar paseos en cualquier franja horaria excepto en la franja horaria de las personas mayores o dependientes de un cuidador (entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas), para evitar el contacto con estas personas.

Asimismo, desde el pasado 11 de mayo estas franjas horarias pueden adaptarse en cada comunidad o ciudad autónoma con arreglo a las condiciones meteorológicas.

SENDERISMO

Desde este miércoles 27 de mayo, para dar paseos, hacer senderismo o hacer ejercicio en el campo ya no es necesario que nuestra vivienda se encuentre a al menos un kilómetro o dentro del mismo municipio del lugar.

En este sentido, las personas que vivan a más de un kilómetro del campo y se encuentren en un territorio que está en Fase 2, pueden salir a hacer ejercicio o pasear al campo.

Las piscinas recreativas en zonas que están en Fase 2 pueden abrir sus puertas al público con un aforo máximo del 20 por ciento de la capacidad de la instalación. En caso de que los usuarios no puedan mantener la distancia de seguridad de dos metros, el aforo debe reducirse.

Para acceder a las instalaciones, los usuarios deben concertar una cita previa y antes de su apertura se debe llevar a cabo una limpieza y desinfección. Las superficies que cuenten con un contacto frecuente deben desinfectarse al menos tres veces al día.

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN REUNIRSE?

En los territorios que se encuentren en esta etapa de la desescalada el Gobierno permite reuniones de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

El Gobierno permite que en los territorios en Fase 2 se pueda visitar a las personas mayores en residencias o centros tutelados. Estas visitas quedan limitadas a los centros en los que no haya casos confirmados de Covid-19, o en los que no haya ningún residente en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada con el virus.

Las bodas pueden llevarse a cabo tanto en instalaciones públicas como privadas, en espacios al aire libre o cerrados. En cuanto al número de personas que pueden acudir, no debe superar el 50 por ciento del aforo de las instalaciones y, en caso de ser al aire libre, la cifra no debe ser superior a 100 personas. En espacios cerrados pueden llevarse a cabo con un máximo de 50 personas.

En los territorios que se encuentran en la Fase 2 de la desescalada se pueden celebrar velatorios con hasta 25 personas al aire libre y 15 en caso de ser en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Los centros y parques comerciales en los territorios que se encuentren en la Fase 2 pueden abrir sus puertas con un 30 por ciento del aforo total, mientras el aforo dentro de cada uno de los establecimientos comerciales debe ser de un 40 por ciento.

En cuanto a las zonas comunes, las personas que vayan a los centros y parques comerciales no pueden estar en ellas excepto por el mero tránsito entre establecimientos.

La cifra de asistentes en seminarios y congresos científicos o innovadores no puede ser mayor de 50 personas y deben cumplir la distancia de seguridad de dos metros. En caso de no poder hacerlo, deben disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo “asegurando el desarrollo de tales actividades en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba