¿Qué procedimientos tienen que seguir los médicos que han estado de baja por COVID-19 en relación al cobro de guardias?

/Redacción/

¿Qué procedimientos tienen que seguir los médicos que han estado de baja por COVID-19 en relación al cobro de guardias? En un documento emitido por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM Castilla-La Mancha) y enviado a todos los profesionales que han estado o se encuentran actualmente de baja debido al coronoravirus señalan que “las guardias son un deber y son solo irrenunciables por enfermedad o por ser mayor de 55 años”.

En este documento, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, se recoge que todos los días que los médicos han permanecido de baja por enfermedad al haberse contagiado de coronavirus, y que han pasado “en aislamiento en domicilio o ingresados, en las nóminas de abril y/o mayo, no se abonará las guardias no realizadas, tanto en enfermedad común o profesional”. Así, especifican que “la enfermedad por COVID-19 no viene reconocida como tal en el catálogo de enfermedades profesionales”.

Por tanto, indican a los médicos afectados las pautas que deben seguir para la correcta tramitación de su baja laboral por enfermedad en esta circunstancia tan especial. En primer lugar indican que necesario “hacer una reclamación administrativa, dirigida a la dirección de Gerencia del Hospital, donde reclamamos la parte de atención continuada no percibida por baja en enfermedad profesional por COVID-19, con registro y copia”. Así, “si la respuesta es negativa, como posiblemente sea”, apuestan por poner esta reclamación “en conocimiento del abogado del sindicato, para que la reclame judicialmente, con la respuesta dada por la administración”.

Noticias Albacete

Igualmente consideran que “en este momento crítico”, es necesario “exigir que se nos reconozca como profesión de riesgo, como Policía, Guardia Civil y Bomberos”, y recuerdan que los médicos ya son reconocidos como “autoridad por el problema de las agresiones a sanitarios”. De este modo exponen que “esto que todos exigimos no es una reivindicación económica, es una reivindicación de dignidad”.

“Si tanto nos valoran y agradecen nuestro esfuerzo y sacrificio en estos días de pandemia, donde hemos arriesgado nuestra salud y nuestra vida junto a la de nuestra familia al no disponer de medios de protección desde el primer día, llevando protección inadecuada suministrada por la propia administración”, manifiestan. Añaden que “tampoco indemnizarán ni por secuelas de la enfermedad ni por fallecimiento”. De este modo continúan exponiendo que no es necesario que “esperemos que las cosas caigan del cielo, no que nadie nos solucione nuestras reivindicaciones por las buenas”, y subrayan que “o nos movemos nosotros ahora que es el momento o callemos para siempre”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba