“Las ayudas al alquiler del Gobierno regional van a beneficiar a muchas familias de la provincia de Albacete”

Marisa Sánchez, diputada regional del PSOE de Castilla-La Mancha, ha explicado que la medida se puede solicitar desde este miércoles y ha defendido que “el Ejecutivo de García-Page está demostrando que no va a dejar a ninguna personas por el camino”

La diputada regional del PSOE por Albacete, Marisa Sánchez, ha puesto en valor la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar a las familias afectadas por las consecuencias de la COVID-19 “articulando medidas concretas y eficientes y huyendo de las polémicas porque ahora lo urgente es dar respuesta a las necesidades de nuestra gente”. Durante su comparecencia tras la Comisión de Fomento en las Cortes regionales, la responsable socialista ha dado a conocer algunas de las actuaciones  que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está llevando a cabo, “siendo especialmente significativa por lo que va a implicar en el día a día de muchas familias”, la nueva línea de ayudas de alquiler para aquellas personas que se hayan visto afectadas por el impacto económico y social de esta crisis.

Se trata de una iniciativa, dotada con 4 millones de euros, que cubrirá hasta el cien por cien de la cuota de alquiler con un importe máximo de 650 euros al mes durante un periodo de seis meses. “Este recurso, que se puede solicitar desde este miércoles, es muy importante para muchos hombres y mujeres de la provincia que están atravesando momentos muy complicados y la política debe estar a la altura de la sociedad a la que representa”, ha advertido Sánchez, quien también ha recordado que esta medida forma parte de “una actuación amplia y solvente que pone de manifiesto que el PSOE y a este Gobierno autonómico tienen en el epicentro de su actividad a las personas más vulnerables, aquellas que luchan a diario por salir adelante y que saben que siempre, pero en estas circunstancias más si cabe, nos tienen a su lado”.

Moratoria en el pago de la renta para los adjudicatarios en régimen de arrendamiento de vivienda del parque público

En este sentido, la responsable socialista ha indicado que se podrán beneficiar de estas ayudas aquellas familias cuyos gastos de suministros básicos (electricidad, gas, agua…) sumados al valor del precio del propio alquiler suponga un importe igual o superior al 35 por ciento de los ingresos netos que perciba el conjunto de la unidad familiar. Asimismo, la diputada regional ha avanzado que la cuantía se podrá destinar para hacer frente a la devolución del préstamo ICO que se haya pedido en el marco de las ayudas transitorias de financiación a través de los avales puestos en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, hasta un máximo de 3.900€.

Además, el Gobierno regional ha aprobado una moratoria extraordinaria en el pago de la renta para los adjudicatarios en régimen de arrendamiento de vivienda del parque público regional y de la empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN).

Noticias Castilla-la mancha

Se ha reducido un 50% la oferta de transporte de viajeros y se han aprobado fondos de ayudas para los transportistas

Por su parte, en lo relativo a transportes y movilidad, la responsable socialista ha incidido en que “la salud de los castellano-manchegos ha sido la prioridad” y ha puesto de manifiesto que se han tomado las medidas pertinentes para solventar las exigencias sanitarias y de seguridad  que demanda un contexto como el actual. Por ello, se han llevado a cabo actuaciones extraordinarias en el transporte público regular de viajeros por carretera y se ha reducido la oferta de transporte de viajeros en, al menos, un 50 por ciento, así como el sistema de billetes, con una ocupación máxima del 30 por ciento en los vehículos.

La diputada regional también ha apuntado que el transporte de mercancías “ha sido la segunda línea de batallas frente al COVID-19” y, desde que se decretará el estado de alarma, se han abierto áreas de servicios para atender a transportistas, se han eliminado los tiempos de conducción y descanso y la vigencia de las tarjetas del CAP. Del mismo modo, se han aprobado fondos de ayudas para los gastos corrientes de transportistas y se ha procedido al reparto de mascarillas para conductores de transporte público (3.300 unidades).

Las Brigadas de Actuación Esenciales ya han realizado cerca de 300 acciones urgentes

En esta línea, Sánchez ha recordado que se ha creado unas Brigadas de Actuaciones Esenciales para la atención de las incidencias urgentes y garantizar la movilidad segura, cuyo índice de actividad está siendo notable con cerca de 300 actuaciones de carácter urgente. Al tiempo que ha avanzado que ya se han activado los trabajos y contratos de obra, “actuaciones pendientes que se encontraban planificadas para realizar durante primavera y verano de 2020 con cargo a los contrato vigentes”. De hecho, ha aclarado que en los próximos seis meses se van a ejecutar las inversiones ya comprometidas, pero pendientes, por un importe total próximo a los 17 millones de euros.

Finalmente, la diputada regional ha concluido su intervención asegurando que cada medida implementada “está demostrando que el Gobierno de García-Page no va a dejar a ninguna persona por el camino” y ha subrayado que es el momento de dejar a un lado el ruido y trabajar por los intereses de la ciudadanía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba