ALBAMOCION


Dipu premium

noticias castilla la mancha

CORONAVIRUS | El exceso de mortalidad durante la emergencia sanitaria supera los 5.000 fallecidos en Castilla-La Mancha

TOyota

/Javier Romero/

Este miércoles hemos conocido los datos actualizados del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que a fecha 25 de mayo cifra 43.034 el número de defunciones en exceso comprendidas entre el 13 de marzo y el 22 de mayo.

albaluz

Este informe señala que la mayor parte de este exceso está en los ancianos de más de 74 años, con 91.879 fallecimientos registrados en ese periodo en lugar de los 56.340 esperados.

CASTILLA-LA MANCHA

En el caso de Castilla-La Mancha el exceso de mortalidad en el periodo analizado es de 5.114 personas, ya que en lugar de las 2.482 muertes esperadas se han registrado en realidad 7.596. Las cifras oficiales de Sanidad señalan que en Castilla-La Mancha se han contabilizado 2.959, lo que suponen 2.155 fallecimientos de diferencia con el exceso de mortalidad detectado por el Instituto Carlos III.

Al igual que a nivel nacional, en Castilla-La Mancha el grupo de personas con más de 74 años ha sido el más castigado con el exceso de mortalidad detectado, con 4.144 fallecidos más de lo esperado. Desde el 13 de marzo al 22 de mayo en nuestra región han fallecido 6.094 ancianos de más de 74 años en lugar de los 1.950 esperados en condiciones normales.

Si nos fijamos en el resto de franjas de edad, el exceso de mortalidad se sitúa en 304 personas en los comprendidos entre 65 y 74 años y 264 personas en los menores de 65 años.

En cuanto a sexos, en nuestra región este exceso es de 1.271 hombres y 1.208 mujeres.

FERNANDO SIMÓN NO CREE QUE SEAN DIRECTAMENTE POR CORONAVIRUS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido este miércoles que el exceso de mortalidad producido en España desde el inicio de la pandemia de COVID-19, que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) fija en 43.034 muertos más de los esperados, no puede ser achacado directamente al coronavirus por el momento.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, el epidemiólogo ha señalado, por otra parte, que el retraso en la notificación de esta mortalidad, que ha provocado la introducción de 13.250 muertes este miércoles que se habían producido durante la fase más dura de la pandemia, se debe a que los registros civiles no han podido atender al cien por cien de su capacidad debido a las medidas del estado de alarma.

Sobre el exceso de mortalidad, fijado en el 55,2 por ciento entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, ha comentado que se ha concentrado principalmente en mayores de 74 años, que suponen unas 35.500 muertes más de las esperadas en este periodo, si se comparan con las series históricas.

Simón ha puntualizado, en cualquier caso, que los fallecidos confirmados con PCR hasta el momento rondan los 28.000, pese a que las cifras del MoMo puedan indicar lo contrario. En este contexto, ha explicado que esos 43.000 muertos más de los esperados se pueden deber a varias razones, y no solo a personas que han fallecido como consecuencia directa de una infección por el virus.

“Una parte puede ser por no acudir a tiempo a los hospitales, por patologías que los pacientes por miedo a acudir a un hospital no hubieran llegado a tiempo, o por la saturación de los hospitales se hayan pensado dos veces ir para no saturarlos más. Hasta ahora no podemos achacarlo directamente al coronavirus”, ha asegurado el doctor Simón.

¿Qué es MoMo?

MoMo es un sistema para la Vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas en España. Tiene como objetivo identificar patrones inusuales de mortalidad y estimar el impacto en la mortalidad de la población de cualquier evento de importancia para guiar la acción en Salud Pública.

Está gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y utiliza datos procedentes de diversas administraciones públicas.

¿Qué datos usa MoMo?

MoMo se alimenta fundamentalmente de datos de defunciones diarias por todas las causas del Instituto nacional de Estadística (INE), hasta el año en que están disponible, y de los registros civiles que están actualmente informatizados, desde ese año hasta la actualidad, y que se reciben a través del Ministerio de Justicia. La tasa de cobertura por CCAA se proporciona en la pestaña “Notificación”.

Los datos de MoMo tienen retraso en la fecha de notificación. Por ejemplo, las defunciones producidas el día 1 van notificándose en los días sucesivos (el 2, 3, …). Típicamente, y en periodos normales, el día 7 se dispone ya de la práctica totalidad de las defunciones producidas el día 1.

¿Cómo funciona el modelo?

MoMo se basa en un modelo restrictivo de medias móviles históricas. La tendencia se corrige alineando la mortalidad de años anteriores al año actual, utilizando la mediana anual. Esta mortalidad diaria esperada, con sus intervalos de confianza al 99% se compara con la mortalidad diaria observada procedente de los registros civiles.

El hecho de que sea un sistema de vigilancia casi a “tiempo real” plantea una serie de limitaciones que hay que tener en cuenta para evitar malinterpretaciones. Entre ellas:

  • No dispone de la causa de muerte: registra todas las defunciones independientemente de su causa. Por lo tanto, las estimaciones de excesos de defunciones no se puede atribuir a ninguna causa específica.
  • Tiene una cobertura extensa (~93% de la población) pero no completa.
  • Las cifras de defunciones de los últimos días no es enteramente fiable debido a los retrasos posibles en la notificación de las defunciones.

Su mayor fortaleza es la disponibilidad de resultados diarios, lo que permite convertirse en un sistema de monitorización de la mortalidad general, a pesar de ser inespecífico.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.