Auténtica desgracia para los agricultores de esta arrasada zona de Castilla-La Mancha

El pedrisco caído en las tormentas que se han producido este lunes, que superaron con creces las alertas previstas, hasta registrarse entre 40 y 120 litros por metro cuadrado, que ha arrasado parcelas enteras, han afectado de forma especial los cultivos de cereal, aromáticas y girasol, en particular en las zonas de Molina y Sigüenza.

Según ha señalado la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (Apag), que ya se ha puesto en contacto con Agroseguro para evaluar los daños, en la comarca de Molina han caído hasta 40 litros por metro cuadrado y también algo de piedra, con una “impresionante” granizada en Orea, que dejó el suelo blanco.

La otra zona más afectada ha sido la comarca de Sigüenza, ya que la tormenta entró por Atienza y bajó por Ríofrío y Palazuelos, dejando mucho pedrisco también a su paso por otros municipios como Alcolea y Garbajosa, y llegó hasta Trijueque, Torija, Valdesaz, Archilla, Valdegrudas, Fuentes de la Alcarria,Valdesaz, Yélamos, para descarta también piedra en Valdeavellano y Caspueñas.

Los cultivos más afectados han sido el cereal, colza, yeros, aromáticas y siembras de girasol, que han resultado muy afectados en las zonas donde ha pasado la tormenta.

Más cerca de Guadalajara, en Villanueva de la Torre y Azuqueca, el agua torrencial también ha dejado tocados los cultivos, y del mismo modo se han visto afectadas parcelas de espárrago en la zona de Torre del Burgo por inundación.

Apag ha recomendado a los agricultores que “vayan al campo para dar el parte cuanto antes y no esperen al momento de cosechar”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba