Las diputaciones de Albacete y Cuenca unen esfuerzos en la prevención y extinción de incendios

/Redacción/

  • Luz verde definitiva al histórico convenio
  • Con él, se da seguridad jurídica y laboral a los profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de Albacete que, desde 1978, asiste a la provincia conquense cubriendo las actuaciones que se producen en parte de su territorio

  • El acuerdo establece que los bomberos del Servicio albacetense asistan a las casi 37.000 personas que viven en 22 municipios concretos del sur de la provincia de Cuenca que suman una extensión de más de 1.850 km²

Tras las modificaciones acordadas sobre el texto inicial y después de haber sido ratificado por los Plenos de sendas instituciones, las Diputaciones de Albacete y de Cuenca han rubricado durante estos días el Convenio de colaboración definitivo que, tras años de intentos varios, viene a regularizar la coordinación sobre la prestación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, persiguiendo dar la mejor respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad a través del parque de Bomberos más cercano.

Dicho documento, viene a delimitar claramente las 22 localidades del sur de la provincia conquense cuyas necesidades (en materia de incendios y de protección de bienes y ciudadanía) se cubren a través del SEPEI de Albacete y, exactamente, de cuál de los Parques de éste dependerá cada una de ellas. Igualmente, establece que el Servicio se prestará en las mismas condiciones en las que se desarrolla para el conjunto de los municipios de Albacete, salvo los labores preventivas vinculadas con la celebración de castillos de fuegos artificiales o supuestos análogos.

Así, los profesionales del Parque que el Servicio Provincial de Extinción de Incendios tiene en Casas Ibáñez, asistirán a las cerca de 2.250 personas que habitan en los municipios conquenses de El Herrumblar y Ledaña (que alcanzan una extensión de 111’5 km²).

Los del Parque ubicado en La Roda, cubrirán a las casi 3.700 personas que viven en Casas de Benitez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, Pozo Amargo y Casas de los Pinos (que suman una extensión de 318 km²).

Y los bomberos del Parque con sede en Villarrobledo, prestarán servicio a La Alberca del Záncara, Belmonte,Casas de Los Pinos, Carrascosa de Haro, Las Mesas, Monreal del Llano, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, Rada de Haro, San Clemente, Santa María de Los Llanos, Santa María del Campo Rus y Villaescusa de Haro, municipios conquenses que suman casi 31.000 habitantes y que cubren una extensión de algo más de 1.440 km².

Noticias Albacete

      Cabañero reconoce “el esfuerzo y la altura de miras de quienes se han implicado de lleno en lograr plasmar en la realidad este Convenio, haciendo posible que profesionales y ciudadanía se beneficien, con garantías, del mejor rostro de lo público”

Se trata de una colaboración histórica que ya se había intentado en ocasiones anteriores y que, finalmente, los actuales Equipos de Gobierno de ambas instituciones han logrado cristalizar, dando respuesta y seguridad legal al SEPEI y a sus profesionales que, desde 1978, y siempre por responsabilidad, profesionalidad y cercanía, han venido actuando en las localidades del sur de la vecina provincia conquense (primero, porque ésta carecía de su propio Servicio de Incendios; después, cuando dispuso del suyo, por motivos de cercanía a esas localidades específicas para las que el 112 seguía recurriendo al Servicio albaceteño).

Por ello, el presidente de la Casa Provincial albaceteña, Santi Cabañero, reconoce “el esfuerzo y la altura de miras de quienes se han implicado de lleno en la tarea, hasta lograr plasmarla en la realidad, haciendo posible que profesionales y ciudadanía se beneficien, con garantías, del mejor rostro de lo público”. Un agradecimiento que, de forma especial, ha personificado en Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, y en su equipo de trabajo. Pero, sobre todo, Cabañero pone en valor “la responsabilidad y el buen hacer que, durante años, ha hecho a todos y cada uno de los bomberos de la Diputación de Albacete, merecedores de este documento que viene a otorgarles el respaldo que su labor merece”.

Fruto de este acuerdo, la Diputación de Cuenca se compromete a compensar a la Diputación de Albacete con 250.000 € por la prestación de estos servicios durante el presente ejercicio 2020. Una cuantía que será muy importante dentro de la hoja de ruta plurianual que el Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete ha diseñado para el SEPEI de mano de los propios integrantes de este Servicio, y en la que ya se está trabajando con el objetivo de ir dando respuestas a las necesidades que estos han ido trasladando y en el orden de prioridades que estimen; un proyecto estudiado y que, a medio plazo, permitirá que el Servicio pueda verse renovado en materia de flota (especialmente, en los denominados ‘vehículos de primera salida’), Equipos de Protección Individual (EPIs) e infraestructuras.

El Convenio abarca hasta el 31 de diciembre de este año, y será prorrogable por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años. Finalizado ese periodo de cuatro ejercicios (y en caso de apostar por la continuidad del acuerdo), se procedería a la formalización de un convenio nuevo.

En el marco de este acuerdo, se contempla la creación de una comisión paritaria que permita su seguimiento y el control de su ejecución. En representación de la Diputación Provincial de Albacete, formada por la vicepresidenta del área, Amparo Torres Valencoso; el diputado encargado del SEPEI, Pedro Antonio González; y el propio Jefe del Servicio, Francisco Ovidio García Ríos. En nombre de la Diputación Provincial de Cuenca, por los diputados Nuria Illana Navarro y Joaquín González Mena, y por el Jefe de Servicio del Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Cuenca, Francisco Soriano García. Dicha comisión se reunirá ordinariamente cada trimestre para evaluar la marcha de esta colaboración, ya regularizada.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba