La Junta destina 14,7 millones de euros para prevenir y luchar contra los incendios forestales en la provincia de Albacete

/Redacción/

  • El delegado de la Junta en Albacete ha informado que el Plan INFOCAM cuenta para su ejecución con una plantilla de 524 trabajadores de los cuales 105 son personal funcionario y 419 dependen de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha  (GEACAM). Además, ha avanzado que habrá continuidad del Operativo especial contra COVID-19 conformado por 36 trabajadores, distribuidos en 6 patrullas para desinfecciones exteriores e interiores, reconociendo “su contribución no sólo en la protección del medio ambiente, sino también en la salud de las personas”.
  • Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado la operatividad a partir del 1 de junio del aeródromo de Carcelén, una infraestructura estratégica, que ha contado con una inversión de algo más de un millón de euros; la adecuación del Silo de Alcaraz como Centro Comarcal de Emergencias (CEE) con 275.700 euros; un nuevo Centro Operativo Provincial (COP); la creación de los puntos de vigilancia fija de Los Poyales en Villatoya y Pico de la Sarga en Villaverde Guadalimar, y la nueva base retén de Ayna-Bogarra.
  • En el periodo del 1 de enero al 30 de abril se ha producido un total de 9 siniestros, afectando a 35 hectáreas en la provincia, y ha proyectados tratamientos selvícolas preventivos en una superficie total de 1.300 hectáreas forestales. Por otro lado, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) y la asignación de dos interlocutores provinciales, -director de cada Centro Operativo Provincial y Jefe de Servicio de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, otras novedades incorporadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible. 

La Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales del presente año en la provincia de Albacete cuenta con un presupuesto de 14,7 millones de euros, contempla refuerzos y nuevas infraestructuras para una mayor efectividad estratégica del Plan Infocam y una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía y a extremar la precaución en nuestra relación con el entorno natural.

Así lo ha expuesto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la reunión del Comité Asesor de Lucha contra los Incendios, en la Casa Perona, informando que el Plan de Vigilancia y Extinción cuenta para su ejecución con una plantilla de 524 trabajadores de los cuales 105 son personal funcionario y 419 dependen de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha  (GEACAM).

Sobre este Dispositivo, Ruiz Santos ha apuntado que debido a la situación de excepcionalidad por la crisis sanitaria del COVID-19, GEACAM contará además con la continuidad de la activación del Operativo especial contra el coronavirus con 36 trabajadores, distribuidos en dos turnos, y en 6 patrullas para la desinfección interior y exterior de diferentes centros sociosanitarios y edificios de interés público en Albacete. “GEACAM se ha revindicado como empresa pública no sólo en la protección del medio ambiente sino de la salud de las personas”, ha declarado.

El representante del Gobierno regional ha advertido que a partir del próximo 1 de junio y hasta el 30 de junio y del 1 al 30 de septiembre se encuentra la época denominada de peligro alto y del 1 de julio al 30 de agosto de peligro extremo, y ha añadido que debido al Estado de Alarma, la gran presencia de vegetación herbácea y a las diferentes condiciones meteorológicas, existen diferente factores de riesgo para la propagación del fuego forestal”.

Nuevas infraestructuras estratégicas del Plan INFOCAM en Albacete

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha presidido este Comité Asesor de Lucha contra los Incendios mediante videoconferencia, ha estado acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el coordinador provincial de GEACAM, Manuel Valcárcel y representantes del Cuerpo de Agentes Medioambientales, SEPEI, SEPRONA, Protección Civil, 112, Cruz Roja, y SESCAM, entre otros.

Durante la reunión de este organismo de cooperación institucional, Ruiz Santos ha resaltado la importante novedad que presenta este Plan INFOCAM al estar operativa la base del aeródromo de la localidad de Carcelén, gracias a una inversión del Ejecutivo autonómico de algo más de un millón de euros.  “Es una infraestructura comprometida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, impulsado por el Consejo de Gobierno, que ha finalizado su proyecto de ampliación y adecuación aeronáutica, y supone una herramienta indispensable estratégicamente en la lucha contra los incendios forestales en diferentes puntos de la provincia albaceteña”.

Además, el delegado de la Junta también ha añadido entre las novedades, la adecuación del Silo de Alcaraz como Centro Comarcal de Emergencias (CEE) en la Sierra de Alcaraz, cuya obra se recepcionará en las próximas semanas, y que ha tenido un presupuesto total de inversión de 275.700 euros.

Por otro lado, ha recordado otras actuaciones de interés como son las obras de construcción de nuevo COP de Albacete, la creación de los puntos de vigilancia fija de Los Poyales en Villatoya y Pico de la Sarga en Villaverde Guadalimar, y la nueva base retén de Ayna-Bogarra.

Medios Aéreos

Con respecto a los medios aéreos, el Plan Infocam cuenta con un avión de carga en tierra modelo AIR TRACTOR 802 de 3.100 litros de capacidad, con base en Carcelén; 1 helicóptero BELL-412 para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.500 litros de capacidad y 2 helicópteros A119 KOALA, también para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.000 litros.

A todos estos medios contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debemos sumar los medios asignados por el MITECORD y que en Albacete consta de 1 avión anfibio de 5.500 litros de capacidad, en la Base Aérea de Los Llanos.

Retenes y Maquinaria Pesada

El Plan Infocam dispone también de 3 brigadas helitransportadas tipo BIFOR-B, compuestas por un técnico, conductor VTT, responsable de brigada y especialistas forestales, y entre 5 y 10 trabajadores; 10 brigadas terrestres distribuidas en el territorio en función del riesgo de incendios y del factor de propiedad de los montes; 7 autobombas-reten, compuestos por vehículo autobomba dotadas con 4, 5 o 6 componentes en las Unidades de Paterna de Madera, Riópar y  Carcelén, respectivamente.

Además hay 11 autobombas, con capacidad de 3.500 litros, 1 autobomba nodriza, con capacidad de 12.000 litros;  17 cuadrillas terrestres (7 de ellas en autobomba), 3 brigadas helitransportados, 1 autobomba nodriza y 18 camiones autobomba de 3.000 litros de capacidad. En relación a la maquinaria pesada, hay 3 equipos compuestos por un tractor de cadenas con pala, de gran potencia (190 a 240 CV) y un camión góndola para su transporte.

Red de Alarma

El Plan INFOCAM incluye en su estructura un Centro Operativo Provincial (COP), a través del cual se canaliza toda la información y desde el que se procede a la movilización y coordinación de los diferentes medios.

En este Dispositivo se encuentran conectados la red de 25 puestos/torres de vigilancia fija; las 6 patrullas móviles con un depósito de 400 litros y motobomba y mangueras; y la red de comunicaciones radiotelefónicas, dotada de 9 repetidores de frecuencia, 235 radioteléfonos móviles, instalados en los puntos de observación fijos y aéreos.

Balance primer cuatrimestre de 2020 y proyección tratamientos selvícolas

En otro orden de cuestiones, el Comité Asesor de Lucha contra Incendios Forestales ha explicado que en el periodo del 1 de enero al 30 de abril de este año 2020, se ha producido un total de 9 siniestros, frente a los 37 ocurridos en este periodo durante la campaña pasada en 2019. En este mismo sentido, respecto a la superficie afectada por incendios en este periodo de 4 meses, han ardido 35 hectáreas frente a las 119 del mismo periodo del año anterior

Durante el último trimestre de 2019 y los cinco primeros meses de 2020 se ha continuado actuando preventivamente sobre los terrenos forestales para reducir la propagación de los incendios forestales. Las principales actuaciones preventivas realizadas han ido dirigidas a la creación y mantenimiento de áreas cortafuegos y a la ejecución de tratamientos selvícolas que reduzcan la continuidad horizontal y vertical del combustible. En la provincia de Albacete se tienen proyectados tratamientos selvícolas preventivos con una superficie total de 1.300 hectáreas forestales.

Contra los incendios: #PlantaCara

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha avanzado en la sala de prensa de la Casa Perona, la nueva campaña de sensibilización y comunicación sobre los incendios forestales que se lanzará el próximo 1 de junio en medios de comunicación y redes sociales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Valero ha trasladado que el lema de esta nueva campaña: ‘Contra los incendios: #PlantaCara pretende implicación ciudadana contra los incendios forestales”.

Además, en esta Campaña de extinción se compartirá con los medios de comunicación, la información de riesgo de incendios y recomendaciones, basadas en el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP).

“Nuestro objetivo es se vaya conociendo la IPP que informa a diario del riesgo de incendios sobre la base de las condiciones climatológicas y meteorológicas, comprensibles de manera parecida a la información meteorológica o la de tráfico”, ha aseverado.

Además, por primera vez, se contará con ingenieros de montes y forestales del dispositivo como portavoces. Así habrá dos interlocutores provinciales (director de cada Centro Operativo Provincial y Jefes de Servicio Provincial de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad).

Como en años anteriores se contará con la plataforma FIDIAS en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se mantiene actualizada la información sobre el inicio y evolución de cada incendio forestal. Además de la cuenta en Twitter del Plan Infocam (@Plan_INFOCAM).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba