El coronavirus obligó a Sanidad a suspender un simulacro nacional frente al ébola que estaba programado para abril

El Gobierno tenía previsto poner en marcha en abril un ejercicio de Seguridad Nacional que incluía un escenario de epidemia de ébola en España y en el que estaba prevista la participación de la mayor parte de los ministerios, pero tras la crisis del coronavirus tuvo que suspenderlo.

Así lo explica el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por varios diputados de Vox en el Congreso y que el propio partido ha facilitado a través de sus redes sociales. La formación que preside Santiago Abascal critica que el Ejecutivo “no viera venir el coronavirus”, pero en cambio tuviera preparado un simulacro sobre el ébola para abril.

La pregunta del Vox al Ejecutivo estaba relacionada con los diferentes protocolos y actuaciones que tienes previstas el Gobierno en relación a diferentes epidemias. La respuesta del Ejecutivo, recogida por Europa Press, determina que en el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Centro Nacional de Epidemiología realizó un protocolo de vigilancia y control en 2004, mientras que, por ejemplo, el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe es de 2005.

EL EJERCICIO FUE APLAZADO

Del mismo modo, indica que el Plan Nacional de Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores (dengue o zika) se aprobó en 2016, mientras que el protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus del ébola fue aprobado por la Comisión de Salud Pública en 2015 y actualizado en enero de 2020.

En este sentido, el equipo de Pedro Sánchez apunta que en agosto de 2019 el Comité de Situación “acordó la realización del primer ejercicio de Seguridad Nacional que, tras seis meses de preparación, tenía prevista su realización en abril de 2020” y que, finalmente, “ha tenido que ser aplazado”, apunta el Gobierno.

El texto también recoge que el Consejo de Seguridad Nacional aprobó en enero del año pasado un Plan Nacional de Biocustodia en el que se incluye la necesidad de crear un inventario de patógenos e instalaciones y el control de acceso a los mismos. “Ambos inventarios se encuentran prácticamente finalizados”, concluye el Gobierno.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba