CORONAVIRUS | Test PCR sin bajar del coche en Albacete

/Marta López/

Puede sorprender la imagen de coches haciendo cola a las puertas de un centro de salud en una calle de la capital que habitualmente suele ser peatonal. En concreto, se trata del Centro de Salud Zona 8 de Albacete y todas las personas que viajan en los vehículos que están en esta cola esperan su turno para que un profesional sanitario les tome las pertinentes muestras para la realización de la PCR.

Fuentes sanitarias explican a El Digital de Albacete que estas PCR se realizan exclusivamente a aquellos “pacientes cuyo Médico de Familia ha prescrito la prueba por ser un posible caso de coronavirus”. De modo que el procedimiento sería el siguiente: “En primer lugar debes presentar síntomas, ponerte en contacto con tu médico de familia, y tras una evaluación debe valorar tu caso y decidir si te prescribe hacerte la prueba de detección de coronavirus”, señalan.

Un procedimiento que fomenta la mayor detección de posibles casos gracias al trabajo en Atención Primaria, y que ayuda a obtener un diagnóstico entre las 24 y 48 horas desde que el paciente se pone en contacto con su Médico de Familia. En Albacete, para que el circuito sea más rápido “se ha establecido el Centro de Salud Zona 8 porque ya tienen experiencia haciéndolo, ya que aquí se han estado realizando las pruebas a los profesionales sanitarios”, destacan.

La finalidad de este procedimiento es, gracias al trabajo del personal sanitario de Atención Primaria “diagnosticar y detectar lo antes posible casos sospechosos por haber estado en contacto con positivos”, subrayan y poder así ayudar en la elaboración de un estudio de contactos.

Un procedimiento que también se está realizando en algunos pueblos de la provincia de Albacete y para el que se han formado enfermas con el fin de realizar correctamente y con total seguridad estas pruebas. Así, estos profesionales se encargan de tomar las muestras, que posteriormente se envían al laboratorio de microbiología del Hospital General Universitario de Albacete donde se procesan para finalmente obtener el resultado y elaborar un diagnóstico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba