CCOO Albacete: “Trabajar por lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es la mayor contribución a la mejora generalizada de la salud y seguridad de las mujeres”

/Redacción/

  • “La desigualdad se percibe en especial en el trabajo. La situación sociolaboral de las mujeres en nuestro país sigue marcada por la precariedad, la parcialidad, la temporalidad, la infravaloración de tareas, ocupaciones, la discriminación salarial, factores que repercuten de manera directa en la salud y la seguridad de las mujeres”

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste ha querido sumarse a esta conmemoración para llamar la atención sobre la urgencia de actuar en igualdad para prevenir las enfermedades, accidentes laborales y violencias que afectan a las mujeres en el desempeño de sus empleos. Desde distintas líneas estratégicas, este año CCOO ha querido poner “el foco en la igualdad” como factor determinante de la salud y la seguridad para las mujeres.

“Para CCOO es fundamental combatir la precariedad laboral y las discriminaciones que afectan a las mujeres en todas sus formas. La desigualdad se percibe en especial en el trabajo. La situación sociolaboral de las mujeres en nuestro país sigue marcada por la precariedad, la parcialidad, la temporalidad, la infravaloración de tareas, ocupaciones, la discriminación salarial, factores que repercuten de manera directa en la salud y seguridad de las mujeres. La brecha salarial y la feminización de los salarios más bajos son el resultado de la desigual inserción de las mujeres en el mercado laboral”, ha remarcado Juste.

Además, Juste ha destacado que “la conciliación corresponsable es salud. Urge aliviar la sobrecarga de trabajos domésticos y obligaciones de cuidado asumidas en solitario por las mujeres. Persiste la adscripción al cuidado y la falta de servicios públicos para la conciliación y la corresponsabilidad, barrera que aleja a las mujeres del empleo”.

“Para CCOO es prioritario lograr la dignificación y equiparación total del sector del empleo del hogar y acabar con la desvalorización social de los sectores laborales feminizados” ha añadido Juste. 

“CCOO subrayamos la necesidad de aplicar una perspectiva de género en el ámbito de la medicina y en la investigación. No podemos permitir  más casos de infradeclaración de enfermedades y patologías de origen laboral en sectores feminizados”,  ha manifestado Juste. 

Juste ha hecho un llamamiento especial al valor democrático para defender la igualdad ante unas posiciones políticas ultraderechistas caracterizadas por el ataque a los derechos de las mujeres. “Es el momento de avanzar en derechos sexuales y reproductivos con salud. El ataque de la ultraderecha en nuestro país ha producido un retroceso en estos derechos, agravados por la pandemia, que pone en riesgo  de enfermedad y muerte a mujeres y niñas”.

Asimismo, Juste ha reafirmado una vez más su compromiso en la lucha por combatir las violencias machistas. “Es una prioridad atajar las situaciones de violencias machistas y sus distintas manifestaciones para lograr la salud y seguridad integral de las mujeres. Para CCOO es un elemento central de la acción sindical lograr que las mujeres estén seguras en el trabajo y en la sociedad”.

“CCOO continuaremos combatiendo la cultura patriarcal y las violencias machistas, consideradas por la OMS como una pandemia invisible que atenta contra la salud y derechos de las mujeres” ha añadido Juste. 

Juste ha concluido que “trabajar por lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es la mayor contribución a la mejora generalizada de la salud y la seguridad de las mujeres”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba