Noticias Castilla-La Mancha

La Junta apoya a la industria agroalimentaria para que siga creciendo, generando riqueza y empleo en Castilla-La Mancha, particularmente en el medio rural

TOyota

El Gobierno de Castilla-La Mancha arropa a la industria agroalimentaria, comprometida con la ciudadanía y generadora de riqueza y empleo. Por ello, para seguir adelante tras la crisis sanitaria, el Ejecutivo regional ha trasladado la importancia de contar en la región con empresas agroalimentarias “grandes y comprometidas” con el territorio “que creen la riqueza y el empleo en Castilla-La Mancha” y conseguir que “transforme las materias primas de agricultores y ganaderos allí donde están, en los pueblos de nuestra tierra”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este lunes dos empresas agroalimentarias ejemplares de la región, ubicadas en la provincia de Ciudad Real: la quesería La Casota, en La Solana, y Tosfrit, en Manzanares. Se trata del sector con mayor peso en el PIB regional, casi un 16% de la riqueza generada en la región.

albaluz

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que ambas compañías son “símbolo de lo que el sector agroalimentario ha sido capaz de hacer”, por lo cual, en nombre del Gobierno ha querido agradecer su compromiso. Porque en conjunto, la agroindustria, “ha dado respuesta a las demandas de los consumidores, haciendo un “esfuerzo extraordinario y manteniendo el equilibrio de la cadena agroalimentaria”.

El consejero ha afirmado que estamos comenzando a “salir adelante” de la crisis sanitaria y ha abogado por hacerlo “todos juntos”, siendo este sector un excelente ejemplo de cooperación y “somos más fuerte si vamos unidos”.

Noticias Castilla-lA Mancha

Rentabilidad para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria

En un momento en el que toda la cadena agroalimentaria está inmersa en el debate para conseguir que los productos del campo lleguen mejor a la mesa y hacer rentable a todos los eslabones que la conforman, Arroyo ha recordado que desde la Comisión Europea se ha planteado la estrategia “Del Campo a la Mesa”.

En nuestra región, ha dicho, se viene trabajando en esa línea para conseguir la rentabilidad de todos los componentes de la cadena. Así, se está elaborando un decreto de venta directa, como complemento a la distribución existente, para que los productos de agricultores y ganaderos lleguen en las mejores condiciones a los consumidores. El Gobierno va a “acompañar” al sector y por ello – para hacer frente a la pandemia – se ha adelantado al momento, flexibilizando la normativa, agilizando pagos y cambiando normas donde era necesario, “para que la cadena fluyera”.

Acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el de Sanidad, Jesús Fernández, el jefe el Ejecutivo castellanomanchego ha visitado hoy La Casota, una de las 67 queserías que produce queso con denominación de origen manchego, uno de los productos punta de lanza de la comunidad. Recibido por su propietario, José Araque Carrascosa, y el alcalde, Luis Díaz-Cacho Campillo, han conocido la labor que se hace en esta empresa familiar recorriendo la planta de fabricación, las cámaras de maduración y la tienda. Con 2.000 cabezas de oveja de pura raza manchega y 10.000 cabezas más también de raza manchega, pertenecientes a los términos de La Solana, Membrilla, Manzanares, Argamasilla de Alba y Alhambra, La Casota transforma el producto en el lugar donde se ubica, generando empleo en el medio rural.

Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha se ha desplazado a Manzanares para visitar la empresa Tosfrit, que lleva 30 años fabricando snacks, situándose como más grande de la región y de más importantes de España. Inmersa en un proceso de ampliación y reforma, la compañía apuesta por un cambio hacia el mejor aprovechamiento de las energías renovables y sostenibilidad, mejoras en calidad y seguridad alimentaria que desembocarán en un aumento de calidad productiva y un mejor posicionamiento de sus productos en los canales de distribución, que generará puestos de trabajo.

En esta industria, ha estado acompañado también por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva y el director general de Tosfrit, Juan Manuel Fernández-Medina, y el director de la Fábrica, José Antonio Moreno.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.