¿Oyes un misterioso sonido por las noches en Albacete? Tiene una explicación científica

/Nacho López/

Quizá en las últimas semanas hayas escuchado un fuerte sonido en medio del silencio de la noche, prolongado en el tiempo, desconcertante e incluso por momentos escalofriante; si no, quizá te haya llegado por WhatsApp y al verlo te habrás preguntado ¿esto es real?, y si lo es… ¿qué es exactamente?.

Para entender mucho mejor todo este fenómeno y sobre todo aportar tranquilidad a aquellos que piensan que pueden ser las ‘Trompetas del Apocalipsis’, algo derivado de la radiación de antenas o, ¿quién sabe? una invasión extraterrestre, decir que esos sonidos son reales, obviamente audibles, y aunque hay que reconocer que son desconcertantes por aquello de lo desconocido, son mucho más habituales de lo que parece, su procedencia es natural y se registran en todas las partes del mundo. Por lo tanto, vamos a dejar a un lado las teorías de la conspiración y vamos a centrarnos en la ciencia para explicar lo que los expertos han bautizado como ‘The Hum’ o ‘Cielomotos’. 

Pero antes, vamos a ponernos en situación y vamos a escuchar esos misteriosos sonidos en los siguientes vídeos; uno grabado en la zona del Recinto Ferial de Albacete y otro por la zona del Hospital albaceteño, en ambos casos, de madrugada:

Una vez vistos los vídeos, vamos con la ciencia para explicar este misterioso y grave sonido que incluso afecta al comportamiento de los animales y del que hay estudios científicos que datan de los años 70. También, hay escritos al respecto del sigo XIX que demuestran como nuestros antepasados ya escuchaban lo que hoy a muchos de nosotros nos ha desconcertado. Es aquí cuando surge otra importante pregunta… ¿si esos sonidos son reales y llevan existiendo desde siempre, por qué no los habíamos escuchado antes?. Y en este punto es donde entra en juego el Estado de Alarma por el coronavirus, espacio de tiempo en el que las escuchas de ‘The Hum’ han subido exponencialmente no solo en Albacete y su provincia, que es el caso que nos atañe, sino en muchísimas partes del planeta.

Para entender todo de manera más clara lo mejor será que nos vayamos al principio y veamos qué es realmente un sonido, que no es otra cosa y a ‘grosso modo’ que una variación de presión que se propaga por un medio, que normalmente suele ser el aire. Pero si definimos todavía mejor qué es un sonido, habría que decir que en realidad el sonido es la interpretación que nuestro cerebro hace de una variación de presión tras su propagación y su conversión en el oído en una corriente eléctrica, que llega a nuestro cerebro en forma de ‘sensación’ y que nuestra masa gris interpreta como un sonido. Además, para que esa sensación eléctrica sea interpretada por nuestro cerebro como un sonido, tendrá que tener una frecuencia de vibración comprendida aproximadamente entre los 300 y los 20.000 Hertzios, ya que si está por encima o por debajo de esos límites nuestro cerebro será incapaz de interpretarlo y por tanto, ese sonido dejaría de existir para nosotros; que no para otros seres vivos que sean capaces de escuchar por encima o por debajo de esos límites de frecuencia, como ocurre por ejemplo con los perros o los murciélagos.

Ahora que ya sabemos qué es para la física un sonido, hace falta conocer otro término importante en esto de ‘The Hum’ y que tiene mucho que ver con el Estado de Alarma; ese no es otro que el enmascaramiento. Con el mundo parado por culpa del coronavirus, la actividad humana se ha rebajado hasta límites insospechados y por tanto todo está mucho más en silencio, habiendo muchísimos menos sonidos enmascarándose entre sí y por tanto dejando unas condiciones prácticamente ideales para que el oído humano pueda percibir sonidos que siempre han estado ahí pero que han estado enmascarados bajo el ‘ruido de la vida’ con sus calles y autovías llenas de coches, sus fábricas a pleno rendimiento, miles de personas en la vía pública y un sinfín de ruidosos elementos más de lo que siempre hemos conocido como normalidad y que ahora tan de moda está con eso de no saber si alguna vez volveremos a recuperar la de antaño. Pero eso ya es harina de otro costal, de momento, sigamos centrados en explicar ese sonido que a tantos albaceteños lleva desconcertando desde que se decretó el Estado de Alarma y el mundo paró su actividad por un microscópico pero letal enemigo como el covid19.

Enrique Sánchez, doctor en Física y profesor de la UCLM en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, indica a El Digital de Albacete que “son muchos los fenómenos físicos” que pueden derivar produciendo el sonido conocido como ‘The Hum’, pero “obtener una explicación completa, precisa y detallada a día de hoy sería imposible porque no existe todavía”, ya que para darla habría que estudiar y analizar de manera milimétrica y exhaustiva el proceso en sí y las condiciones climáticas y ambientales propias del día y el momento en el que se produce el misterioso sonido.

Lo que sí confirma Sánchez es que ese sonido es “real” y su procedencia es “natural”, teniendo una explicación científica y física. “Cuando hay un ruido en la atmósfera, el que sea, ese sonido es la propagación de una onda causada y creada por variaciones de presión” argumenta, al mismo tiempo que añade que “la presión varía, y por muy pequeña que sea esa variación, al final nuestro cerebro acaba interpretándola como un sonido tras convertirse en un impulso eléctrico en nuestro oído”, explica.

Noticias Albacete

Una vez que tenemos claro que la variación de la presión es clave para que ‘The Hum’ retumbe e intrigue los oídos de los albaceteños… ¿qué fenómenos son los causantes de esa variación de presión que termina haciendo que se produzca el misterioso sonido?. Según manifiesta Enrique Sánchez a El Digital de Albacete, “pueden ser diversos factores los que creen esa variación de presión, pero no es fácil saber a ciencia cierta cual está creándola en un momento determinado porque el origen físico de ese ruido no lo vemos”, como por ejemplo sí vemos otros orígenes como ocurre en el caso de un trueno, que antes sí vemos el rayo o con la música de un piano, que vemos el instrumento en sí y como surge el sonido cuando se pulsa cada tecla.

“En el caso de ‘The Hum’ no vemos el origen del sonido pero es la combinación de varios factores, entre ellos el Estado de Alarma, que ha hecho que baje mucho el ruido de fondo en todo el mundo y eso ha hecho que ahora se escuche mucho más aunque siempre haya estado. Lo que es evidente, es que está pasando”, manifiesta Sánchez, ubicando el origen de ‘The Hum’ en los fenómenos atmosféricos. “Puede ser un choque de una masa de aire frío con otra de aire caliente, puede ser también un cambio brusco en las condiciones atmosféricas en un punto concreto, el viento rozando la orografía del terreno”… lo que es seguro es que el misterioso sonido “viene derivado de un cambio de presión” y se produce cuando tras ese cambio de presión el aire intenta recuperar su homogeneidad normal, desatando una reacción de recuperación en cadena y creando una onda de presión. Llegados a este punto es preciso matizar que si ‘The Hum’ se oye en Albacete el cambio de presión no tiene por qué haberse producido en Albacete, ya que puede haber sucedido a cientos de kilómetros y que la propagación de la onda haga que el sonido llegue a Albacete.

Sánchez reconoce que “se trata de un fenómeno atmosférico raro y por eso aun no se ha estudiado en profundidad, pero ha ocurrido en muchas partes del mundo y eso da consistencia al hecho de que aunque sea raro, es un fenómeno atmosférico y como tal tiene su explicación científica”.

Así pues y recapitulando, ‘The Hum’ siempre ha estado con nosotros y solo el estrés de la vida es el que nos ha evitado escucharlo con tanta claridad como está ocurriendo ahora, saliendo a día de hoy con más nitidez a la luz ya que con el Estado de Alarma se han dado las condiciones ideales para oír a la madre naturaleza, para oír el ‘sonido del silencio’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba