LA REVOLERA | No enciendan la llama

La semana no ha ido descalza en cuanto a polémicas, intrigas, decisiones de calado, descalificaciones, las redes echando chispas y todo el mundo alborotado, en mayor o menor grado. No es lo mejor que puede suceder, es lo peor, porque cuando las banderas, los palos de la bandera sirven para agredirse, algo no funciona o algunas cabezas han perdido el norte. Si la política sirve para que los ciudadanos se enfrenten, se agredan es que algo ha descarrilado y si es culpa de la pandemia ojalá y pase pronto para que de política se hable y se discuta con respeto. Si es en los Parlamentos, mejor, y nosotros que lo veamos.

Lo malo es que los líderes, algunos sedicentes, sean los que enciendan la llama. Hay algunos más, pero uno sobre todo me enerva, se llama Pablo Echenique, de Unidas Podemos. No para. De vez en cuando le pido en Twitter que se calle, que trabaje o que devuelva parte del sueldo que no se gana. Me molesta que este diputado a quien desde otros sectores de la política han pedido que le pongan un bozal, no habrá que llegar a tanto, mejor que disfrute de las libertades, como todo el mundo, escribía el otro día: “¿qué tal ha ido la manifestación contaminante a favor del contagio masivo y contra los científicos?”. Se referiría a la de Vox. Si está autorizada, si se ajusta a lo establecido para qué seguir enredando. Por cierto, no entiendo por qué se reclama libertad, cuando tenían libertad para salir a la calle. Unas veces los escraches son jarabe democrático y otras son otra cosa, según a quien les afecte. Así sigue la ruleta, el día a día y mientras tanto parece que están haciendo algo y es todo lo contrario, dicen para hacerse notar, pero de trabajo poquito, menos para negociar con Bildu. Otra indecencia de las últimas horas. “Con Bildu ni a misa” dijo Bono en la televisión. No puedo estar más de acuerdo. Page también ha rechazado el acuerdo y ha dicho sentirse más cerca de Nadia Calviño. Dice su señoría, Echenique “hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores” en referencia a la reforma laboral del PP. Añade: “detrás de todo el ruido, los editoriales de PRISA y las tertulias, está esto”.  Debe ser que ahora no le gusta PRISA. Unas veces sí, otras no, ¿en qué quedamos? ¡Con la cancha que se les da a veces! Seguiré sin comer carne de perro, pero en algunos lugares -medios- entre Unidas Podemos y Ciudadanos sale adelante la parrilla. Digo yo que, a lo mejor habría que tener en cuenta lo que representan en cuanto a votos. Pero bueno, esto es harina de otro costal. Puedo entender que aquí anda todo el mundo pordioseando un euro y primero el anzuelo y luego la seducción, también al revés.

Se ha ido Marcos de Quinto, de Ciudadanos, no le gusta la deriva que está tomando su partido. A otros tampoco les gusta, pero amigo mío, aquí nadie renuncia a nada. También es verdad que he leído que en su declaración de bienes ante el Congreso declaró un patrimonio de cuarenta y ocho millones de euros. No he visto el papel, nada que objetar, cada cual tiene lo que tiene.  Su paso por el Parlamento va a quedar como una anécdota, con poco fundamento. Veo a “jefes” de Ciudadanos más cerca de VOX que de otros lugares. En Castilla-La Mancha, un diputado del partido naranja, por Guadalajara, Alejandro, le llaman Sandro, cuentan en los mentideros que está encantado con el PSOE de Page, que es el que se siente más cómodo llegando a acuerdos. ¿Quién sabe lo que puede depararle el futuro? A lo mejor ni él, pero estoy seguro que si es una persona comprometida y encaja en la moderación del PSOE de CLM y si lo desea, puede tener un sitio. De la diputada albaceteña no sé, estaba muy cerca del PP de Albacete en otras épocas, aunque luego se distanció ante la orden de Madrid para los pactos de las alcaldías. El alcalde, Casañ, así puro/puro de Cs no lo veo. Tuvo su momento de carambola que aprovechó y ante la negativa de otros “ilustres” aceptó encabezar. Siempre hay un asesor faltón que se acuerda, pone el nombre sobre la mesa y aceptado pulpo como animal de compañía. En otras circunstancias, no hubiese sido extraño verlo en la lista de concejales del PP, abajito para salir o quizás en la de Vox. Sobra decir que tan legitima es una lista como otra, pero son evidencias que a nadie se le escapan. Esto es como los periodistas, si ya era difícil entenderse y aceptar los mandatos de Nacho Villa, algunos se entendían con él perfectamente y aunque ahora en voz baja renieguen les ponía darle un leñazo o varios cada día a Page, cuando era la cabeza visible del PSOE en CLM.

Viene a cuento todo esto porque las encuestas a Cs en CLM le dan que desaparece de las Cortes regionales y que entraría Vox. Dicen que con un solo diputado. Yo creo que alguno más, sinceramente, a juzgar por lo que vengo viendo y la cantidad de gente que salió el sábado con sus coches a la calle. El PSOE perdería algún diputado, conservando la mayoría absoluta, subida del PP y lo del VOX. Falta mucho para las elecciones, una eternidad, el PSOE tiene mayoría absoluta y ahora solo cabe sacar adelante a la Región de la crisis económica motivada por la pandemia y eso se hace unidos.

Con un concejal en Albacete, un diputado “artista” que no es de aquí, sin infraestructura de partido, el sábado exhibieron músculo y aunque el momento es de cabreo generalizado con todo lo que se mueve, sacaron a la calle mucha gente. El PP debe tomar nota y ver si por ahí se le escapan votos que siempre fueron suyos.

Para mantener los votos hay que se más prudentes y no escribir lo que escribió la diputada Lola Merino sobre Page, con una fotografía de encapuchados de ETA, en un tono absolutamente rechazable. De ETA, de Bildu, la diputada del PP puede estar igual de lejos que el presidente de Castilla-La Mancha, Por lo menos igual. De hecho, con esa firma del pacto de la renovación del estado de alarma, si alguien trazó la línea roja con prontitud fue Page. Otras críticas si son posibles, por supuesto, debate en el Parlamento todo el que quieran; estrategias las que sea menester, pero otras rayas no se pueden rebasar, ni en broma.

Como estaba previsto se suspendió la feria y acertamos en el miércoles como el día clave de comunicarlo. Ni mucho menos presumo del “enigma” que era un secreto a voces. Si me hubiese equivocado, lo estaría celebrando, a estas alturas como que no me molan estas simplezas.

Se están suspendiendo todas las de septiembre, pero algunas formas no fueron las mejores.

Una noticia tan mala que no es culpa del equipo de gobierno, se podría haber hablado con el resto de concejales, no ya cuando incluso el video promocional estaba preparado. De ahí el rechazo a acudir al salón de plenos a la rueda de prensa rumbosa y algunas palabras gruesas que se escucharon en la junta de portavoces. El escenario, la parafernalia de comunicación tampoco fue la más acertada.

Un simple comunicado como hicieron en Murcia, por ejemplo, hubiese bastado.

Sobra literatura, ya sé que ustedes, todos los concejales tienen un dolor inmenso en su corazón porque los ciudadanos albacetenses no van a poder ir a los redondeles, ni a los toros. Todo eso, como el valor, se da por supuesto.

¿Saben quienes son los más perjudicados? Los que lo van a notar en su bolsillo.

No me gustan nada algunas ocurrencias que escucho de cara a septiembre. Si no hay feria, no es necesario inventar naderías. Se está produciendo como una carrera de ideas y habrá más para ver quién tiene la más original.

Una misa con la Patrona en la Catedral pues sí, todo lo demás es seguir recordando una vez y otra lo mal que se está sin feria. Todos los esfuerzos que se hubiesen destinado a nuestra feria, ahora deben ir a parar a nuestro tejido empresarial y a los que se están quedando sin amparo.

El Museo Municipal para oficina del registro. Tiene carácter de provisionalidad, pero la comunicación que han hecho desde el equipo de gobierno es muy mejorable. La autoridad sanitaria parece ser que ha determinado una serie de medidas de distanciamiento entre las personas que en el lugar que ocupa ahora no se pueden cumplir. Es verdad que, a partir de ahora, las disposiciones de apoyo a familias, los más vulnerables, autónomos, todo lo proveniente del Estado y de la Comunidad Autónoma pasará por los ayuntamientos, los que tendrán un papel primordial. Habrá debate en el próximo pleno, el PP ha presentado una moción para que se revierta la decisión. He escuchado a personas de la cultura albaceteña, como mi admirado y estimado Miguel Cano, argumentando su total discrepancia con la decisión.

Desde el gobierno municipal han manifestado que han buscado otros lugares y que lo seguirán haciendo y que a lo mejor en poco tiempo saldrían del Museo Municipal.

Reconozco, que de entrada no me gustó nada, ahora pensando que al registro esté donde esté acudirán centenares de personas con problemas de todo tipo para solucionar sus dificultades surgidas a raíz de la pandemia, considero que bastante tienen con tener que hacer una cola para registrar su documentación y contar una y otra vez su problema y su necesidad. De tres salas, se ocupará una y al parecer es el único lugar preparado para empezar a ofrecer un servicio desde ya. Si en el próximo pleno, en el debate que lo habrá, entre todos piensan en otros lugares que los pongan sobre la mesa y acuerden.

Si no lo hay, de momento, esas personas que tendrán que hacer cola con sus circunstancias que a nadie se le escapan merecen la mejor de las atenciones y el mejor lugar posible.

Doy por hecho que estas particularidades bien explicadas y matizadas a los partidos de la oposición y a nuestra gente de la cultura, las van a entender.

Digo yo que, si por un tiempo ha sido necesario pensar y ocupar la Facultad de Medicina como posible hospital y todo el mundo lo ha aceptado de buen grado, ahora toca el Museo Municipal y siempre y cuando se busque, pero de verdad, otro lugar no veo mayor inconveniente para que el acuerdo sea posible.

La concejala de Cs, la de cultura, María Teresa García, la pusieron entre la espada y la pared, como a Adriana Lastra y Pablo Iglesias con Nadia Calviño a cuenta del pacto pacto con Bildu. Ya les digo yo, es una intuición, que no se va a derogar la reforma laboral de Rajoy, por muy cristalino que sea el acuerdo como dijo el vicepresidente iglesias, “pacta sunt servanda” (lo pactado obliga). No es el momento de colar nada a la sombra de la pandemia. Con la concejala García, no solo en este asunto, también en otros, fundamentalmente entre los concejales de Cs el mar de fondo se manifiesta de vez en cuando. En este próximo pleno también los veremos.

Toca reconstrucción, toca poner las luces largas, toca el acuerdo, toca remar en la misma dirección. Estamos todos un poco avinagrados, debe ser una consecuencia más de esta maldita pandemia. La decisión de ampliar las terrazas y suprimir tasas fue una buena medida, pero ahora me llega que el problema está con los vecinos o algunos vecinos que protestan, llaman a la policía, se quejan, dicen que hacen mucho ruido. No quiero arreglar nada desde estas líneas, es imposible, hay que conjugar todos los intereses y quizás tener un poco más de condescendencia porque todos los sectores tienen que sacar la cabeza y la hostelería también por lo que lleva consigo de creación de riqueza y empleo.

Como estará el patio y esto es así constantemente, sirva como ejemplo. Una persona (X) escribe en Twitter: “Esta bandera sigue sin ser penalizada. Como tampoco todo lo que representa. Qué difícil estar orgullosa de mi país con tanta escoria en el”. Responde otra persona, la (Y): “Hola (X) supongo que te pasaste todo el bachillerato hinchándote a porros y comiendo pollas en los lavabos del colegio, pero si hubieras atendido a clase sabrías que es el águila bicéfala de los Habsburgo. Buenas tardes”. Así está el patio, lo que les digo, la irascibilidad a flor de piel.

Ya ni les hablo del código ético de Ciudadanos que impedía recibir regalos. Ahora cuentan que al parecer Albert Rivera vivió en un apartamento de Sarasola gratis total. Nadie aclara quien lo pagó. Venían a acabar con el “capitalismo de amiguetes”.  La madre que los parió. Solo nos falta ahora que nos peguemos con el palo de la bandera por defender a algunos insurrectos que están esparcidos por todas partes. Los peor, es que esto no ha hecho nada más que empezar.

Otro día dedicaré un capitulo aparte al toro porque también anda revuelto, buscando soluciones. Partiré de la siguiente premisa: el problema no es Pablo Iglesias porque no le gusten los toros, Pablo es el problema en sí mismo, el embolado lo tiene el sistema dentro que tiene que conjugar todos los intereses y que por cierto son bien dispares. Mientras se discute si son galgos o podencos el futuro se presenta confuso. Ahora mismo, profesionales que viven de un sueldo, se han quedado sin él y cómo me contaba hace unas horas un banderillero de los que torean mucho: “he tenido que tirar del colchoncito”. Otros no tienen ni colchón. Una pena.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:   @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba