Ismael Tárraga: “La seguridad en las clínicas dentales de Albacete está garantizada”

/Marta López/

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, Ismael Tárraga, subraya los protocolos de seguridad puestos en marcha por las clínicas dentales de la provincia de Albacete frente al COVID-19.

Tárraga reconoce que se presenta un reto muy importante: “Extremar las condiciones higiénicas que ya teníamos”. Señala Ismael Tárraga que “estamos muy acostumbrados a mantener unas condiciones de higiene y seguridad en el trabajo muy importantes, pero esta situación nos exige un plus”. De este modo manifiesta que ahora trasladarán a cualquier tratamiento en consulta los protocolos de higiene que se ponían en marcha en intervenciones quirúrgicas, y es que “urge poner unos protocolos más exhaustivos”, subraya. Pese a todo, asegura que “la seguridad en las clínicas dentales está garantizada”.

Para visitar a nuestro dentista desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete ponen de relieve unas sencillas pautas que deben seguir los pacientes a la hora de ir a su clínica dental. En primer lugar, señalan que es imprescindible acudir con cita previa y ser puntual. Además, debemos ir debidamente protegidos con mascarillas y los acompañantes deberán permanecer en la sala de espera, salvo excepciones. Además, han creado un cuestionario que debe responder el paciente con unas preguntas “que antes no formulábamos pero que ahora sí que hacemos”, matiza Ismael Tárraga, como “si ha tenido contacto con alguna persona que haya dado positivo en Covid-19, o si han tenido síntomas”. Así, tras contar con estos datos “si sospechamos que el paciente puede tener algún tipo de síntoma relacionado con el coronavirus tendremos que posponer los tratamientos dos semanas, como indica el protocolo de aislamiento”, recuerda.

A pesar de la actual crisis sanitaria que estamos padeciendo, el presidente del Colegio de Odontólogos de Albacete transmite a la población “un mensaje de tranquilidad” porque asegura que “nuestras clínicas son centros seguros, con estrictas medidas de higiene”. Y es que al habitual cambio de guantes y lavado de manos “que siempre hemos hecho” cabe sumar nuevos protocolos para “protegernos tanto a nosotros para proteger a los pacientes y que los pacientes se protejan para protegernos a nosotros”, explica Tárraga. Además, “tenemos que utilizar muchos desinfectantes y trabajar con mascarillas FFP2 y FFP3, así como pantallas de protección y gorro”, expone.

Por otro lado, Ismael Tárraga muestra la preocupación que existe entre los profesionales “por la respuesta que va a tener la gente a la hora de venir a la consulta”. Una preocupación que se extiende “al lastre que va a suponer la crisis económica que va a acarrear indudablemente esta situación, donde seguramente la estética dental pasará a un segundo plano”, puntualiza.

Noticias Albacete

Trabajo durante el confinamiento

Durante los meses que ha durado el confinamiento las clínicas  “han estado abiertas únicamente para atender urgencias”, destaca Ismael Tárraga. Es más, insiste en que “la gente ha estado bien atendida,  en casos de urgencia se ha podido dar una solución por teléfono y cuando ha habido alguna hemorragia, fractura dental o algún problema agudo que hay que solventar físicamente se ha solventado con las suficientes medidas de seguridad”.

Explica que gracias a este servicio “la gente ha estado bien asistida y hemos cumplido con nuestro compromiso de atender urgencias para no colapsar las Urgencias hospitalarias y los Centros de Salud con problemas que pueden resolverse perfectamente en la clínica”.

Importancia de la higiene bucodental y el uso de mascarilla

Actualmente el uso de la mascarilla es obligatorio para todas aquellas personas mayores de 6 años, es por ello que su utilización “no altera nada de lo que tengamos en la boca”; es más señala el presidente del Colegio de Odontólogos de Albacete que únicamente sirve “para proteger y no contagiar a los demás”.

Sin embargo, subraya que ahora más que nunca es imprescindible mantener una estricta higiene bucodental, algo que se puede cuidar especialmente “con la utilización de raspadores de lengua y colutorios”. Además, explica que “hacer gárgaras con povidona yodada o agua oxigenada rebajada al 1% es suficiente para mantener nuestra boca limpia y matar al virus”. Y es que insiste en que este tipo de enjuagues “los utilizamos ahora previo al tratamiento en las clínicas dentales”.

Clínica Solidaria

La Clínica Solidaria de Albacete abrió sus puertas en 2016 y ahora está un paso más cerca de inaugurar sus nuevas instalaciones ubicadas en la calle San Agustín. Algo que será posible gracias a la firma de un acuerdo entre el Colegio de Odontólogos con AMA para la cesión de un nuevo local más grande y poder contar con tres sillones dentales para atender a más beneficiarios.

Una inauguración que podría estar lista de cara al próximo mes y para la que desde el Colegio de Odontólogos ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para recaudar fondos con el fin de “comprar material de protección” para los profesionales que dediquen su tiempo a personas en riesgo de exclusión. De este modo, Ismael Tárraga hace un llamamiento a la solidaridad  y colaboración económica de los albaceteños para que hagan donaciones a través del número de cuenta ES30 0081 0173 3600 0116 5117.

La finalidad de esta iniciativa es apoyar a este colectivo social especialmente desfavorecido porque “con la crisis que se avecina seguro que aumenta el número de personas en riesgo de exclusión que no tendrán acceso a una atención y tratamientos para el cuidado bucodental”, concluye el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba