CORONAVIRUS | Oliva Sabuco, la albaceteña que descubrió en el siglo XVI el poder de la mascarilla

/Redacción/

Oliva Sabuco de Nantes fue una adelantada a su tiempo, pero su condición de mujer le impidió tener un hueco entre los grandes personajes de la historia. Nació en 1562 en la localidad albaceteña de Alcaraz y era la hija del boticario.

Sin embargo, su condición de mujer no le impidió a finales del siglo XVI revolucionar la medicina y la filosofía. Así, según recoge un libro dedicado a Felipe II, el escritor Lope de Vega se refería a ella como ‘Musa Décima’. Así, esta decidida albaceteña advirtió que para evitar el contagio de la peste lo mejor sería cubrir la nariz y los ojos, incluso un siglo antes de que los médicos venecianos comenzaran a llevar sus características máscaras de pájaro para luchar contra la enfermedad.

De este modo, Oliva Sabuco fue la primera persona que recomendó la mascarilla para librarse de las enfermedades infecciosas. Un hecho que generó mucha controversia, e incluso se llegó a dudar de la autoría de su libro; motivo por el que a día de hoy se estudia a su padre, el bachiller Miguel Sabuco, como autor del mismo.

La inmensa mayoría de las coetáneas a Oliva Sabuco no recibían educación alguna, e incluso con total probabilidad ni siquiera supieran leer y escribir. Sin embargo, al nacer en el seno de una familia dedicada a la medicina, ciencia por la que se desvivían su padre, su tío y su hermano. Una casa en la que también entraba la cultura humanista debido a las vistas de Pedro Simón Abril. Según apunta ‘El Español’ Oliva demostró en su obra “ser una gran erudita de los grandes clásicos de la filosofía y la medicina como Hipócrates, Galeno, Avicena y Averroes”.

Así, tras la publicación de su ‘Nueva Filosofía’ se la consideró como una de las primas más brillantes del Siglo de Oro. Una controvertida obra para la época y que debido a su éxito acabó en manos de la Inquisición tras varias ediciones. La circulación de la sangre, musicoterapia, necesidad de higiene o los problemas que puede acarrear la soledad son otros de los temas que trata Oliva Sabuco en su obra, que fue traspasó fronteras y fue traducida a varios idiomas y se expandió por Europa y América Latina.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba