ALBAMOCION
Noticias provincia Albacete

CORONAVIRUS | “Diputación de Albacete ha dado y dará la cara por todos los municipios de la provincia”

toyota 2

/Javier Romero/

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 ha puesto en primera línea de batalla a los ayuntamientos de la provincia de Albacete, quienes se han volcado con sus vecinos en las necesidades más urgentes. Todos ellos han contado con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, que ha potenciado su atención a todas las localidades de la provincia para paliar el impacto inmediato de una terrible pandemia que además de consecuencias sanitarias conlleva un fuerte impacto económico.

albaluz

Para conocer de primara mano las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Albacete hemos entrevistado a su vicepresidente primero, Fran Valera.

noticias albacete

EL DIGITAL DE ALBACETE- ¿Cómo vive esta situación de emergencia provocada por el COVID-19?

FRAN VALERA-Va a ser complicado que la gente se olvide de esta pandemia, lo que nos ha hecho pasar y lo que nos hará pasar. En primer lugar me gustaría aprovechar esta entrevista para enviar mis condolencias a las familias de los fallecidos en estos meses, sin duda la pérdida de un ser querido en estas circunstancias y con las limitaciones marcadas por el estado de alarma para ser despedido hacen que se multiplique, más si cabe, el dolor que cualquiera puede tener cuando fallece un familiar o amigo. También quiero mandar un mensaje de apoyo a aquellos que están pasando la enfermedad en su domicilio o en un hospital.

En cuanto a nosotros, hemos vivido esta situación con mucha preocupación porque ha sido una situación nueva, totalmente desconocida. Es cierto que España ha pasado épocas muy delicadas, sobre todo nuestros mayores, pero esta situación de emergencia sanitaria que ha englobado a todo el país la hemos vivido con mucha preocupación.

Políticamente y profesionalmente hablando también la vivimos con mucha preocupación y con mucha responsabilidad, llevamos muchas horas de trabajo a las espaldas -ni más ni menos que las que nos corresponden para estar a la altura de las circunstancias-. Nuestros desvelos han ido en todas las áreas, pero como no con una especial atención a los centros dependientes de Diputación en los que hay personas más vulnerables a este virus, como la Residencia San Vicente de Paúl o la UME (Unidad de Media Estancia).

Ahora, viendo la situación de otra manera, la emergencia sanitaria parece que ya la hemos controlado, o al menos normalizado, por lo que estamos pensando en la desescalada para compaginar la seguridad sanitaria, la seguridad en la salud pública, con la reactivación económica y administrativa en Diputación. En definitiva, la vuelta a la normalidad en condiciones de seguridad.

valera

E.D.A.- ¿Cómo  va a volver a la normalidad el personal de Diputación?

F.V.- Firmamos recientemente un decreto donde se estipula, principalmente: que todas aquellas personas, todos aquellos compañeros y compañeras de trabajo de la Diputación que no tienen asignada la modalidad de teletrabajo por la naturaleza de su puesto volverán a prestar servicio presencial a partir del 25 de mayo -son muy poquitas personas- y es que Diputación tiene un alto nivel de conexión a través del teletrabajo; en cuanto a los servicios esenciales como pueden ser carreteras, mantenimiento o parque móvil estaban ya trabajando. Hablamos de un documento vivo que está sujeto a la normativa que el Gobierno vaya dando. Nosotros hemos hecho una previsión en la que los compañeros que están ahora mismo teletrabajando se reincorporen presencialmente a partir del día siguiente del inicio de la Fase 3, salvo que el Ministerio diga otra cosa, pues es probable que en dicha fase ya haya una atención al público en los organismos. Existe también un colectivo de personas más vulnerables con cualquier patología que identifican los protocolos y que el Servicio de Prevención determinará si hay que hacer alguna adaptación al puesto de trabajo, si tienen que continuar con el teletrabajo o si se les restringe la atención al público.

En todo caso, vamos a buscar el equilibrio: el primero, para que quien venga a Diputación, tanto trabajadores como ciudadanos, tengan una seguridad efectiva y el segundo, con la eficacia de seguir prestando los servicios en la medida de lo posible. También tenemos en cuenta la conciliación familiar de los trabajadores de Diputación puesto que se ha permitido a través de este decreto que la jornada obligatoria de 9 a 2 ya no sea como tal para que a lo largo del día cada trabajador pueda organizarse su manera de venir a Diputación, es una manera también de evitar aglomeraciones. El control mensual de las horas va a pasar a dejar de ser mensual y se va a poder compensar hasta finales de noviembre. Sobre todo, que Diputación no pierda la esencia de atención al público, que para eso es una administración.

E.D.A.- Durante esta pandemia se ha visto y se ha puesto muy en valor, sobre todo en la España vaciada, la labor de los ayuntamientos, y Diputación de Albacete como ayuntamiento de ayuntamientos ¿qué labor ha realizado para respaldar a los distintos consistorios de la provincia?

F.V.-Llevamos mucho tiempo saliendo a las 8 de la tarde a aplaudir a sanitarios, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a todos aquellos que juegan un papel fundamental en esta situación. Creo que los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, independientemente de cualquier signo político, merecen también un aplauso muy grande y un agradecimiento total porque se están volcando y dejando la piel, dando seguridad y protección a sus vecinos. Desde Diputación, como el padre de todos los ayuntamientos, hemos estado en un apoyo continuo, el contacto con ellos es diario, tanto para el presidente Santiago Cabañero como para mi el contacto telefónico es diario, además hemos mantenido diferentes rondas telemáticas con los alcaldes para conocer sus inquietudes.

Desde que se inició la pandemia hemos repartido material y continuamos mensualmente repartiéndolo. Se han repartido más de 100.000 mascarillas quirúrgicas, 5.000 mascarillas FFP2, más de 1.000 litros de gel desinfectante o más de 200 mamparas entre todos los ayuntamientos; en definitiva, un conjunto de material que les viene fundamental para mantener sus servicios. También se ha realizado una compra con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación y ayuntamientos hemos comprado 350.000 mascarillas quirúrgicas y 35.000 mascarillas FFP2, haciendo un poco esa labor de padrino de los ayuntamientos para conseguir sobre todo una compra económica a precios competitivos y segura. En este último sentido, quiero mencionar a la Comunidad de Madrid y el reparto masivo de mascarillas de las que se dice que podrían ser no excesivamente adecuadas, aquí quiero romper una lanza a favor de las administraciones puesto que nadie, absolutamente nadie, estamos libres de que eso nos pase.

 

E.D.A.- Todas estas adquisiciones han puesto patas arriba las distintas partidas presupuestarias que estaban contempladas en los presupuestos de Diputación y que supongo habrá que rehacer.

F.V.- Evidentemente. El 14 de febrero terminaba la intervención diciendo que el presupuesto era el que mejor se adaptaba a la situación actual de la provincia según los mimbres que teníamos en Diputación. La situación de la provincia ha cambiado totalmente y el presupuesto por tanto para ser óptimo, para ser adecuado, tiene que cambiar de la misma manera. Nosotros aquí lo queremos seguir haciendo de la mano del resto de los grupos. En Diputación tengo que agradecer a mis compañeros de PP, de Ciudadanos y de Ganemos-IU el comportamiento leal que están teniendo, hay una comunicación fluida, hay un consenso generalizado que la totalidad de los grupos tenemos desde el primer día.

Como Equipo de Gobierno vamos a plantear una serie de modificaciones de crédito para dotar la partida de ayudas de emergencia social, para esa parte de la reactivación económica de la mano de Feda y de los hosteleros, queremos ser también la administración que acompañe a estas organizaciones, a estas asociaciones empresariales, porque la respuesta económica tiene que ser igual de contundente que la sanitaria. En esa modificación de crédito que queremos plantear para el pleno de junio habrá una parte my importante social y una parte también importante para seguir aumentando las cantidades de colaboración con estas entidades, también para campañas muy dirigidas a la reactivación económica y a vender Albacete tanto a nivel gastronómico como las posibilidades comerciales.

E.D.A.- En este tiempo en el que ostenta la vicepresidencia de la Diputación le ha tocado lidiar con dos situaciones que han sido terribles: el año pasado la provincia de Albacete vivía una DANA y ahora esta pandemia que afecta a toda España y de forma considerable a la provincia de Albacete. Durante este tiempo quizás se ha encontrado esa respuesta que muchos buscaban de para qué sirven las diputaciones.

F.V.- La reflexión que puede hacer mucha gente en cuanto a tanta institución puede tener sentido porque en el funcionamiento de las instituciones se ve, muchas veces, que hay solapamiento de competencias. A veces ocupamos los mismos lugares y otros se quedan vacíos, yo por tanto comparto esa reflexión en cuanto a la reorganización de las competencias, la clarificación de las competencias y el orden, sobre todo buscando la eficacia en la prestación del servicio y eficiencia en cuanto a la disposición de los recursos económicos públicos. Esa reorganización y clarificación de competencias la comparto totalmente con la ciudadanía, evidentemente no sería a lo mejor coherente que el vicepresidente de la Diputación hablara de la utilidad o no que tienen las diputaciones, yo creo que lo mejor para hablar de la utilidad de las diputaciones es hablar con los representantes de los 87 municipios de la provincia.

En cuanto a la DANA se dio muy bien la cara, se estuvo encima de los municipios, de las necesidades. En su día destinamos 120.000 euros a la rehabilitación de infraestructuras que se habían visto afectadas en diferentes municipios, al arreglo de caminos; también hemos estado  en otras batallas como han sido las nevadas y ahora con ésta que parece la madre de todas las batallas.

Hemos intentado que todos los ayuntamientos tuvieran material. Hemos trabajado mucho en la desinfección de los municipios, aquí quiero destacar el extraordinario trabajo de los efectivos del SEPEI de todos los parques de la provincia, además se ha trabajado de la mano de GEACAM para puntualmente desinfectar los exteriores de centros públicos, consultorios, comercios de alimentación; e incluso  a partir de este lunes se tendrán en cuenta los mercadillos. Para ello, desde Diputación se ha trabajado intensamente en las últimas jornadas con el fin de articular el modo en el que ayudar a las localidades en esas necesarias labores de desinfección que deben acometer. De este modo, se ha procedido a la adaptación del calendario de actuaciones de desinfección que, cada jornada desde el inicio de la pandemia, vienen desempeñando los profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Albacete, con el fin de adaptar su presencia al día de la semana que hay mercadillo en los más de cuarenta municipios a los que el SEPEI suele acudir semanalmente desde sus diferentes Parques (y que son los más cercanos a estos). Para atender a la (aproximadamente) otra mitad de los municipios, la Diputación pondrá a disposición de las localidades autobomba y equipo de tratamientos fitosanitarios a través del Parque Móvil Provincial, para la aplicación de hipoclorito sobre la zona de celebración de los mercadillos.

Creo que Diputación en esa asistencia inmediata a los municipios ha dado y dará la cara; además también vamos a abrir una convocatoria para que los gastos que los ayuntamientos han asumido Diputación los subvencione. Por tanto, creo que se ha estado muy encima de los ayuntamientos y hemos ejercido, creo, de padrino de todos ellos.

Por otro lado, también hemos querido ayudar en la medida de nuestras competencias a los contribuyentes. En cuanto a Gestalba, que es el organismo de recaudación que prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia tienen cedida la recaudación del IBI, de la contribución o del impuesto sobre vehículos, lo que hemos hecho ha sido amoldar el calendario a la situación actual, hacerlo también de manera flexible para facilitar el pago de los impuestos. Nos hemos llevado el periodo de pago voluntario desde el 4 de junio al 5 de agosto, lo hemos atrasado un mes y lo hemos extendido también de un mes. Además, los fraccionamientos de recibos desde 150 euros de deuda se podrán hacer hasta cinco meses, hasta el mes de noviembre. Vamos a agilizar al máximo y aquí Gestalba ha hecho un trabajo importante para poder digitalizar la mayoría de los trámites y evitar la exposición al público en las oficinas; y de otra parte también lo que hemos intentado es garantizar la transferencia de estos recursos a los ayuntamientos.

Además, los cargos domiciliarios de aquellas personas que tienen el recibo para que se les cargue en cuenta será la primera semana de julio, es un mes después a lo habitual, lo que también forma parte del paquete de medidas económicas que la Diputación ha adoptado para aliviar la carga o la crisis económica que cualquier familia pueda estar sufriendo.

noticias albacete

E.D.A.- Para finalizar y como albaceteño ¿cómo va a vivir este 7 de septiembre sin la Feria?

F.V.- Lo voy a vivir con mucha nostalgia. Estos días ya ando con bastante nostalgia puesto que desde el 21 al 24 de mayo se celebran las fiestas de Santa Quiteria en Higueruela y son unos días complicados al no poder llevar a cabo las fiestas como nos gustaría, pero la situación sanitaria es la prioridad. Efectivamente me pasa lo mismo con la Feria, es la Feria de toda la provincia y lo que supone emocionalmente es mucho, son 10 días intensos, 10 días que personalmente me ha gustado siempre vivirlos. Ya llevo 10 años en Albacete y no me he perdido una Feria con mayor o menor intensidad. Económicamente también supone mucho puesto que en la Feria tienen una oportunidad muy importante de poder ganar dinero comerciantes, hosteleros, artesanos de la cuchillería… Pero, con todo el dolor creo que el Ayuntamiento de Albacete ha tomado una decisión responsable, por la Feria pasa mucha gente y cuesta ver una Feria descafeinada, creo que las circunstancias mandan al igual que se han suspendido las Fallas, la Feria de Murcia o las Hogueras de Alicante, con todo el dolor que cada uno ha tenido al tomar esta decisión. La considero una decisión acertada, creo que la salud pública, con todo el dolor del corazón que sentimos los albaceteños de suspender la Feria y con todo el perjuicio económico que puede causar, para poder sentir la Feria y para poder recuperarse económicamente lo primero que tenemos que tener todos es salud. Por tanto, quiero felicitar al Ayuntamiento de Albacete, al equipo de Gobierno por ser valiente, se que es una decisión que les ha costado tomar, una decisión dura, pero creo que lo han hecho con la cabeza y con el corazón y deseando que llegue ya la Feria de 2021.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.