CORONAVIRUS | Piden extremar la higiene con animales domésticos aunque los contagios “son muy excepcionales”

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha recomendado extremar las medidas de higiene con animales domésticos y limitar las salidas de gatos al exterior, aunque ha destacado que los casos de contagio de Covid-19 tanto de personas a animales como entre gatos y entre visones “son muy excepcionales”.

En este contexto, ha pedido no fomentar juegos que impliquen contacto físico con ellos, evitar lamidos, lavarse las manos después de tocarlos y, en el caso concreto de los gatos, limitar sus salidas a la calle y que no sean de forma incontrolada.

Asimismo, la organización ha recomendado que el traslado de gatos a los centros veterinarios u otros lugares se efectúe utilizando siempre un transportín, que es preciso lavar con posterioridad.

En la misma línea, ha insistido en que si un dueño tiene síntomas o está afectado, debe dejar a la mascota al cuidado de otras personas. Si no es posible, que use mascarilla, se lave bien las manos antes y después del contacto y mantenga una buena higiene.

En caso de tener sospechas de un animal que pudiera estar infectado, la organización pide actuar “con tranquilidad”, ya que es “muy poco probable” que tenga el coronavirus, pero no obstante ruega al propietario que se lo comunique a su veterinario “a la mayor brevedad posible”.

La OCV ha añadido que es cierto que los gatos puedan contagiarse de sus dueños o personas con las que mantienen un contacto estrecho, y que lo puedan transmitir a otros gatos, pero “la posibilidad es muy baja”. De hecho, ha resaltado que se han certificado nueve casos de animales en todo el mundo: dos perros, seis gatos y un tigre.

Por último, ha recordado que, a día de hoy, “no hay ninguna evidencia científica de que los animales domésticos o de granja transmitan el Covid-19 a las personas”. “Sí se han registrado contadísimos casos de personas que la transmiten a algunos animales, y también casos muy excepcionales de contagio entre gatos y entre visones”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba