Largas colas en la Casa Perona para solicitar las ayudas de Emergencia Social y de Alquiler por la crisis del COVID-19

/Redacción/

Este jueves se han registrado largar colas a las puertas de la sede de la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, la conocida Casa Perona, de personas que buscaban información sobre las Ayudas de Emergencia Excepcional para personas en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidades básicas por la COVID-19, así como las ayudas al alquiler de vivienda habitual y que están dirigidas a hacer frente a las consecuencias negativas y al impacto que ha ocasionado el COVID-19.

noticias albacete

Sin duda la imagen muestra que existe una necesidad de ayudas sociales a las que la Junta de Castilla-La Mancha da respuesta con estas medidas, que están dirigidas a paliar la difícil situación económica de muchas familias provocada por las nefastas consecuencias económicas del COVID-19.

El Gobierno de Castilla-La Mancha atenderá a 13.000 familias con las Ayudas de Emergencia Excepcional

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto de Ayudas de Emergencia Excepcional para personas en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidades básicas por la COVID-19, dotado con 14 millones de euros.

Así lo ha indicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha destacado que con esta medida excepcional del Gobierno de Castilla-La Mancha, “se beneficiará a 13.000 familias de la región y podría llegar a 40.000 personas teniendo en cuenta la estructura de una familia castellano-manchega”, para hacer frente a las necesidades de alimentación, adquisición de productos sanitarios o de higiene u otros básicos para la vida diaria.

En cuanto a los requisitos para ser beneficiario, Aurelia Sánchez ha explicado que, para acceder a estas ayudas, las familias sin ingresos “deben estar empadronadas en la región con anterioridad a la declaración del estado de alarma, así como no tener actividad laboral ningún de sus miembros o que ésta se halle suspendida”.

En este sentido, se establece como límite que los ingresos de la unidad familiar, en el mes anterior a la presentación de la solicitud, sean inferiores a 425 euros y que no disponga de saldos bancarios superiores a 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual (2.194,4 euros).

La titular de Bienestar Social ha señalado que las Ayudas de Emergencia Excepcionales tienen una cuantía “máxima de 400 euros que se recibirán de forma consecutiva durante cuatro meses”, además de una tramitación ágil y sencilla.

Se podrán solicitar a partir del próximo lunes 18 de mayo, de forma telemática en la sede electrónica www.jccm.es, a través de los profesionales de los Servicios Sociales de cada municipio y vía telefónica de manera gratuita llamando al Teléfono Social 900 40 40 30. Una vez presentada la solicitud, “las delegaciones provinciales de Bienestar Social comprobarán los requisitos y resolverán la solicitud en 15 días y el primer pago se hará efecto a primeros de junio”.

Finalmente, Aurelia Sánchez ha precisado que el Decreto de Ayudas de Emergencia Excepcional dotado con 14 millones de euros se incluye dentro de un marco de cooperación institucional con las diputaciones provinciales. Por provincias, Toledo contará con cuatro millones de euros que beneficiarán a más de 3.800 familias; Ciudad Real y Albacete dispondrán de tres millones de euros para llegar a más de 2.800 familias cada una, y finalmente las provincias de Cuenca y Guadalajara beneficiarán a más de 1.800 familias con dos millones de euros en cada una de ellas.

El Gobierno regional recuerda a los albaceteños que continúa abierto el plazo de solicitud de ayudas al alquiler por COVID-19

Así lo ha trasladado este jueves el delegado provincial de Fomento en Albacete, Julen Sánchez, que ha puesto en valor esta convocatoria que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros a nivel regional.

Son ayudas finalistas de adjudicación directa y los beneficiados podrán destinarlas a hacer frente al pago del alquiler de vivienda habitual y permanente. En este caso, podrán llegar a cubrir el 100 por cien de la renta del alquiler de su vivienda, con un máximo de 650 euros de ayuda y se podrá conceder por un plazo de hasta seis meses, se podrán solicitar hasta septiembre de 2020 y se concederán en un pago único y anticipado.

Asimismo también se podrán destinar a hacer frente a la devolución de los préstamos ICO puestos en marcha por el Ministerio, hasta un máximo de 3.900 euros.

Las personas beneficiaras tendrán que acreditar que están en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida por el COVID-19 y esta requerirá la concurrencia conjunta de varios requisitos como son: que la persona o personas titulares del contrato que estén obligadas a pagar la renta de alquiler hayan pasado a estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, o cesado su actividad como autónomo, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos de al menos un 40 por ciento, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de tres veces el IPREM  con carácter general.

Este límite se irá incrementado en los supuestos de tener hijos, ser familia monoparental, tener en la unidad familiar personas mayores de 65 años o que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

El representante de la Consejería de Fomento en la provincia de Albacete, Julen Sánchez ha resaltado el interés que están generando estas ayudas y que se pone de manifiesto en las visitas al Portal de Vivienda de Castilla-La Mancha que ha multiplicado por cuatro los usuarios que recibe normalmente. La solicitud se puede presentar telemáticamente accediendo a www.vivienda.castillalamancha.es.

Otras ayudas y subvenciones en materia de vivienda

Esta medida se suma a las que ya se han puesto en marcha desde el Ejecutivo regional como las moratorias en los alquileres del parque público de vivienda; el aplazamiento de los pagos de alquiler del parque público de vivienda para recibos no domiciliados por el banco; o el pago de las ayudas al alquiler 2019 y la resolución de las del 2020, y que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor asegurando que “hay un amplio abanico de posibilidades” para que las personas que están pasando por dificultades “no se sientan solos o abandonados a su suerte”.

Hay que destacar que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas de España en abrir el plazo de solicitud de estas nuevas ayudas al alquiler.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba