/Marta López/
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la lista con los nombres y apellidos más frecuentes en todo el territorio español. De este modo, el nombre femenino que más veces se repite en España es María Carmen, que llenan por bandera cerca de 652.000 mujeres. En el caso de los hombres, el que más se repite es Antonio, nombre que reciben más de 666.000 personas en todo nuestro país.
Si atendemos a la provincia de Albacete, en el caso de las mujeres, el nombre más frecuente, ya que cerca de 7.000 mujeres se llaman María en nuestra provincia. Además, completan la lista de nombres más frecuentes en Albacete: María Carmen, Josefa e Isabel. Así, 560 mujeres llevan el nombre de nuestra patrona, Llanos; una cifra que se eleva hasta las 1.279 mujeres en el caso compuesto, María Llanos.
Por el contrario, en el listado de 50 nombres proporcionado por el INE, los nombres femeninos menos frecuentes en la provincia de Albacete son Rosa, Ascensión y Nuria. Una lista que cierran las 845 María Luisas que han en nuestra provincia.
Antonio es el nombre que más comparten los albaceteños, en concreto un total de 8.771. Este es el nombre masculino más común en nuestra provincia seguido de José, Francisco y Juan. En concreto, comparten nombre con el patrón de la capital más de 5.000 hombres en toda la provincia.
Por contraposición, Santiago, Juan Manuel y José Miguel, forman parte de los nombres masculinos con menor presencia en la provincia de Albacete. Así, del listado elaborado por el INE, el menos frecuente sería el nombre de Pascual, que comparten 857 hombres a nivel provincial.
Nombres de recién nacidos
Lucía, Sofía y Martina han sido los nombres preferidos de los padres y madres españoles para sus hijas nacidas durante 2018. En el caso de los niños, los que más se han repetido durante este 2018 han sido Hugo, Lucas y Martín.
Castilla-La Mancha dio la bienvenida durante 2018 a un total de 7.683 niñas, de las cuales 206 se llaman Lucía. Además, siguiendo la tendencia nacional el segundo puesto de nombres para las recién nacidas en nuestra región, según el Instituto Nacional de Estadística, es Sofía. Sin embargo, cambia el tercero, ya que los castellano-manchegos han seguido optando por llamar a sus hijas recién nacidas, María, en concreto 182 durante el pasado año. Martina, Valeria, Julia, Paula, Alba, Daniela o Emma, forman también parte de los nombres preferidos por los castellano-manchegos.
En el caso de los recién nacidos en nuestra región, más de 8.000 durante 2018, el nombre preferido fue Hugo, con más de 200 pequeños. A este nombre, le siguen de cerca Alejandro (192) y Lucas (191). Daniel, Pablo, Adrián, Martín, Marcos, Mateo y Álvaro, son algunos de los nombres más utilizados por los padres y madres castellano-manchegos durante 2018.
Apellidos más frecuentes
¿Cuáles son los apellidos más frecuentes en la provincia de Albacete? Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los apellidos que más se repiten en nuestra provincia son García, Martínez, López y Sánchez.
En el listado elaborado por el INE se recoge que cerca de 21.300 albaceteños se apellidan García, lo que supondría que de cada 1.000 habitantes, cerca de 55 tuvieran este primer apellido. Lo siguen de cerca los Martínez y López, con 21.168 y 14.121 personas.
Por contraposición, en la lista creada por el INE en la que aparecen los 50 apellidos más frecuentes de la provincia de Albacete, los que menos se repiten son Valero, Pardo y Ballesteros. Y cierran este ranking los 976 Cuesta que hay en nuestra provincia.