ALBAMOCION

valoriza
Noticias Albacete

El mundo del toro convoca un Paseo Taurino este domingo en Albacete, “el toreo también es cultura y mucha gente lo está pasando mal”

TOyota

/Marta López/

El mundo de la tauromaquia quiere dejarse sentir en Albacete, por lo que tanto profesionales como aficionados celebrarán el próximo domingo, 24 de mayo, un ‘Paseo en defensa del sector taurino’. Una iniciativa que tendrá lugar en el Pincho de la Feria a las 20:15 horas y en la que piden a todos los asistentes respetar las formas y cumplir con la normativa establecida acudiendo con mascarillas y guardando la distancia social.

albaluz

“Es una manera de que todos los que compartimos esta bella afición nos congreguemos con las debidas medidas de seguridad”, pone de relieve el diestro Sergio Serrano. Así señala que esta iniciativa “es una manera de estar ahí y reivindicarnos” porque considera que “se nos está apartando discriminatoriamente en cuanto a las medidas que están proponiendo vinculadas a los espectáculos culturales”. De este modo, explica el albaceteño que estas medidas suponen “un claro ataque hacia la tauromaquia y no estamos dispuestos a permitirlo”.

Apunta Serrano que “el toreo no se debe politizar porque es del pueblo y es un arte libre”. Además, explica que la pandemia está afectando de lleno a todo el sector y “mucha gente lo está pasando realmente mal”. Pese a todo, quiere dejar claro que la intención de este paseo “no es reivindicar que haya o no corridas, porque sabemos que en estos momentos es complicado”, y añade que “solo queremos que las medidas que se adopten para cuando esto empiece a arrancar no sean discriminatorias y nos dejen atrás”.

Matiza que “se trata de que nos dejen hacer lo que nosotros hemos elegido y que no está prohibido”. Además, confiesa que “la pandemia me ha partido un año muy bonito en el que tenía citas importantes debido a las buenas críticas de la temporada pasada y tras muchos años luchando por encontrar un momento así”. Un momento especialmente duro “personalmente, anímicamente y económicamente”, pero es consciente de que “las cosas han venido así y sería egoísta si solo pensara en mi situación”. Pese a todo, considera que este momento también se puede aprovechar para “crecer espiritualmente y solo es un contratiempo que ha retrasado lo que me va a llegar”.

El torero Rubén Pinar, manifiesta a El Digital de Albacete que “no queremos que nos dejen de lado” ante la “situación dramática” que atraviesa el sector taurino. Así, destaca toda “la preparación y la ilusión” que conlleva la organización de una temporada que este año podría quedar en blanco. Un sueño “que se ve truncado”, confiesa, ya que estaba acartelado en importantes ferias. 

Pese a todos los contratiempos, el diestro confía en que “todo pase y vuelva la normalidad, siempre y cuando no nos ataquen de esta manera y nos dejen seguir con esto, que por mucho que quieran discutírnoslo es la cultura con la que más identifica a España y una de nuestras tradiciones más arraigadas”. Además, subraya que “Albacete cuenta con una de las aficiones más sólidas e importantes en el panorama taurino y la prueba está en su Feria Taurina”. En definitiva, se trata de “estar ahora más unidos que nunca”, indica.

El coronavirus ha parado el mundo” reconoce el torero, Miguel Tendero, quien además destaca que “a no ser que se reactive la situación un poco más adelante también se ha detenido toda la temporada”. Sobre el ‘Paseo en defensa del sector taurino’ explica que se trata de una iniciativa para que “la gente sepa que estamos vivos y que tenemos mucha fuerza”. Así, mostrando un “gran respeto ante la situación” anima a la afición a formar parte de este paseo luciendo en las calles de Albacete “capotes y muletas” y pide a los asistentes que acudan con “mascarillas y respeten la distancia social”.

El diestro, Rafi de la Viña, recuerda que este paseo “es una reunión por y para visibilizar la tauromaquia” y al tiempo poner de relieve “todo lo que están intentando hacer por apagar o dejar opaco el sector a través de la sociedad y la política”. Reconoce que “el sector taurino está atravesando un problema gravísimo” y explica que “este es un sector cosechero”, es decir, “que empieza en marzo y termina en octubre y en el momento que se termina volvemos al invierno duro y frío de no poder generar dinero en cuanto a espectáculos se refiere”. Así, señala que “si todo este verano se pasa en blanco supondrá la paralización de todo el sector al completo y una pérdida económica que habrá que paliar de alguna manera”.

“Mi caso particular es un poco diferente al del resto de mis compañeros”, destaca Rafi de la Viña. Así, recuerda que “estoy de baja debido al infarto que sufrí el año pasado”, pero subraya que pese a que su situación es distinta “la pelea es la misma que la del resto de mis compañeros”.

Una situación crítica que también ha afectado a las promesas de toreo albaceteño. Así, el novillero José Fernando Molina reconoce que personalmente “no me ha afectado económicamente porque aún no vivo de esto”, pero subraya que sí le ha supuesto un duro golpe ya que no tiene la oportunidad de saltar al albero y continuar toreando. Esta situación “nos está afectando a todos y nos ha dejado en pausa”, explica, algo que “está haciendo mucho daño al sector y está suponiendo un duro trance”.

Del mismo modo, el también novillero, Cristian Pérez, confiesa que “no torear me ha afectado mucho porque he perdido fechas importantes y claves como Madrid”. Además, explica a El Digital de Albacete que “he tenido la suerte de no vivir parte de la realidad en la que se ha visto sumida la capital porque vivo en el campo”. Una situación que le ha permitido “continuar trabajando sin perder el ritmo y estar en contacto con los animales”, algo que considera “fundamental”.

En relación al ‘Paseo por la tauromaquia’ recuerda que “no es ninguna manifestación”, sino que se trata de “con educación y respetando todas las medidas de seguridad dar un paseo”. Así pretenden demostrar que la tauromaquia “debe tener un sitio porque somos el segundo espectáculo que mueve más gente en España y parece que no nos dan importancia”, manifiesta el novillero.

Noticias Albacete

Las voces de la tauromaquia albaceteña están especialmente unidas en este momento crítico para este amplio sector. “Banderilleros, matadores, picadores, chóferes, sastres, o ganaderos” forman parte de un largo etcétera de profesionales intrínsecos al mundo del toro, apunta El Niño de Belén. Además, recuerda que, por ejemplo, “las cuadrillas no están en ningún ERTE y no tienen ningún medio de ingreso”. Una situación crítica para estos profesionales que “de no torear este año tendrán problemas para comer”, expone.

Al igual que sus compañeros, El Niño de Belén, matiza que el ‘Paseo en defensa del sector’ es únicamente para “reivindicar que el toreo también es cultura” y añade que “esto no tiene nada que ver con tintes políticos, porque el toreo únicamente sabe de derechazos y de naturales”. Además, recuerda que “el toro bravo existe y vive solo en aquellos países donde hay tauromaquia y de este animal nacen y beben una innumerable cantidad de profesiones”. Así apuesta por “marcar los valores del toreo como el respeto, la unidad y la seriedad”.

Difícil momento que también está afectado de lleno a los ganaderos, ya que “la situación para toda la cabaña brava de España es bastante mala”, expone desde ‘Las Ramblas’, Daniel Martínez. Así, ejemplares criados por estas ganaderías para festejos están teniendo que ser “llevados al matadero” y vendidos como carne, infravalorando su verdadero coste de crianza. “La pérdida económica es importante, no solo para el sector taurino, sino también para otros muchos sectores”, matiza Daniel Martínez, y es que la pandemia “es una cosa que ha venido sin esperarla y que ha afectado a todo el mundo”. De este modo confiesa que “este es momento para caminar unidos”.

Igualmente, el ganadero Daniel Ruiz, señala que “estamos muy preocupados sobre todo por la salud de España y confiamos en que pronto haya una vacuna para que este maldito virus pueda desaparecer y España y el mundo puedan volver a la normalidad”. Una preocupación que también se extiende a su ganadería porque “este año va a ser una pena que las empresas ganaderas no tengamos ingresos”. Sin embargo, reconoce que “esta ha sido la mejor primavera de los últimos 30 años” y gracias a las cuantiosas lluvias “están todos los animales comiendo del campo sin necesidad de tener que hacer un excesivo gasto en ellos sin tener ingresos”. Además, Daniel Ruiz confía “en la gente que rodea a la tauromaquia” y espera “que se tomen medidas para que haya una reestructuración buena del mundo del toro y que en el año 2021 salgamos reforzados y rememos todos en la misma dirección”.

Este ‘Paseo en defensa del sector taurino’ tiene como único objetivo reivindicar la tauromaquia como fuente cultural y dar visibilidad a un sector que como puede torea un difícil temporal.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.