Manuel Miranda: “Castilla-La Mancha pide poner fin al trasvase por una cuestión de necesidad y no de insolidaridad”

/Redacción/

El portavoz socialista de Energía en el Senado, Manuel Miranda, ha participado este lunes en la Comisión de Transición Ecológica, en la que ha comparecido la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, quien ha informado sobre las líneas generales de la política de su Departamento. La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asegurado que “debemos transformar a España en un país más competitivo, seguro, eficiente, limpio y justo”.

Por su parte, el senador del PSOE por Albacete ha comenzado su intervención con un sentido recuerdo para los fallecidos a causa de esta pandemia y para sus familias, así como para el personal sanitario que “ha luchado y sigue luchando en la primera línea de batalla contra la COVID-19”. Al tiempo que ha puesto en valor el conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno de España, “primero para frenar la crisis sanitaria y segundo para crear un escudo social que proteja a la sociedad más vulnerables y al tejido productivo, especialmente autónomos y pymes”.

Asimismo, el responsable socialista ha defendido que “ahora más que nunca” es el momento de seguir la hoja de ruta marcada por la Vicepresidencia Cuarta “para hacer frente a los grandes retos que tiene que por delante nuestro país”. De hecho, ha apuntado que se está trabajando en la dirección correcta y ha recordado que nada más tomar posesión la ministra derogó el ‘Impuso al Sol’. “Se daba la paradoja de que en el país con más horas de sol se debía de pagar un peaje que se aplicaba a la energía solar generada para autoconsumo”, ha expuesto Miranda, quien ha añadido que también se introdujeron medidas para fomentar esta práctica y ha insistido en “la necesidad de actuar de forma diferente para obtener resultados diferentes”. Así, ha remarcado la importancia de iniciativas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética “con objetivos ambiciosos y claves para el presente y el futuro de nuestro país”.

Del mismo modo, el portavoz de Energía en el Senado ha reivindicado que España debe cumplir con los compromisos que ha adquirido con la Unión Europea en este ámbito, “y, lo que es más importante, con el compromiso que tenemos con el planeta”, y ha sentenciado que debemos hacerlo “por el bien de todos y especialmente por el de las generaciones venideras”.

“El agua es un recurso básico para fijar población en el medio rural y la revisión de la planificación hidrológica debe tenerlo en cuenta”

En esta línea, el senador del PSOE ha subrayado que uno de “los grandes retos” a los que se enfrenta el propio Ministerio de Transición Ecológica es la revisión de la planificación hidrológica y ha explicado que en Castilla-La Mancha ya se está trabajando en ello, porque “esta comunidad lleva décadas trasvasando agua a otras y quiere que se ponga fin a esta situación, pero no por una cuestión de insolidaridad sino de necesidad”. El responsable socialista ha incidido en que este recurso se necesita en esta región y ha recordado que “con el trasvase, primero se llevaron el agua y luego se fue la gente”.

Además, Miranda ha señalado que debemos ir “hacia una relación distinta con el agua”, que pasa por asegurar el buen estado de las masas de agua y garantizar los caudales ecológicos, y ha dejado claro que es imprescindible apostar por la redistribución de este recurso, así como plantear una agricultura más sostenible. Del mismo modo, ha avanzado que el reto en la planificación hidrológica y el demográfico están muy relacionados ya “el agua es un bien básico para fijar población en el medio rural y la revisión de este plan debe tenerlo en cuenta”. En este punto, el responsable socialista ha insistido en que se debe trabajar para ofrecer posibilidades de acceso a este recurso a los jóvenes que eligen quedarse en sus pueblos y dedicarse a la agricultura, “necesitan agua para riegos de apoyo, con infraestructuras altamente eficientes y cultivos poco consuntivos”.

“La clase política debe estar a la altura de la sociedad a la que representa y el único camino es el del diálogo”

El senador del PSOE ha concluido recordando la complicada situación que atraviesa España y ha advertido que la clase política debe estar a la altura de la sociedad a la que representa y “el único camino es el del diálogo, el acuerdo y las propuestas constructivas que hagan efectiva, en el menor tiempo posible, la reconstrucción social y económica de nuestro país”. De hecho, ha afirmado que “el PSOE tiene la mano tendida para que avancemos juntos por un interés general que está muy por encima de cuestiones políticas” y ha asegurado que esa reconstrucción pasa necesariamente por una transición ecología y una respuesta al reto demográfico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba