La llegada de inmigrantes a Castilla-La Mancha sufre “un parón” pero volverán a llegar porque “el mar está más calmado”

El responsable de la Asociación de Migraciones Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha reconocido que desde que en España se decretara el estado de alarma con motivo del COVID-19 “ha habido un parón” en lo que se refiere a la llegada de inmigrantes a España, y más concretamente a Castilla-La Mancha, aunque cree que empezarán a llegar porque también “el mar está más calmado”.

Carlés, ha afirmado que en estos dos meses “han llegado muy pocos”, aunque “siempre hay excepciones”, y que durante este tiempo y mientras dure la alerta, se ha decidido mantenerlos en los programas de apoyo en los que estaban con independencia de que por tiempo o necesidades fuera el momento de pasar a otro dispositivo o fase.

Sin embargo, en las últimas semanas han llegado varios grupos de inmigrantes al Centro de Migraciones de Sigüenza (Guadalajara) sin que, por ahora, se haya registrado ningún caso, dando por supuesto que cuando llegan, lo hacen también habiendo pasado “un mínimo de pruebas”.

En cualquier caso, ha asegurado que cuando llegan al centro también les realizan una revisión.

Otra cosa que tiene clara Carlés es que la cuarentena obligatoria de 14 días fijada para los viajeros que lleguen del extranjero a partir del 15 de mayo “tienen que pasarla porque si no es así, nos convertimos en un foco de contagio sin querer y sin darnos cuenta”.

Para el presidente de Accem en Castilla-La Mancha, lo importante ante esta nueva situación es que se realice un control mayor con todos los extranjeros que pueden pasar a España y reivindica que se realicen, como a cualquier, los controles necesarios para evitar contagios de unos a otros.

“La migración irá también rehaciendo su vida poco a poco pero. evidentemente, hay que tener mucho control y evitar el contagio, y si eso supone que durante un tiempo no puedan pasar pues tendrá que ser así, o por el contrario, que pasen porque somos un país acogedor”, ha apostillado, convencido de que hay que dar respuesta al problema de la migración.

Sobre cómo ve la población extranjera que está ahora aquí la presencia del COVID-19 en sus respectivos países, ha indicado que depende fundamentalmente de la procedencia ya que hay algunos que lo están viviendo con mucho miedo y otros con menos.

Por último, Carlés ha pedido que no se frivolice con esta pandemia y que se tengan en cuenta las recomendaciones sanitarias.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba