CORONAVIRUS | Vuelven, con restricciones, los velatorios al Tanatorio de Albacete y las visitas al Cementerio

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Albacete comienza a caminar poco a poco hacia la nueva normalidad. Así, desde este lunes, 18 de mayo, los albaceteños ya pueden visitar a sus familiares, sentarse en la terraza de un bar, asistir a misa, o dar el último adiós a sus seres queridos.

Entre las nuevas medidas planteadas en la Fase 1 de la desescalada planteada por el Gobierno se limita el número de familiares que asistan a un velatorio a 15 personas el el caso de celebrarse al aire libre. Si por el contrario, tiene lugar en un espacio cerrado, el número máximo de asistentes se reduce a 10. En el caso de los entierros y cremaciones también se amplía el número de acompañantes que pueden despedirse del difunto. Así la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación del fallecido se restringe hasta un máximo de 15 personas, y se podrá sumar el ministro de culto o persona de la respectiva confesión para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Noticias Albacete

De este modo, el gerente del Tanatorio Municipal, Julio Jiménez, explica a El Digital de Albacete que “lo que estamos haciendo es seguir las pautas establecidas por la Consejería de Sanidad para que se puedan realizar velatorios sea cual sea la causa del fallecimiento”. De este modo señala que “existen unos requisitos como que no se superen las 10 personas por fallecido en cada sala y los 15 asistentes a quienes se les vaya a hacer una despedida religiosa o civil en la Sala de Duelos”.

Como medida de seguridad “no se puede manipular a los fallecidos”, pero sí “se pueden velar con el féretro cerrado por el momento”, destaca. De igual modo, “la normativa sigue siendo la misma en cuanto a los fallecidos”, explica, y es que “deben ser enterrados o cremados antes de las 24 horas tras el fallecimiento”.

Noticias Albacete

Además, para prevenir el contagio y la propagación del virus el Tanatorio Municipal de Albacete “va a permanecer cerrado desde las 00:00 horas hasta las 6:30 horas”, explica Julio Jiménez, para “hacer una desinfección general”. Además, los familiares y asistentes tanto a velatorios como a entierros y cremaciones deberán hacerlo con mascarillas.

“Por lo menos la familia más allegada se va a poder despedir de sus seres queridos y ya no va a ser un procedimiento tan frío”, reconoce el gerente del Tanatorio Municipal, y es que desde que se decretara el Estado de Alarma la despedida de todos los fallecidos prácticamente en la soledad ha supuesto un auténtico drama para miles de familias de Albacete. Además, confiesa que poco a poco van recuperando la actividad normal ya que “en los últimos 10 días ha sido la habitual en cuanto a la afluencia de fallecidos”, tras dos meses en los que ha sido necesaria la ampliación de nichos y la construcción de un segundo crematorio debido a la avalancha de defunciones.

Noticias Albacete

Tras la entrada hace apenas unas horas en la Fase 1 de la desescalada programada por el Gobierno “tenemos 2 velatorios programados”, apunta Julio Jiménez. Además, el gerente del Tanatorio pide a la ciudadanía responsabilidad, ya que pese a ser situaciones muy tristes y complicadas como despedir a un ser querido “entre todos tenemos que ayudar a frenar el contagio para que todo vaya volviendo a la normalidad”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba