VÍDEO | El extraño sonido que cada noche intriga a los vecinos del Barrio Fátima y del que muchos hablan

/Redacción/Fotos: SEO y David Roldán/

Desde hace aproximadamente una semana, cada noche y prácticamente a las mismas horas, un estridente sonido recorre los rincones más elevados del Barrio Fátima e intriga a muchos vecinos que desconocen su procedencia y que en algunos casos, incluso ha llegado a dar un buen susto a algún niño; como así han manifestado a El Digital de Albacete varios vecinos de este conocido barrio albaceteño.

El sonido en cuestión es el que recoge el siguiente vídeo y que sería conveniente escuchar antes de continuar leyendo estas líneas, para hacerse una idea fidedigna del curioso hecho que cada noche desde hace una semana ocurre en las inmediaciones del Parque Ismael Belmonte y la Iglesia de Fátima:

El causante de este sonido no es otro que un ejemplar de Lechuza Común, como así han confirmado a El Digital de Albacete miembros de la Sociedad Albacetense de Ornitología, que cada noche abandona su más que posible ‘vivienda’ en el campanario de la Iglesia de Fátima y marca su territorio emitiendo esos agresivos sonidos para dejar muy claro al resto de ejemplares que ella es la ‘Reina’ del Barrio y no quiere ‘intrusos’ en sus dominios.

A pesar de la fuerza y lo estridente de sus graznidos y a contrario de lo que pudiera parecer, la lechuza no es un ave de gran tamaño y sorprende que con sus dimensiones pueda alcanzar tal capacidad de intriga a través de sus sonidos, pues desde luego parecen de un animal mucho más grande y ‘peligroso’.

La lechuza es un ave nocturna y a pesar de que su hábitat natural es el campo, no es extraño verlas en los núcleos poblacionales estableciendo sus nidos debido a que existe mayor temperatura que en la naturaleza y además tienen a su alcance insectos y roedores; los platos preferidos de su dieta.

Protagonista de escabrosas historias que la relacionan con la muerte y el mundo de las tinieblas, la estilizada y beneficiosa lechuza común es un eficaz depredador de roedores y pequeñas aves que siente especial predilección por instalarse en la vecindad del hombre, donde ocupa desvanes, ruinas, iglesias y viejas buhardillas. Ave cosmopolita y de dieta poco especializada, esta rapaz nocturna, antes frecuente, está disminuyendo a causa de las actuaciones humanas.

Es una rapaz de tamaño medio, aspecto esbelto, largas patas y voluminosa cabeza, que luce un contrastado plumaje en el que predominan los tonos leonados y dorados en el dorso y el blanco puro —incluso ligeramente plateado— en las zonas ventrales. Las plumas dorsales y la parte superior de las alas y la cola aparecen finamente vermiculadas por sutiles punteados de color negro, gris y blancuzco, en tanto que las regiones ventrales pueden mostrar un moteado variable. 

En el rostro —inconfundible por su forma de corazón— destacan los ojos intensamente negros y el prominente pico de color claro. Los jóvenes poseen un plumaje muy similar al de los adultos, de los que se diferencian por sutiles detalles, difíciles de distinguir en el campo. 

El vuelo de esta rapaz nocturna —de alas largas y relativamente anchas— es elegante, silencioso y ágil gracias al escaso peso del ave. No es raro ver a la lechuza cernirse hábilmente sobre un punto, mientras escudriña el terreno en busca de presas.

CANTO

Las lechuzas manifiestan una gran variedad de vocalizaciones, a menudo chirriantes y estridentes, si bien el sonido más comúnmente escuchado es un siseo muy sonoro y metálico, que aumenta progresivamente en volumen y tono a medida que el ave lo emite. La hembra suele lanzar un chirrido más ronco y grave, algo ronroneante y repetitivo.

Muy territoriales, tienen un sonido chirriante muy singular y los machos, lucharán para que los demás no traten de llegar a sus zonas; como ocurre con nuestra protagonista del Barrio Fátima y que cada noche delimita con sus intrigantes sonidos los límites de sus condominios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba