Albacete, una de las provincias españolas con menor número de personas desaparecidas

/Marta López/

El Centro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Estado de Seguridad, perteneciente al Ministerio del Interior, hacía públicos los datos del Informe de Personas Desaparecidas en España durante el año 2018. De este modo el informe contiene los datos estadísticos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Comunidades Autónomas durante el año 2018.

Las cifras publicadas en este documento se extraen de la base de datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos Sin Identificar (PDyRH), así como del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). Con esta publicación de carácter anual se trata de realizar una comparativa de los datos registrados a lo largo de los años relativos a personas desaparecidas en territorio nacional.

Noticias provincia Albacete

Así, el informe desvela que a fecha 31 de diciembre de 2018, en el sistema PDyRH se registraban “un total de 176.063 denuncias por desapariciones de personas. Además, del conjunto de estas denuncias destacan la situación de vigencia por no haber resuelto el caso y el estado en el que se encuentra la persona desaparecida, “12.330 denuncias, lo que supone un 7% del total de denuncias registradas” en toda España.

De este modo, destacan que “una persona es localizada o se conoce cuál es la situación en la que se encuentra por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de manera inmediata y como consecuencia de estos hechos, se produce el cese de las denuncias existentes y activas en las diferentes bases de datos que manejan los miembros policiales”. Así pues, se ha constatado que desde que existen estas cifras registradas en la base de datos PDyRH, “se han cesado un total de 163.733 señalamientos producto de las correspondientes denuncias planteadas ante situaciones de personas desaparecidas en nuestro país”.

Por tanto, si tenemos en cuenta la cifra de desaparecidos publicada en 2018, que se eleva hasta las 176.063 personas, se aprecia que “solo el 7%” de estas desapariciones se encuentran activas. Así, Barcelona, Las Palmas, Murcia y Málaga son las provincias que tienen mayor cifra desapariciones clasificadas “en nivel alto riesgo”; por el contrario Albacete se encuentra entre las provincias con menor número de denuncias activas de personas desaparecidas, “entre 1 y 3”.

Noticias provincia Albacete

Además, la base de datos PDyRH “permite clasificar la información mediante diferentes variables estadísticas” como puede ser la presentación de datos desagregados dependiendo de la distribución territorial de las denuncias interpuestas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En este sentido, se puede comprobar como las provincias de Granada y Cádiz son las provincias en las que se han hecho públicos más casos de desapariciones, con más de 500 desapariciones registradas. El caso de la provincia de Albacete según los datos proporcionados en este informe la cifra de denuncias por desapariciones oscilaría entre 11 y 50.

Noticias provincia Albacete

Del mismo modo, si se establece una división por sexo en relación a estos datos, el informe arroja que en España “el 58% de las denuncias por desaparición corresponde a varones y el 41% a mujeres”. También indican que corresponden a “aproximadamente una sexta parte de las desapariciones a personas de origen extranjero”.

Noticias provincia Albacete

Menores desaparecidos

Según los datos del Informe de Personas Desaparecidas en España durante el año 2018, del cómputo de los datos disponibles en el PDyRH cerca “de menos de una cuarta parte de las denuncias afecta a un menor de edad”. De este modo, cabría destacar que a fecha 31 de diciembre de 2018 se contabilizaron 37.677 desapariciones de menores en todo el territorio nacional, de las cuáles 6.534 continúan activas, frente a las 5.796 denuncias por desaparición de personas adultas que permanecen abiertas.

Noticias provincia Albacete

 

A nivel provincial, son Cádiz, Granada, Almería y Málaga las que acumulan una mayor cantidad de denuncias activas conocidas por los agentes policiales, relativas a personas menores de edad, tomando como referencia la fecha de interposición de la denuncia. En estas provincias las cifras de denuncias de menores desaparecidos ascendería a más de un centenar. Así en el caso de la provincia de Albacete, la misma cifra ronda entre los 5 y 8 casos.

Noticias provincia Albacete

De la distribución territorial de las denuncias activas clasificadas como de alto riesgo relativas a menores de edad, se observa que la provincia de Barcelona sobresale en el número de casos, con más de 6. Por el contrario, Albacete es una de las provincias en las que se ha registrado una cifra prácticamente nula de este tipo de desapariciones.

Noticias provincia Albacete

 

Además, también se incluyen en este informe los datos relacionados con las denuncias activas que afectan a menores de edad, así como su distribución anual y el montante de éstas que “corresponde a casos que implican una fuga de un centro de menores”. En este sentido, de las “9.737 denuncias activas, al menos 5.084 de ellas corresponden a menores que se han fugado de centros de acogida”, lo que supone cerca del 52% de las mismas.

 

Estos particulares casos de desaparición aumentaron en 2017, con cerca de 1.760 casos, y se han disparado en 2018; ya que según los datos recogidos en este informe se contabilizaron un total de “6.602” en toda España.

Desglose por nacionalidad y edad

Del conjunto de denuncias por desaparición, tanto activas como cesadas, registradas en el sistema PDyRH, se puede observar que la mayoría de ellas corresponde a personas con nacionalidad española, en concreto. 114.224 desaparecidos, “alcanzando un 65% del total de ellas”. Seguidamente de los nacionales desaparecidos, encontramos a 24.498 marroquíes desaparecidos en territorio español; 5.153 rumanos; y 3.617 ecuatorianos. Sin embargo, si tomamos como punto de referencia las denuncias que permanecen activas, se puede comprobar que “de las 12.330 actuales, 6.192 corresponden a extranjeros procedentes de Marruecos, constituyendo esta cifra el 50% del total de activas”.

Noticias provincia Albacete Noticias provincia Albacete

Según la información sobre la cifra de denuncias que han conocido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por grupos de edad se puede observar que “las denuncias registradas en el grupo de edad de 13 a 17 años representan la cifra más elevada”, y por el contrario la franja de edad de menores de 13 años fue en la que menos casos se registraron.

Noticias provincia Albacete

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba