A vista de pájaro en Albacete

/Modesto Colorado/

Desde la Universidad Popular de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, se ha puesto en marcha un proyecto en el que los participantes salen a sus balcones a identificar y compartir los distintos tipos de aves que avistan en tiempos de confinamiento.

Aves desde mi ventana

Cuando se decretó el estado de alarma, Juan Picazo, profesor del aula de naturaleza de la Universidad Popular, tuvo una idea para entretener los días de confinamiento. Se trata del proyecto Aves desde mi ventana . “La idea es darle voz a la gente para que se exprese a través de la observación de aves desde sus ventanas” explica Picazo.

Carbonero común. Foto: Julia Giménez

En un principio, la iniciativa estaba destinada a los alumnos del aula de naturaleza para seguir en contacto y realizar actividades. Una semana después, viendo el éxito conseguido, se abrió la convocatoria al público en general. “La iniciativa ha tenido una gran acogida. Ha participado mucha gente de Albacete y de pueblos de la provincia, pero  también de Castilla-La Mancha e incluso de fuera de nuestra región”, asegura.

Para ello, se ha puesto a disposición de los participantes un Diario de náufragos donde pueden mandar material relacionado con las aves que ven desde su ventana, como: un texto, una fotografía o incluso ambas.

Papamoscas cerrojillo. Foto: Ricardo Beléndez

Las fotografías deben ser de especies que se están viendo durante el confinamiento. Algunas de estas especies son aves urbanas que normalmente se pueden ver en Albacete, pero es curioso que estos días los participantes han logrado fotografiar especies desconocidas que nunca se habían citado en la ciudad. Y es que aprovechando la inusual tranquilidad por el estado de alarma han aparecido un gran número de aves que no se ven habitualmente, como es el caso del gorrión moruno. En estos casos, los participantes pueden preguntar sus dudas  y son contestadas por el profesor vía e-mail. “No era este el objetivo, pero realmente está sirviendo también como ciencia ciudadana, porque sin duda tiene un valor científico”, concluye Picazo.

Gorrión. Foto: Ricardo Beléndez

La acción solidaria de la SAO

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha puesto en marcha una iniciativa solidaria. Aprovechando el proyecto Aves desde mi ventana, y el hecho de pasar horas observando la fauna y la biodiversidad de aves que hay en la ciudad, han decidido materializar el número de aves vistas en dinero. De manera que se han donado 30 euros por cada especie diferente que se avistaba en ciertos tramos del día, como una forma de ayuda a los sanitarios. 

Un gran número de personas que viven cerca de zonas verdes de la ciudad han podido ver aves como Carboneros, Zarceros, Papamoscas cerrojillos, en definitiva, especies que no se ven con facilidad en Albacete.

Papamoscas cerrojillo. Foto: Sara Pérez

Julia Giménez, vicepresidenta de la SAO, detalla que “a la gente que no tiene costumbre de ver tantas especies les está pareciendo muy curioso porque están viendo más pájaros de lo habitual”. Y es que este tipo de aves, que buscan tranquilidad y son reacias a acercarse a los humanos, han encontrado estos días la tranquilidad para acampar a sus anchas en nuestra ciudad.

Con esta iniciativa, de momento, se han recaudado 1.500 euros de los fondos de la asociación que han sido donados para la compra de material sanitario.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba